El director de Xbox Game Studios ha insinuado que el cierre de Tango Gameworks se debió a un cambio en la dirección creativa del estudio.
En una entrevista en el podcast Strictly Business de Variety, Matt Booty fue preguntado específicamente por el cierre de Tango y por qué se produjo.
Aunque no nombró a nadie en concreto, Booty insinuó que un cambio de liderazgo y de personal en Tango podría haber sido una de las razones del cierre, sugiriendo que, aunque Hi-Fi Rush fue un éxito, no había garantías de que el resto del equipo hubiera tenido un éxito similar en el futuro.
«No voy a entrar en detalles sobre los pormenores de la decisión, sobre todo por respeto a la gente de allí», dijo Booty, «simplemente porque se trabajó mucho para crear Hi-Fi Rush, que fue un gran juego y nos fue bien».
«Creo que lo que hay que tener en cuenta es que para nosotros es tanto una situación de cara al futuro como una mirada retrospectiva a un determinado juego».
«Hay muchas cosas que intervienen en el éxito de un partido: qué liderazgo tienes, qué liderazgo creativo tienes, ¿es el equipo el mismo que ha hecho algo exitoso anteriormente?»
«Tenemos que analizar todas esas cosas juntas y preguntarnos: ¿estamos preparados para el éxito en el futuro? Y aunque haya habido factores o situaciones que hayan conducido al éxito, es posible que no todos sigan existiendo cuando analizamos lo que vamos a hacer en el futuro».
Aunque no lo dijo específicamente, la respuesta de Booty parece referirse, al menos en parte, a la marcha del fundador de Tango, Shinji Mikami, que dejó el estudio en 2023 para formar una nueva compañía.
Mikami, que dirigió The Evil Within y supervisó otros juegos de Tango en calidad de productor ejecutivo, es más conocido por su etapa en Capcom, donde dirigió el primer Resident Evil, su remake para GameCube en 2002 y Resident Evil 4, entre otros títulos.
Su decisión de abandonar Tango puede haber repercutido en el valor del estudio para Microsoft, algo que Booty parece insinuar en su última explicación.
Booty también sugirió que el cierre total de Tango Gameworks no era la única opción considerada, dando ejemplos de estudios anteriores propiedad de Xbox que se independizaron en su lugar.
«Con muchos de nuestros estudios, intentamos buscar opciones», explicó. «Por ejemplo, hace poco Toys For Bob, un estudio que antes trabajaba en títulos de Call of Duty, decidió convertirse en un nuevo estudio independiente, y hemos anunciado que hemos llegado a un acuerdo de publicación con ellos, del que hablaremos cuando sea importante».
«Recuerdo un estudio llamado Twisted Pixel en Texas, que adquirimos, luego por un cambio de objetivos – ya no era una combinación perfecta – ese estudio hoy en día sigue prosperando, queríamos prepararlos para el éxito».
«Así que estudiamos absolutamente cuáles son las posibles opciones de negocio para mantener un estudio abierto o tal vez para que cambie de manos, y es sólo una de las cosas que analizamos en todos los ámbitos. A veces las cosas salen bien, a veces no».