Los mejores Ports de juegos clásicos para Windows y Linux

Los mejores Ports de juegos clásicos para Windows y Linux
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¿Buscas saciar la nostalgia por tus juegos clásicos de PC? Podrías buscar esos viejos disquetes en tu armario.. o podrías descargar las versiones nuevas, mejoradas y de código abierto de aquellos juegos, de manera gratuita.

Cuando un motor de juego se lanza bajo una licencia de código abierto (normalmente una forma de Licencia Pública General), los terceros son libres de recogerlo y hacer lo que quieran con él, siempre que no infrinjan los términos de dicha licencia. El nuevo código fuente disponible se utiliza comúnmente para portar el motor a plataformas que no estaban inicialmente soportadas por la versión original.

Los «source ports» son juegos antiguos como DOOM y SimCity que han sido liberados como código fuente abierto completo por sus creadores y posteriormente actualizados y mejorados por la comunidad. Los juegos relanzados son proyectos hechos por pasión a la nostalgia, y casi siempre son gratuitos para descargar en el PC. Normalmente incluyen gráficos mejorados, correcciones de errores y nuevas funciones, a veces incluso armas o modos de juego completamente nuevos, lo que es perfecto para un viaje al pasado sin la necesidad de utilizar emuladores o maquinas virtuales. Definitivamente vale la pena probarlos si tu biblioteca de Steam tiene poco uso.

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Brutal Doom

El motor idTech 1 que impulsaba Doom, su secuela y algunos otros favoritos en primera persona se puso a disposición del público en 1997, y luego se volvió a lanzar en 1999. En ese tiempo ha habido docenas de source ports del motor Doom, con un enfoque en un solo jugador, multijugador, mejoras gráficas y el mantenimiento de una experiencia Doom pura en casi todas las plataformas imaginables.

Por supuesto el Doom original tiene cientos de variaciones en casi todas las plataformas conocidas, y el mejor de todos probablemente es Brutal Doom, una versión más grande, fuerte y sangrienta del original, del modder Marcos Abenante.

Como su nombre indica, Brutal Doom eleva el volumen al máximo en términos de gore, y junto a una estética ultraviolenta introduce nuevos comportamientos en los enemigos, iluminación, sombras, efectos de partículas y la capacidad de patear la cabeza de tus enemigos como balones de fútbol.

Brutal Doom es mejor conocido por sus sangrientas y eviscerantes animaciones (y no es como si el Doom original fuera para toda la familia). Pero también hay un montón de mejoras en el modo de juego, incorporando un poco de diseño moderno al clásico juego de disparos. Equipos de marines te ayudarán a acabar con legiones enteras de demonios, puedes usar vehículos e incluso escabullirte para matar sigilosamente, así como también hay toneladas de armas y nuevos enemigos que mantienen vigente al Doom clásico.

ECWolf (Wolfenstein 3D)

Ampliamente celebrado como el juego que puso en marcha el género de los shooters en primera persona, Wolfenstein 3D hizo su debut en 1992 en medio de un mar de controversias y prohibiciones en Alemania por el uso de símbolos nazis y una aparición del propio Führer. La versión posterior de SNES fue modificada en gran medida, eliminando tanto la sangre como el bigote de Hitler, pero hoy en día es uno de los shooters en primera persona más famosos.

Aunque desfasado, no se puede negar que Wolf3D se puede mejorar un poco usando el source port de ECWolf. Este port multiplataforma se ejecuta en todos los sistemas operativos principales, incluidos Windows, Mac, Linux y Android, y es compatible con los esquemas de control más modernos, así como con pantallas panorámicas y móviles. ECWolf trabaja con Wolfenstein 3D, Spear of Destiny y Super 3D Noah’s Ark, todos ellos con el mismo motor.

EDuke32 (Duke Nukem 3D)

Duke Nukem tiene que ser una de las franquicias más controvertidas de todos los tiempos, ya sea por el humor desvergonzado adolescente que marcó la pauta del juego original, o por la escandalosamente retrasada secuela que fue Duke Nukem Forever. Han pasado 20 años desde que Duque hizo su debut tridimensional, y sigue siendo digno de su atención.

El padre de los ports de Duke Nukem 3D, EDuke32 funciona en los tres principales sistemas operativos y es, con mucho, el source port más avanzado de Duke Nukem 3D que encontrarás en línea hoy en día. Además de ser mantenido activamente, EDuke32 incluye soporte para altas resoluciones, renderizadores OpenGL, posibilidades avanzadas de scripting para nuevas modificaciones, nuevos controles, y soporte completo para el paquete (opcional) de alta resolución.

DarkPlaces (Quake)

Sólo tres años después del lanzamiento de Doom, id Software lanzó Quake en 1996 y aunque el juego fue anunciado como un sucesor en ese momento, ambas franquicias han encontrado su lugar entre la comunidad shooter por diferentes razones. Mientras que Doom se ha centrado tradicionalmente en una experiencia impulsada por un solo jugador, Quake adoptó el modo multijugador con ambos pies, renunciando finalmente a la experiencia de un solo jugador con el lanzamiento de Quake III: Arena en 1999.

Al igual que EDuke32, DarkPlaces aplica un cierto nivel de pulido a la experiencia Quake y aunque esto no será del agrado de todos, puedes atenuarlo para una experiencia de la vieja escuela si quieres. Este puerto en particular funciona bien tanto para un solo jugador como para multijugador, y realiza algunas modificaciones importantes en el motor Quake original, lo que resulta en una fidelidad gráfica mejorada; efectos como humo, sangre, burbujas y explosiones; mejores texturas e iluminación mejorada; e incluso soporte para mapas de Half-Life entre otras mejoras en el modding.

DarkPlaces funciona en Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, FreeBSD, NetBSD y OpenBSD y es compatible tanto con NetQuake como con QuakeWorld multijugador.

Hammer of Thyrion (Hexen II)

A pesar de que Heretic obtuvo una secuela en la forma de Hexen, id Software lanzó un tercer juego llamado Hexen II en el motor de id Tech 2 (Quake) en 1997.

Hexen II es un juego de disparos en primera persona de fantasía oscura que incorpora entornos destructibles, armas montadas, nivelación de personajes y modos de juego individual y multijugador. Aunque el juego fue lanzado inicialmente en Windows, el código fuente de Hexen II fue de código abierto en noviembre de 2000.

Aunque ha habido varios intentos de adaptar Hexen II a las plataformas modernas, sólo éste parece seguir siendo mantenido y desarrollado activamente. Al igual que otros puertos de origen similares, Hammer of Thyrion introduce nuevas características como soporte para pantallas de alta resolución, soporte para pantallas panorámicas, mejoras en el renderizador OpenGL, mejores texturas y filtrado, y una gama más amplia de formatos de audio soportados. El puerto funciona en Windows, Mac OS X, Linux, FreeBSD y otras plataformas oscuras.

Quake II XP

Al igual que el Quake original, Quake II cautivó a la comunidad de shooters multijugador y, aunque incluía una experiencia para un solo jugador, el juego en línea era, sin duda, el principal objetivo de muchos jugadores en ese momento. El juego no fue diseñado como una secuela directa de Quake, pero mantuvo el mismo estilo general de juego, aunque a un ritmo ligeramente más lento.

Quake II XP es un source port con un enfoque en la fidelidad gráfica para Windows y Linux. El port añade iluminación y sombras dinámicas por píxel, un sistema avanzado de partículas, superficies reflectantes y refractivas, efectos de post-procesamiento como el bloom y la profundidad de campo, y un motor de audio 3D que soporta efectos de sonido de alta calidad.

WinROTT (Rise of the Triad)

https://youtu.be/OAWTiG9hhDo

En 1994, Rise of the Triad fue una especie de experimento. Mientras que el boom de los juegos de disparos en primera persona aún estaba en pleno apogeo (de hecho, el juego comenzó como una secuela de Wolfenstein), este juego de acción mezclaba cosas con múltiples personajes jugables con atributos distintos, un enfoque en la exploración y la lógica, y algunas de las primeras expansiones de la inteligencia artificial enemiga en tiempo real. Los enemigos con aspecto de gángsters pueden robarte el arma, atraerte a trampas o tendernos emboscadas. Y Rise of the Triad marca la introducción de  personajes con partes ensangrentadas al recibir disparos, algo que entusiasmó a los jugadores y aterrorizó a los senadores en los años venideros.

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Después de que el desarrollador liberó el código en 2002, un par de fans se pusieron a trabajar en un puerto de Windows adecuado, ya que el original había sido liberado en DOS. Hay muchos otros puertos, pero «WinROTTT» es probablemente el más completo, ya que corrige muchos de los errores del juego original, añade texturas de mayor resolución y conserva los modos multijugador.

Commander Genius

Id Software es conocido principalmente por Doom, Quake y Wolfenstein, pero en aquellos días, los desarrolladores tenían menos proyectos innovadores que también eran muy queridos. Commander Keen trajo a los jugadores de PC algo de la bondad de Mario y Alex Kidd (esto fue antes de Sonic) en forma de un colorido juego side scrolling con gráficos fluidos y rápidos. Siguieron un puñado de secuelas para PC, incluyendo las mismas historias aptas para niños (y muchas imágenes de Pepsi sin licencia).

El proyecto Commander Genius actualiza los juegos originales con una capa de emulación, lo que permite jugarlos, mejorarlos y personalizarlos en más o menos todos los sistemas de escritorio modernos. El proyecto aloja el episodio original de shareware de forma gratuita, y si puedes localizar los archivos de los otros juegos, puedes aplicar las mismas mejoras. Si no puedes encontrar tus disquetes, la trilogía original y Keen Dreams ya están disponibles en Steam y otras tiendas digitales, así que Commander Genius también debería trabajar con ellos.

OpenJK (Star Wars: Jedi Knight series)

¿Por qué no revivir algunos de los juegos de Star Wars de un solo jugador más queridos? La serie de juegos Jedi Knight, lanzados entre 1997 y 2003, incluyen un modo de juego de disparos estándar, así como un combate en tercera persona con sables láser, el último de los cuales sigue siendo considerado como uno de los mejores títulos de Star Wars. Añade a esto campañas de historias competentes y un modo multijugador frenético y tendrás un camino para la grandeza.

Los juegos originales están un poco anticuados, pero el desarrollador Raven Software publicó el código fuente de Jedi Knight II: Jedi Outcast y Jedi Academy tras el cierre de LucasArts. Un equipo de fans dedicados ha mantenido estas dos últimas entradas actualizadas y mejoradas a través del proyecto OpenJK. Los ports están disponibles en macOS y Linux, y el equipo también continua trabajando en Jedi Outcast.

OpenTTTD

En OpenTTTD tienes un solo sueño: convertirte en lo más rico posible a través del desarrollo de tu propia compañía de transporte. Comenzando con un pequeño préstamo de unos pocos cientos de miles de dólares, puedes amasar tu fortuna a niveles que incluso Scrooge McDuck estaría celoso. Todo lo que tienes que hacer es construir las redes de transporte necesarias para enviar productos, personas y mercancías a los lugares necesarios a cambio de un beneficio saludable.

OpenTTTD significa Open Transport Tycoon Deluxe. Es una versión de código abierto del Transport Tycoon Deluxe de 1995, un juego producido por Chris Sawyer conocido también por el famoso RollerCoaster Tycoon. Originalmente lanzado en 2004, todavía hay una comunidad extremadamente activa que soporta, modela y actualiza OpenTTTD para que pueda funcionar en varias plataformas. De hecho, ahora 14 años después, el juego acaba de lanzar su versión 1.8 y es tan popular como siempre.

OpenRA (Red Alert, Tiberian Dawn, Dune 2000)

Command & Conquer estableció el listón de los juegos de estrategia en tiempo real, y hay quienes argumentan que nunca ha sido superado. OpenRA es una versión actualizada, aumentada y pulida no sólo de Red Alert, sino también de Tiberian Dawn y Dune 2000, que recrea fielmente estos juegos clásicos con las ventajas de interfaz y usabilidad que cabría esperar de un juego creado hoy en día.

Todos los juegos son completamente gratuitos y son sin duda la mejor manera de jugar a estos clásicos. Y sí, por supuesto que puedes jugar a partidas LAN con tus amigos.

FreeSpace 2 Source Code Project

FreeSpace 2 es considerado una de las mejores entradas en el género de combate en el espacio, rompiendo el molde un tanto anticuado que habían establecido entradas como Wing Commander. Además de una impresionante variedad de naves y una sólida campaña para un jugador, los jugadores podían enfrentarse en un universo online consistente que cambiaba a medida que las distintas facciones luchaban. Desafortunadamente, salió en 1999, justo cuando el combate espacial se estaba hundiendo en el mercado de los juegos de PC, y tal vez debido a ello el desarrollador publicó el código fuente completo sólo tres años más tarde.

Es aquí donde entra FreeSpace 2 Source Code Project. Durante quince años los desarrolladores independientes han estado ajustando el juego original a la perfección, añadiendo gráficos y efectos mejorados, ampliando la campaña y manteniendo vivos los innovadores sistemas multijugador. Aún puedes comprar e instalar la versión comercial original del juego, pero ¿por qué lo harías habiendo una versión de código abierto?

D2X-XL (Descent series)

Descent y Descent 2 siguen siendo mencionados por los aficionados a los juegos de disparos espaciales gracias a su innovador sistema de control de seis ejes que induce al movimiento y que permite mover la nave en gravedad cero. De hecho, a menudo se considera un juego de disparos en primera persona en el fondo, ya que el sistema de movimiento es tan diferente de los controles de vuelo estilo sim de otros juegos espaciales. El código fuente de los dos juegos originales fue lanzado a finales de los 90.

Desde entonces, han surgido varios proyectos Descent de código abierto, pero el más ambicioso es el D2X-XL. Además de actualizar los originales para que funcionen en ordenadores modernos con texturas de mayor resolución, nuevos efectos visuales, una interfaz más útil e incluso nuevas campañas de misión, la actualización de código abierto añade compatibilidad con las gafas Oculus Rift. Así que ahora es un verdadero juego de disparos en primera persona.

Project Magma (Myth series)

Antes de que Bungie decidiera evolucionar el combate con Halo y luego evolucionar los errores de DLC con Destiny, hicieron una serie de combates en tiempo real (que no era Halo Wars). La serie Myth fue una de las primeras en combinar estrategia en tiempo real y gráficos 3D, ofreciendo flexibilidad para la interfaz y las tácticas de combate. Aunque no era uno de los grandes juegos de estrategia de su época, era muy apreciado por los aficionados, y el modo multijugador en línea siguió siendo popular durante años.

Project Magma es un grupo de fans y desarrolladores dedicados a preservar el mito original: The Fallen Lords, Myth 2: Soulblighter y Myth III: The Wolf Age. El segundo juego también ha recibido una atención especial por sus enormes mejoras, incluyendo paquetes de texturas de alta resolución, nuevos modos de juego y herramientas de creación de mapas. También hay más de una docena de mapas y paquetes de campaña para nuevas cosas, incluyendo expansiones en el mod original y la conversión total para convertir el modo multijugador en línea en una guerra de paintball o la Guerra Civil Americana.

OpenTyrian

Tyrian no es uno de los grandes juegos de disparos de desplazamiento lateral, pero es un elemento básico de las compilaciones de shareware: una vuelta competente y colorida a los juegos de arcade clásicos como 1942 y Gradius. El original fue lanzado como shareware, siendo el primer nivel gratuito y el resto del juego de venta comercial.

En 2007, el código fuente y algunos elementos del arte original se entregaron a desarrolladores privados, que desde entonces han mantenido puertos para PC y sistemas móviles. Es una buena elección si buscas un juego retro del tipo «infierno de balas».

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About the Author

Jorge (T3), Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Central de Venezuela.
Actualmente es Manager de Contenidos y Asistente Comercial en un Laboratorio Ambiental. También es escritor colaborador en Tecnobits.

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