AMD Fluid Motion Frames 2 ya está disponible y ofrece a los jugadores de tarjetas Radeon una nueva opción de generación de fotogramas optimizada por IA en la mayoría de los juegos.
Con las próximas tarjetas gráficas Nvidia GeForce RTX serie 50 y AMD Radeon RX serie 8000 asomando en el horizonte, es fácil olvidarse del software gráfico que funcionará junto a ellas, como la generación de fotogramas. Pues bien, si necesitábamos un recordatorio, la última versión del controlador Adrenalin de AMD debería ayudarnos.
AMD acaba de anunciar Adrenalin 24.9.1, que afirma incluir cambios que pueden ayudar a «aumentar el rendimiento de los juegos en 2,5 veces». Esto es principalmente gracias a la introducción de la segunda generación de AMD Fluid Motion Frames, AFMF 2, que ahora ha sido lanzado oficialmente con este último controlador.
AFMF 2 ya estaba en fase beta, y la primera generación de esta tecnología lleva con nosotros desde enero. El mes pasado, un blog de AMD insinuó un próximo lanzamiento de AFMF 2, que ahora se ha hecho realidad.
AFMF es una tecnología de generación de fotogramas a nivel de controlador que puedes activar o desactivar en el software Adrenalin, lo que te proporciona algunas de las ventajas de FSR o DLSS, pero sin optimizaciones específicas del juego. Esto significa que no se requieren implementaciones por juego, pero tampoco optimizaciones que mejoren el rendimiento y la calidad por juego.
Según la entrada del blog de AMD, al menos algunas de las mejoras experimentadas por los usuarios de AFMF2 provienen de «mejoras optimizadas para IA para una mayor calidad, menor latencia y mejor rendimiento en gráficos integrados como la Radeon 890M.» AMD también ha añadido «soporte interoperativo con AMD Radeon Chill, soporte para pantalla completa sin bordes (en gráficos AMD Radeon RX Serie 7000) y soporte para juegos Vulkan y OpenGL.»
Los gráficos de AMD muestran «velocidades de fotogramas 2,5 veces superiores de media en juegos seleccionados» utilizando AFMF 2. Sin embargo, conviene recordar que los resultados proceden de juegos ejecutados con HYPR-RX y FSR 2, no sólo con AFMF 2.
Tampoco es necesario utilizar la suite HYPR-RX completa, si no se desea. Está pensado como una forma rápida y sencilla de maximizar el rendimiento con el posible coste que supone para la fidelidad de la imagen. También es posible activar o desactivar AFMF2, Anti-Lag, Radeon Boost y otras funciones de los controladores, como es habitual. Así que puedes optar por una o varias de las tecnologías, según tus preferencias personales.
Los propietarios de tarjetas Radeon serie 7000 pueden habilitar esta función activando el perfil HYPR-RX en Adrenalin, mientras que los propietarios de tarjetas serie 6000 pueden habilitarla en Opciones de gráficos en Adrenalin.
Aunque el AFMF 2 es el principal cambio del último controlador de AMD, también hay otras novedades, como el Geometric Downscaling. AMD explica: «Cuando los vídeos se reproducen en una ventana más pequeña que la resolución nativa, Geometric Downscaling ayuda a reducir los artefactos visuales y el aliasing, permitiendo una calidad de vídeo más suave».
Si ya has probado AFMF, puede que no hayas tenido la mejor de las primeras impresiones. Comparado con las opciones de generación de fotogramas en el motor del juego, la generación de fotogramas a nivel de controlador es una solución diferente. Nvidia ni siquiera se ha molestado aún en hacerlo, y la primera versión de AFMF era notoriamente propensa a aumentar el retraso de entrada, lo que convertía la jugabilidad en un problema. AFMF2 redujo la latencia en un 28% en comparación con su predecesor, y los informes de toda la web apuntan a que es una solución generalmente aceptable.
Si eres un usuario de Nvidia y estás celoso del soporte universal para la generación de fotogramas, puedes usar Lossless Scaling y su función de generación de fotogramas como alternativa.
Puedes descargar AMD Adrenalin 24.9.1 aquí.