Microsoft reveló las especificaciones completas de su consola de última generación, la Xbox Series X, en la mañana del lunes. La compañía dijo que la consola «establecerá un nuevo estándar de rendimiento, velocidad y compatibilidad» – y las especificaciones parecen respaldar esa afirmación.
En una carta a los fans, el director de Xbox, Phil Spencer, detalló el procesador personalizado de la Xbox Series X, que se dice que tiene «cuatro veces la potencia de procesamiento de una Xbox One», permitiendo a los desarrolladores utilizar 12 teraflops de rendimiento de la GPU – «el doble que el de una Xbox One X y más de ocho veces el de la Xbox One original». También describió el sombreado de velocidad variable de la consola y el «trazado de rayos DirectX acelerado por hardware«, así como detalles sobre cómo la Xbox Series X reducirá los tiempos de carga: «más juego y menos espera».
Aquí están las especificaciones completas:
Características | Detalles |
---|---|
CPU | 8x Cores @ 3.8 GHz (3.66 GHz w/ SMT) Custom Zen 2 CPU |
GPU | 12 TFLOPS, 52 CUs @ 1.825 GHz Custom RDNA 2 GPU |
Die Size | 360.45 mm2 |
Process | 7nm Enhanced |
Memory | 16 GB GDDR6 w/ 320mb bus |
Memory Bandwidth | 10GB @ 560 GB/s, 6GB @ 336 GB/s |
Internal Storage | 1 TB Custom NVME SSD |
I/O Throughput | 2.4 GB/s (Raw), 4.8 GB/s (Compressed, with custom hardware decompression block) |
Expandable Storage | 1 TB Expansion Card (matches internal storage exactly) |
External Storage | USB 3.2 External HDD Support |
Optical Drive | 4K UHD Blu-Ray Drive |
Performance Target | 4K @ 60 FPS, Up to 120 FPS |
Para empezar, el procesador Zen 2 de AMD semi-personalizado ejecuta sus ocho núcleos a 3,8GHz fijos (3,66GHz con SMT en uso), con un núcleo reservado para las funciones básicas del sistema. La Xbox también tendrá 16 GB de RAM GDDR6, aunque sólo 10 GB de esa cantidad tendrán el ancho de banda completo de 560 GB/s que los juegos necesitarán para las tareas de la GPU. Los 6 GB restantes se ejecutan a 336 GB/s «estándar»: 3,5 GB reservados para tareas de juego menos exigentes y 2,5 GB para el sistema operativo.
La GPU también podría ser un logro importante. Ya sabíamos que iba a ser capaz de 12 teraflops; ahora sabemos cómo llegará allí: 52 unidades de cálculo funcionando a un reloj fijo de 1.825GHz (como referencia, una RX 5700 XT tiene 40 unidades de cálculo). Esto puede no significar mucho para ti al principio, pero Microsoft afirma que tanto los detalles visuales como las velocidades de cuadro son mucho más altas… apuntando a 4K a 60 cuadros por segundo, con soporte para 120 FPS.
El trazado de rayos potenciado por hardware también será una opción, aunque no está claro cuántos juegos harán uso de la técnica de iluminación avanzada.
El almacenamiento también juega un papel importante. El sistema vendrá con un SSD de 1 TB basado en NVMe que aprovecha la arquitectura de velocidad de Xbox para hacer que 100 GB de contenido del juego sean «inmediatamente accesibles». Podrías habilitar juegos gigantescos de mundo abierto, por ejemplo. También ayuda a acelerar la función de reanudación rápida que te permite saltar entre varios juegos. Y aunque ese 1 TB incorporado podría no ser mucho, Microsoft también promete soporte para una «tarjeta de expansión» de 1 TB que ofrezca el mismo rendimiento que la unidad interna, así como soporte USB 3.2 para unidades externas más lentas. Hay una unidad de disco Blu-ray de 4K, aunque es evidente que su medio óptico no es el enfoque principal.
Esas especificaciones también confirman para qué sirve el puerto misterioso de la Serie X. Según los informes de Digital Foundry, Microsoft y Seagate han creado un SSD externo de 1 TB que se puede conectar a la consola para obtener un almacenamiento adicional. Esencialmente, es una tarjeta de memoria gigante.
A pesar de que Microsoft siempre muestra el sistema en posición vertical, es posible colocar la Serie X de lado – el enfriamiento masivo de la cámara de vapor y el ventilador primario funcionan en cualquier orientación, en caso de que necesites colocar el sistema en un (bastante espacioso) gabinete de medios. Hay optimizaciones para la latencia, incluyendo el controlador y la salida HDMI 2.1. Sin embargo, no se menciona la salida de audio óptica, así que prepárate para reconsiderar la configuración de los altavoces.
Para redondear las cosas, Microsoft terminó con la compatibilidad, que la compañía ha prometido desde hace tiempo. Microsoft dijo que no sólo los jugadores podrán jugar a viejos juegos en la Xbox Series X, sino que funcionarán mejor: «mejores tiempos de arranque y carga, velocidades de cuadro más estables, resoluciones más altas e innovación mejorada», según su post.
Todavía no está claro cuánto costará la consola, o lo bien que se comportará frente a los PC de juegos en el momento de su lanzamiento. Y, por supuesto, Sony aún no ha mostrado todas sus cartas con respecto a la PlayStation 5. De todos modos, es un claro salto adelante comparado con la generación actual de Xbox One. El verdadero reto puede ser aprovechar todo este espacio extra de una manera significativa.
La Xbox Series X de Microsoft está programada para una fecha de lanzamiento en las Navidades del 2020. Microsoft realizará un livestream esta semana para compartir más detalles sobre la Xbox Series X y Project xCloud, entre otras cosas.