Las mejores cámaras DSLR 2018

Las mejores cámaras DSLR 2018
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¿Cuáles son las mejores cámaras DSLR? Hay muchas opciones, por lo que te guiaremos a través de ellas para que encuentres la cámara perfecta.

La clave es averiguar lo que realmente necesitas. ¿Deseas un buen dispositivo multiusos que pueda manejar todo tipo de fotografías e incluso videos? ¿Estás buscando una entrada asequible en las funciones de fotografía adecuada y de cámara profesional? ¿Necesitas una cámara  diseñada para fotografía deportiva de alta velocidad o una cámara réflex digital de alta resolución para trabajos comerciales de alta calidad?

¿Qué es una cámara DSLR?

En el sentido más literal, una cámara DSLR es una cámara réflex digital de lente única. Dentro del cuerpo de la cámara hay un espejo que refleja la luz proveniente de la lente hacia un visor óptico, a través de un prisma (en las réflex digitales de gama alta) o una serie de espejos adicionales (generalmente en modelos de gama baja). Así es como puedes ver lo que estás filmando, directamente a través de la lente, y es de donde viene el término «reflejo», en referencia a la reflexión del espejo.

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Cuando se presiona el obturador, el espejo se levanta, el obturador se abre, y la luz que proviene de la lente toma un tiro directo al sensor de imagen donde se toma la fotografía.

La ventaja de este diseño, en comparación con la de una cámara sin espejo o de apuntar y disparar, es que puedes ver, en tiempo real, la escena exacta que vas a capturar a través del visor óptico.

¿Cuál es la mejor cámara reflex?

Cuando se trata de la mejor cámara réflex digital en general, la Nikon D850 está en la parte superior de esta lista. Es un equipo fantástico con una calidad de imagen excepcional y además con video 4K. Nikon ha estado ocupada con sus cámaras sin espejo este año, pero la D850 fue un gran paso hacia adelante que aún está por delante de la curva. Sin embargo, es una cámara bastante grande y tiene una etiqueta de precio que coincide con sus especificaciones, por lo que hemos incluido muchas alternativas en nuestra lista.

Si lo importante es la fotografía de paisajes o de arquitectura, querrás entonces una cámara de fotograma completo que se amplíe en megapíxeles para ofrecer los mejores niveles de detalles finos y texturas.

Pero para la acción rápida o en condiciones de poca luz, querrás que un conteo de megapíxeles más pequeño produzca imágenes de ruido relativamente bajo, incluso con ajustes ISO muy altos. Bajar la resolución del sensor mejora el ruido de la imagen y también ofrece velocidades de disparo continuo más rápidas.

Independientemente del conteo de megapíxeles, las réflex digitales de fotograma completo te brindan una ventaja si necesitas una profundidad de campo reducida. Son ideales para desenfocar el fondo en retratos y fotografías de naturaleza muerta.

Para los deportes y la vida silvestre, una cámara DSLR con un sensor de imagen de formato APS-C más pequeño puede ser una mejor opción. El factor de recorte de 1.5x (1.6x para Canon) te brinda un mayor alcance de teleobjetivo efectivo, sin la necesidad de lentes monstruosamente grandes y pesadas.

Es posible que no tengan el glamour de los modelos de marco completo, pero las cámaras APS-C son más baratas, más livianas y pueden ofrecer casi las mismas características; sin duda, son la opción más inteligente si tienes un presupuesto limitado.

Las mejores cámaras DSLR 2018

Nikon D850

Fotografías de alto megapíxel con un impresionante giro de velocidad

Tipo: DSLR | Sensor: marco completo | Megapixeles: 45.7MP | Montura del objetivo: Nikon FX | Pantalla: pantalla táctil basculante de 3,2 pulgadas, 2,359,000 puntos | Visor: pentaprismo | Velocidad máxima de ráfaga: 7 fps | Resolución máxima de video: 4K | Nivel de usuario: entusiasta / profesional

  • + Poderosa resolución
  • + Construcción de nivel profesional pero aún compacta

Las legendarias Nikon D800 y D810 establecieron un nuevo punto de referencia en las réflex digitales Nikon de alta resolución y la Nikon D850 lleva las cosas aún más lejos, elevando la resolución de 36.3MP a 45.7MP. Tiene el mismo módulo de medición de alta tecnología instalado en las DSLR D5 y D500 de gama alta de Nikon, así como un sistema de enfoque automático mejorado con 153 en lugar de 53 puntos, y un aumento en la velocidad máxima de disparo continuo de 5 fps a 7 fps.

Puede aumentar la velocidad de la unidad a 9 fps si agrega la empuñadura opcional de la batería MB-D18 y la batería EN-EL 18b. Captura de películas 4K es otra actualización. La resolución ultra alta significa que la calidad de la imagen puede comenzar un poco ruidosa con ajustes ISO muy altos, por lo que si lo tuyo es la toma con poca luz, la Nikon D5 y la D750 podrían ser una mejor opción.

Canon EOS 5D Mark IV

La mejor cámara de fotograma completo de Canon

Tipo: DSLR | Sensor: marco completo | Megapixeles: 30.4MP | Montura del objetivo: Canon EF | Pantalla: pantalla táctil de 3,2 pulgadas, 1,620,000 puntos | Visor: pentaprismo | Velocidad máxima de ráfaga: 7 fps | Resolución máxima de video: 4K | Nivel de usuario: entusiasta / profesional

  • + 30.4MP es un buen compromiso
  • + Pro rendimiento, tamaño manejable

La EOS 5D Mark IV es la mejor cámara DSLR de todos los tiempos de Canon si desea un conteo de megapíxeles razonablemente alto sin sacrificar demasiado la velocidad de la unidad continua y una calidad de imagen limpia y sin ruido con ajustes ISO muy altos.

Un diseño más nuevo que las cámaras Canon EOS 5DS y 5DS R, las mejoras clave incluyen captura de película 4K, una interfaz de pantalla táctil, autofocus Live View relativamente rápido gracias al sensor de imagen AF de doble píxel CMOS, y f / 8 compatibilidad en el enfoque regular con los 61 puntos AF, en lugar de solo el punto central. Cuenta con el clásico sistema de control EOS 5D, que es intuitivo y fácil de usar, y la calidad de imagen es simplemente estelar.

Nikon D750

Excelente cámara multiusos de cuadro completo a un precio altamente competitivo

Tipo: DSLR | Sensor: marco completo | Megapixeles: 24.3MP | Montura del objetivo: Nikon FX | Pantalla: pantalla de inclinación de 3.2 in, 1,229,000 puntos | Visor: pentaprismo | Velocidad máxima de ráfaga: 6.5 fps | Resolución máxima de video: 1080p (Full HD) | Nivel de usuario: entusiasta / profesional

  • + Muy buen rendimiento en todos los sentidos
  • + Precio competitivo

Si necesitas imágenes realmente limpias y con poco ruido, incluso con ajustes ISO altos, la Nikon D750 es una opción mejor que la D850 (número 1 en esta lista). Aunque usa una combinación de paneles de aleación de magnesio y policarbonato en lugar de una carcasa de metal, aún se siente bastante robusto y bien hecha.

El sistema de enfoque automático de 51 puntos es altamente competente y la medición es muy confiable. La cámara no se queda atrás, aunque carece de la velocidad absoluta de la mayoría de las cámaras Nikon del mercado, con la velocidad de obturación y la velocidad de la unidad superando a 1 / 4000 sec y 6.5 fps respectivamente. El diseño de los botones y diales es más económico que el nivel profesional, pero la D750 sigue siendo la versión más atractiva y asequible de Nikon para muchos fotógrafos.

Canon EOS 6D Mark II

Una excelente cámara asequible para los entusiastas

Tipo: DSLR | Sensor: marco completo | Megapixeles: 26.2MP | Montura del objetivo: Canon EF | Pantalla: 3.2in pantalla táctil de ángulo variable, 1,040,000 puntos | Visor: pentaprismo | Velocidad máxima de ráfaga: 6.5 fps | Resolución máxima de video: 1080p (Full HD) | Nivel de usuario: entusiasta

  • + Pack con un montón de actualizaciones
  • + Ligera para una cámara réflex digital de fotograma completo

La EOS 6D original se remonta al 2012, por lo que la EOS 6D Mark II se tardó mucho en llegar. El conteo de megapíxeles aumenta de 20.2 MP a 26.2 MP, brindando mayor poder de resolución, pero un poco más de ruido de imagen con ajustes de alta ISO. El sistema de enfoque automático va de 11 puntos (un tipo de cruz) a 45 puntos (todos los de tipo cruzado), y el nuevo sensor tiene Dual Pixel CMOS AF para mejorar la Vista en vivo y el enfoque automático de películas.

El impulso continuo máximo aumenta de 4.5 fps a 6.5 fps, mientras que el manejo también ha mejorado, con una pantalla táctil de ángulo variable y estabilización de 5 ejes para la captura de películas. Con la adición de NFC y Bluetooth, la EOS 6D Mark II también está mejor conectada. Aunque no graba videos 4K, solo 1080 p.

Canon EOS-1D X Mark II

La mejor cámara réflex digital de Canon para fotografía de acción, deportes y vida silvestre

Tipo: DSLR | Sensor: marco completo | Megapixeles: 20.2MP | Montura del objetivo: Canon EF | Pantalla: pantalla táctil de 3,2 pulgadas, 1,620,000 puntos | Visor: pentaprismo | Velocidad máxima de ráfaga: 14 / 16fps | Resolución máxima de video: 4K | Nivel de usuario: Profesional

  • + Muy robusta, excelente manejo
  • + Velocidad de fotogramas súper rápida

Construida como un tanque y casi tan pesada, la Canon EOS-1D X Mark II sin embargo, tiene un manejo sublimemente natural, gracias a su empuñadura vertical incorporada y botones y diales de control meticulosamente duplicados.

Al igual que la Nikon D5, sacrifica los megapíxeles por la velocidad absoluta. Esto significa que la resolución directa de los detalles finos no es el punto fuerte de esta cámara DSLR, pero ofrece una velocidad de unidad continua increíblemente rápida de 14 fps, aumentando a 16 fps en el modo Live View. Esto hace que la Canon EOS-1D X Mark II sea ideal para fotografiar deportes y vida silvestre, especialmente porque la rápida velocidad de manejo está respaldada por un sistema de enfoque automático de 61 puntos que es excelente para rastrear sujetos en movimiento. Las imágenes permanecen increíblemente libres de ruido incluso con ajustes ISO muy altos, lo que hace de esta una de las mejores cámaras réflex digitales pro que puede comprar en este momento. Las rivales sin espejos pueden igualarla o vencerla para velocidades de disparo continuo.

Nikon D7500

Esta cámara conserva controles amigables para principiantes

Tipo: DSLR | Sensor: APS-C | Megapixeles: 20.9MP | Montura del objetivo: Nikon DX | Pantalla: pantalla táctil basculante de 3.2 pulgadas, 922,000 puntos | Visor: pentaprismo | Velocidad máxima de ráfaga: 8 fps | Resolución máxima de video: 4K | Nivel de usuario: entusiasta

  • + Tiene los mejores bits del D500
  • + Construcción ligera

La Nikon D7500 reúne la mayoría de las mejores especificaciones y características de la Nikon D500 de calidad profesional en un cuerpo más pequeño y liviano para el consumidor. Como tal, tiene un diseño de control más entusiasta, y la carcasa del cuerpo se basa en un compuesto de fibra de carbono, en lugar de incluir partes de aleación de magnesio. Sin embargo, obtiene el mismo sensor de imagen de 20.9MP y el procesador EXPEED 5, una velocidad de obturador máxima de 1 / 8000sec y capacidad de captura de video 4K como en el D500.

No hay prácticamente nada para elegir entre las dos cámaras en términos de calidad de imagen, pero la D500 tiene un sistema de enfoque automático de 51 puntos en lugar de 153 puntos, y el enfoque automático en f / 8 está limitado a un solo punto AF en lugar de 15 puntos. Lo que puede ser un problema si se disparas con teleconvertidores. La velocidad máxima de manejo también es más lenta, pero aun así es bastante rápida a 8 fps.

Canon EOS 5DS / 5DS R

La mejor cámara réflex digital de Canon para capturar detalles finos

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Tipo: DSLR | Sensor: marco completo | Megapíxeles: 50.6MP | Montura del objetivo: Canon EF | Pantalla: 3.2in, 1,040,000 puntos | Visor: pentaprismo | Velocidad máxima de ráfaga: 5 fps | Resolución máxima de video: 1080p (Full HD) | Nivel de usuario: entusiasta / profesional

  • + Recuento de megapíxeles súper alto
  • + Dos versiones disponibles

Basada en la muy popular pero ahora superada EOS 5D Mark III, la Canon EOS 5DS sube el conteo de megapíxeles de 22.3 MP a 50.6 MP. Es la mejor cámara DSLR de Canon para resolver detalles finos y texturas, lo que la hace más adecuada para fotógrafos que solo pueden tomar fotografías. La EOS 5DS R va aún más lejos, cancelando el efecto anti-aliasing del filtro óptico de paso bajo para permitir un poder de resolución aún mayor.

Ambas versiones de la cámara tienen una unidad de obturador de acción suave actualizada para evitar que la resolución se degrade por las vibraciones. Las desventajas de todos los megapíxeles adicionales incluyen un rango ISO relativamente limitado con un aumento del ruido de la imagen con una configuración ISO alta y una velocidad de unidad máxima lenta de 5 fps. La 5DS / 5DS R no es una cámara de video o deportiva, por lo que si necesitas una DSLR profesional que sea más versátil, prueba la EOS 5D Mark IV, más arriba.

Canon EOS 7D Mark II

Una cámara súper veloz para deportes y fotografía de vida silvestre

Tipo: DSLR | Sensor: APS-C | Megapixeles: 20.2MP | Montura del objetivo: Canon EF-S | Pantalla: 3 pulgadas, 1,040,000 puntos |Visor: pentaprismo | Velocidad máxima de ráfaga: 10 fps | Resolución máxima de video: 1080p (Full HD) | Nivel de usuario: entusiasta / profesional

  • + Calidad profesional y calidad de construcción
  • + Ideal para disparos de acción

Similar a la serie de cámaras EOS 5D en diseño y construcción robusta de aleación de magnesio, la Canon EOS 7D Mark II es la DSLR de formato APS-C de primera categoría de Canon.

Al igual que con la 6D Mark II, la segunda edición de la EOS 7D se realizó en cinco años y representa una mejora significativa respecto a ese modelo. Una cámara realmente rápida para el disparo de acción, tiene un sistema de autoenfoque de área amplia de 65 puntos con seguimiento ‘Inteligente’ en el modo AI Servo, y una rápida unidad continua de 10 fps. Los procesadores DIGIC 6 duales ayudan con el rápido rendimiento de los datos, y el búfer es lo suficientemente grande como para permitir disparos a máxima velocidad para 31 cuadros en su modo Sin formato, o suficientes imágenes JPEG para llenar tu tarjeta de memoria.

Como es habitual con las réflex digitales «rápidas», sin embargo, hay una caída en el recuento de megapíxeles, esta vez a 20.2MP. ¿Es la EOS 7D II para una actualización? Está empezando a quedarse atrás con respecto a sus rivales, solo un poco, especialmente si incluys cámaras sin espejo en la lista.

Nikon D500

Una cámara súper rápida  ideal para la fotografía de deportes, acción y vida silvestre

Tipo: DSLR | Sensor: APS-C | Megapixeles: 20.9MP | Montura del objetivo: Nikon DX | Pantalla: pantalla táctil basculante de 3,2 pulgadas, 2,359,000 puntos | Visor: pentaprismo | Velocidad máxima de ráfaga: 10 fps | Resolución máxima de video: 4K | Nivel de usuario: entusiasta / profesional

  • + Excelente actuación + Formato DX teleobjetivo
  • + Cuenta de MP más baja que la mayoría de las réflex digitales

Con el factor de recorte de 1,5 aumentos de teleobjetivo de las réflex digitales de formato DX (APS-C) de Nikon, una velocidad de unidad de 10 fps súper rápida y una capacidad de almacenamiento de memoria excepcional para hasta 200 archivos sin formato, la Nikon D500 es una cámara espectacular para la fotografía de deportes y fauna.

También está sólidamente construida, con robustez y manejo de nivel profesional. De hecho, el diseño de los controles será instantáneamente familiar para los fotógrafos que han llegado a adorar el espíritu de diseño de las réflex digitales de Nikon, por lo que el dial de modo de disparo se reemplaza por un grupo de botones para un acceso rápido a ajustes importantes, como en el D5 y el D850. En la parte posterior, hay una pantalla táctil inclinable de 3.2 pulg.

Con una resolución de 2,359 k puntos poderosa, que coincide nuevamente con el D850. La D500 es actualmente la mejor réflex digital con formato APS-C de nivel profesional del mercado, superando a la Canon EOS 7D Mark II.

Canon EOS 80D

Una cámara en la parte superior de la gama de de los formatos APS-C de Canon

Tipo: DSLR | Sensor: APS-C | Megapixeles: 24.2MP | Montura del objetivo: Canon EF-S | Pantalla: pantalla táctil de ángulo variable de 3 pulgadas, 1,040,000 puntos | Visor: pentaprismo | Velocidad máxima de ráfaga: 7 fps | Resolución máxima de video: 1080p (Full HD) | Nivel de usuario: entusiasta

  • + Relativamente compacta y ligera
  • + Pantalla trasera totalmente articulada

Mientras que la cámara EOS 7D Mark II APS-C de Canon (número ocho) es una especialista en velocidad, la Canon EOS 80D es más de un todo redondeado. Tiene un recuento de megapíxeles de 24.2MP y una velocidad máxima de disco de 7 fps más relajada pero a la vez bastante más rápida. Ambas cámaras DSLR tienen Dual Pixel CMOS AF, pero la pantalla táctil articulada de la EOS 80D es mucho más intuitiva para seleccionar áreas de autoenfoque en la Vista en vivo y al grabar películas.

El sistema de autoenfoque regular de 45 puntos es el mismo que el utilizado en la EOS 6D Mark II de fotograma completo, pero en la EOS 80D, la dispersión de puntos cubre un área más grande del fotograma de la imagen. 27 de los puntos AF están disponibles en f / 8, en lugar de solo uno en la EOS 7D Mark II. Las funciones avanzadas y los controles sofisticados hacen que la EOS 80D sea ideal para fotógrafos entusiastas.

Nikon D5

La cámara profesional de primera clase de Nikon para una acción rápida

Tipo: DSLR | Sensor: marco completo | Megapixeles: 20.8MP | Montura del objetivo: Nikon FX | Pantalla: pantalla táctil de 3,2 pulgadas, 2,359,000 puntos | Visor: pentaprismo | Velocidad máxima de ráfaga: 12 / 14fps | Resolución máxima de video: 4K | Nivel de usuario: Profesional

  • + Empuñadura vertical incorporada
  • + Unidad continúa superrápida

Una verdadera potencia de una cámara, la Nikon D5 es la DSLR profesional de primera clase de Nikon con una calidad de construcción sólida para igualar. Al igual que la Canon EOS-1D X Mark II de la competencia, tiene una empuñadura vertical incorporada que permite la duplicación de los controles para un disparo natural con orientación vertical. El diseño también se adapta a una batería de gran tamaño con el aguante de 3.780 disparos con una sola carga.

Las velocidades de manejo rápidas se mantienen al día con los deportes más rápidos y la acción de la vida silvestre, además de permitirle capturar expresiones fugaces o captar un momento definitivo en escenarios de disparo impredecibles. La velocidad de fotogramas alcanza un máximo de 12 fps, pero puedes aumentarla a 14 fps si puedes vivir con el espejo bloqueado después del primer disparo en una secuencia. La otra cara es que el conteo de megapíxeles es relativamente bajo para los estándares actuales, a 20.8 MP. Hay modelos de marco completo sin espejo que pueden igualar o superar la velocidad de cuadros del D5.

Pentax K-1 Mark II

La nueva generación de cámaras réflex digitales de fotograma completo de Pentax

Tipo: DSLR | Sensor: marco completo | Megapixeles: 36MP | Montura del objetivo: Pentax K | Pantalla: 3 pulgadas de inclinación triple, 1,037k puntos | Visor: pentaprismo | Velocidad máxima de ráfaga: 4.4 / 6.4fps | Resolución máxima de video: 1080p (Full HD) | Nivel de usuario: entusiasta / profesional

  • + Construcción robusta
  • + Estabilización de imagen en 5 ejes

Típico de la mayoría de las cámaras réflex digitales Pentax, el tope de rango de la  Pentax K-1 Mark II es sólido y confiable, con una construcción resistente y sellada contra el clima. También cuenta con un sistema de estabilización de imagen por cambio de sensor altamente efectivo que funciona con cualquier lente conectada, a diferencia de las réflex digitales de Canon y Nikon. Aún mejor, el estabilizador de 5 ejes puede funcionar en modo truco para brindar una corrección de suavizado, un aumento en los detalles finos y la textura basada en el Cambio de píxel a través de exposiciones múltiples, e incluso un modo Astrotracer para evitar que las estrellas aparezcan como rayas en el cielo.

Con un sensor de imagen de fotograma completo de 36 MP, la K-1 Mark II sin duda le ofrece muchos megapíxeles por su dinero, pero el sistema de autoenfoque de 33 puntos parece anticuado y el enfoque automático de Live View es deficiente. La unidad continua es lenta a 4.4 fps, pero se ha aumentado a 6.4 fps en el modo de cultivo APS-C.

Sony Alpha A99

Una cámara con velocidad de manejo rápida

Tipo: SLT | Sensor: marco completo | Megapixeles: 42.4MP | Montura del objetivo: Sony A | Pantalla: inclinación de 3 pulgadas, 1,228,800 puntos | Visor: OLED | Velocidad máxima de ráfaga: 8 / 12fps | Resolución máxima de video: 4K | Nivel de usuario: entusiasta / profesional

  • + Velocidad de fotogramas rápida y alta cantidad de MP
  • + Estabilización de imagen en 5 ejes

¿Cuándo una SLR no es una SLR? Cuando se trata de una SLT. Las cámaras ‘Single Lens Translucent’ de Sony tienen un espejo fijo que permite que la luz de la lente pase a través del obturador y el sensor de imagen, mientras que al mismo tiempo refleja la luz a un módulo de enfoque automático dedicado. Sin espejo abatible, el cuadro completo.

La Sony Alpha A99 Mark II es ciertamente algo único en la combinación de una velocidad de unidad rápida de 12 fps con un alto conteo de megapíxeles de 42.4MP. El sistema de enfoque automático híbrido combina un módulo de detección de fase de 79 puntos con 399 sitios de píxeles emparejados en el sensor de imagen.

Es muy precisa para sujetos estáticos, pero, considerando que el espejo fijo permite el funcionamiento ininterrumpido del enfoque automático durante el disparo continuo, la A99 II tiene más problemas de los que se esperaría al rastrear sujetos en movimiento. El punto de venta clave de la A99 II es la combinación de un alto conteo de megapíxeles con una velocidad de unidad continua rápida, aunque la atención de Sony ahora parece estar en sus modelos sin espejo en lugar de en su antigua gama SLT.

Pentax KP

Una cámara APS-C de alta calidad con funciones inteligentes

Tipo: DSLR | Sensor: APS-C | Megapixeles: 24.3MP | Montura del objetivo: Pentax K | Pantalla: pantalla inclinable de 3 pulgadas, 921,000 puntos | Visor: pentaprismo | Velocidad máxima de ráfaga: 7 fps | Resolución máxima de video: 4K | Nivel de usuario: entusiasta

  • + Estructura robusta y sellada
  • + Estabilización de imagen en 5 ejes

La cámara de formato APS-C de Pentax, la Pentax KP, tiene una construcción resistente, sellada contra la intemperie y una unidad deportiva de 7 fps continua, junto con una velocidad de obturación máxima ligeramente impar de 1 / 6000 seg. Puedes aumentar eso hasta 1 / 24,000 seg cambiando el funcionamiento del obturador mecánico al electrónico.

En la parte posterior hay una pantalla LCD inclinable, pero no es una pantalla táctil y, como en el K-1 Mark II de fotograma completo, el enfoque automático es decepcionantemente lento en el modo Live View. El enfoque automático del cambio de fase regular tiene 27 puntos AF, todos menos dos de los cuales son de tipo cruzado. La calidad de imagen del KP es impresionante en términos de rango dinámico y ruido de imagen de alta ISO, pero, en general, la cámara lucha para competir con las réflex digitales de Canon y Nikon. Su atractivo radica en gran medida en su robusta construcción, controles fotográficos innovadores y herencia Pentax.

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Periodista y apasionada de la tecnología blockchain...

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