Al parecer, Silent Hill 2 y Star Wars Jedi: Survivor tienen problemas debido a la tecnología de reescalado de PS5 Pro.
Varios usuarios de PlayStation 5 Pro afirman que algunos juegos se ven peor en la consola.
Los informes sugieren que Silent Hill 2 y Star Wars Jedi: Survivor, dos juegos marcados como «PS5 Pro Enhanced» en PlayStation Store, funcionan peor en sus versiones mejoradas que en la consola PS5 básica.
Los jugadores de la página de Reddit de Silent Hill 2 llevan más de una semana quejándose de que, aunque el juego es aparentemente PS5 Pro Enhanced, sigue contando con las mismas opciones gráficas de Calidad y Rendimiento.
Se afirma que el modo Calidad sigue funcionando a 30 fotogramas por segundo sin ninguna mejora apreciable, mientras que el modo Rendimiento tiene ahora un extraño efecto de brillo en algunas superficies.
Al parecer, este efecto podría deberse a la tecnología de escalado PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR) que utiliza la PS5 Pro, y que no funciona correctamente con este juego en concreto.
Un vídeo muestra al jugador cambiando al modo Rendimiento en mitad del juego, lo que hace que aparezca inmediatamente el efecto de brillo, sobre todo en los charcos y los árboles.
Star Wars Jedi: Survivor parece ser otra víctima del PSSR. Digital Foundry ha publicado un vídeo en el que afirma que la versión para PS5 Pro tiene «graves problemas de calidad de imagen».
Mostrando un vídeo en el que se ve el juego en modo Rendimiento en PS5 y PS5 Pro, Digital Foundry observa un claro efecto de brillo en esta última.
«Si observas este vídeo en paralelo, puedes ver lo inestable que parece el juego ahora con PSSR en el modo Rendimiento», afirma Oliver Mackenzie de Digital Foundry en el vídeo. «Personalmente, me atrevería a decir que aquí se ve mucho peor que en el antiguo modo Rendimiento».
Mackenzie señala que Jedi: Survivor tuvo numerosos parches antes del lanzamiento de PS5 Pro, y que había llegado a un punto en el que su modo Rendimiento «no tenía un aspecto tan ofensivo: básicamente no era demasiado malo, básicamente estaba bien, sobre todo desde una distancia de visión normal en un televisor grande.»
Mackenzie sugirió que el problema se debe casi con toda seguridad a la forma en que PSSR aumenta la escala de la imagen. Al igual que otros algoritmos de escalado, PSSR toma la imagen renderizada de un juego y utiliza el aprendizaje automático para intentar rellenar los detalles que faltan y presentar el juego a mayor resolución.
El problema es que si la imagen renderizada tiene un bajo nivel de detalle, o algo con un patrón intrincado y no repetitivo que pueda confundir a la IA -como la superficie de una carretera o el follaje-, los resultados del escalado podrían ser diferentes en cada fotograma, lo que provocaría el efecto de brillo.
Aún no está claro si estos problemas se corregirán o si habrá que solucionarlos a nivel de juego o de sistema, pero los jugadores de Silent Hill 2 se están impacientando en la página Reddit del juego ante la aparente falta de reconocimiento del problema por parte de Konami o Sony.
«Estoy totalmente conforme si un parche o solución para los problemas extremadamente obvios de Pro todavía no está listo, o incluso si faltan semanas», escribió el usuario Time-did-Reverse. «No soy irracional ni espero correcciones inmediatas en una consola nueva.»
«Pero creo que lo que es razonable es estar molesto por la falta total de comunicación tanto de Sony como del equipo Bloober con respecto a 1) Reconocimiento de los problemas, 2) Reconocimiento de que dichos problemas están siendo revisados / abordados, 3) Si se conoce, algún tipo de ETA en la solución de los problemas y 4) Dejar claro si este juego es actualmente ‘PS5 Pro Enhanced’ como dice la etiqueta en la tienda.»