La PS5 Pro también tendrá un modo «ultra-boost» para los juegos que no reciban mejoras.
Sony está trabajando en una nueva «versión de gama alta» de la PS5, cuyo nombre en clave es Trinity y que probablemente debutará como PS5 Pro a finales de este año. The Verge confirmó las especificaciones filtradas sobre la PS5 Pro a principios de esta semana, y también han obtenido detalles sobre cómo los juegos existentes y nuevos de PS5 pueden «mejorarse» para aprovechar el hardware de PS5 Pro. Sony también está trabajando en un modo ultra-boost para que los juegos más antiguos funcionen mejor en PS5 Pro.
Fuentes familiarizadas con los planes de Sony han informado a The Verge de que Sony está pidiendo a los desarrolladores que creen un nuevo modo gráfico exclusivo para PS5 Pro en los juegos que combine el nuevo escalado PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR) de Sony a resolución 4K con una tasa de fotogramas de 60 fps y efectos de trazado de rayos. Insider Gaming informó por primera vez el mes pasado sobre algunos de estos detalles de los juegos PS5 Pro mejorados.
Aunque Sony quiere este nuevo modo en los juegos, la etiqueta «Mejorado» de PS5 Pro seguirá estando disponible para una variedad de otros escenarios que incluyen juegos a 30 fps. Los desarrolladores tienen la opción de aumentar la resolución objetivo para los juegos de PS5 Pro que se ejecutan a una resolución fija en PS5 o incluso aumentar la resolución máxima objetivo para los juegos que se ejecutan a una resolución variable en PS5.
Esto podría significar que veremos juegos de PS5 Pro Enhanced que funcionen a una resolución de entre 1080p y 1440p a 30 fps en la PS5 básica y que funcionen a entre 1280p y 2160p en la PS5 Pro a la misma frecuencia de imagen. Un aumento de resolución fijo de 1440p a 2160p también se consideraría un juego mejorado para PS5 Pro. Los desarrolladores también podrían optar por activar los efectos de trazado de rayos y obtener la etiqueta PS5 Pro Enhanced sin mejorar la resolución ni la frecuencia de imagen. Si un desarrollador quiere alcanzar los 60 fps en lugar de los 30 fps con la misma resolución, también podría considerarse un juego PS5 Pro Enhanced.
Sin embargo, no basta con ejecutar un juego con una tasa de fotogramas más estable en PS5 Pro para obtener la etiqueta Enhanced. Sony tampoco añadirá la etiqueta a los juegos que se ejecuten con una resolución variable y vean aumentada la resolución en PS5 Pro sin mejorar la resolución máxima. Así, si un juego pasa de 1440p-2160p variable a 1800p-2160p variable, no podrá optar a la etiqueta Enhanced.
Los desarrolladores tendrán que actualizar sus juegos al último SDK de Sony para aprovechar las funciones de PS5 Pro, pero algunos juegos que no se hayan actualizado seguirán beneficiándose de un mejor rendimiento en la próxima consola. Según la información disponible, PS5 Pro dispondrá de un modo «ultra-boost» que ayudará a que los modos VRR funcionen a mayor velocidad de fotogramas, y los juegos con resolución variable podrán renderizarse a resoluciones más altas. También es posible que la tasa de imágenes por segundo sea más estable en algunos juegos.
Sin embargo, Sony advierte a los desarrolladores de que muchos juegos sin parches no mostrarán mejoras en este modo ultra-boost. Los juegos que se ejecuten a una resolución fija y con una configuración gráfica para resoluciones de renderizado fijas no mostrarán mejoras. Aunque los desarrolladores sigan utilizando versiones anteriores del SDK de Sony, pueden utilizar PSSR para mejorar los títulos y acceder a la memoria adicional del sistema que Sony ofrece a los desarrolladores de juegos.
Los requisitos para la etiqueta Enhanced de PS5 Pro parecen en gran medida similares a los que Sony hizo con PS4 Pro, y aquí hay cierta flexibilidad clara para que los desarrolladores puedan elegir lo que quieren mejorar. Si un juego cumple los requisitos para la etiqueta Enhanced, podrá mostrarse en la caja del disco y en las páginas de PlayStation Store de Sony.