Al igual que los aficionados a los videojuegos viven de los éxitos de sus equipos de fútbol y jugadores favoritos, los videojuegos han desarrollado una cultura similar de ligas profesionales, torneos internacionales masivos y audiencias aún mayores. El «juego profesional» es quizás la forma más concisa de definir la cultura de los deportes. Los futbolistas y los profesionales del tenis practican deportes; los jugadores practican esports.
Mientras que la popularidad de los esports aún no se ha igualado a la de las demostraciones no virtuales de destreza física y estrategia, la industria está en auge y se espera que tenga un valor cercano a los 1.500 millones de dólares para el año 2020. Eso es un montón de jugadores que se toman muy en serio lo que hacen.
Al igual que con los deportes reales, los esports son un término general que abarca una variedad de juegos diferentes que se juegan profesionalmente, con casi todos los géneros en los que hay un claro ganador o perdedor. Los juegos de estrategia en tiempo real (RTS) como Starcraft ayudaron a ser pioneros en la cultura de los deportes y los profesionales se entrenan para pensar estratégicamente y jugar más rápido que sus oponentes. Pero los juegos de disparos en primera persona (FTS) y los juegos del tipo MOBA también han atraído a jugadores dedicados a jugar en competiciones locales e internacionales.
Casi cualquier juego con una base suficientemente grande de jugadores dedicados puede unirse al mundo de los deportes, pero, al igual que el béisbol sigue siendo principalmente un deporte estadounidense, los deportes son más populares en algunas partes del mundo que en otras.
Los deportes han ganado una inmensa popularidad y reconocimiento en Corea del Sur en particular, donde se forman muchos de los mejores jugadores y entrenadores. Sin embargo, la cultura también ha crecido a pasos agigantados en China, Europa y Estados Unidos, y los torneos internacionales enfrentan regularmente a los mejores jugadores de cada país.
Muchas de estas grandes competiciones deportivas internacionales pueden ser asistidas en vivo en arenas masivas que acogen a decenas de miles de aficionados. Millones más ven competiciones en línea en YouTube y Twitch, que ofrecen servicios de transmisión en vivo.
Equipos de eSports
Al igual que cualquier otra organización bien gestionada, las organizaciones de eSports tienen propietarios de equipos, contratos y asociaciones que financian múltiples equipos para una variedad de juegos.
A menudo pagan por servicios tales como alojamiento, agua y electricidad, managers y entrenadores, y los periféricos de juego y la comida del equipo.
La NFL vende los derechos de transmisión de juegos en televisión y a través de canales digitales, y los ingresos de ese contrato se comparten con los equipos y los jugadores. Del mismo modo, las organizaciones de eSports pueden formar contratos con diferentes ligas, cada una de las cuales tiene diferentes tipos de acuerdos para compartir los derechos de los medios de comunicación y generar patrocinios.
Los equipos de eSports se asocian con patrocinadores que se anuncian en camisetas de jugadores o a través de medios digitales, como campañas de medios sociales alrededor de equipos y jugadores. Los equipos producen una gran cantidad de contenido que incluye esos productos y servicios, y este contenido puede ser distribuido a través de comunidades de streaming como Twitch. Todo ello constituye colectivamente una parte sustancial de los ingresos. Después de eso viene el dinero del premio, los items dentro del juego y la mercancía física como sombreros y camisetas.
Los salarios de eSports varían según el equipo y los jugadores, pero la actual falta de transparencia en el mundo de eSports dificulta a los jugadores determinar qué constituye una compensación justa. Según la organización profesional eSports Riot, cada equipo de la Serie de Campeonato de League of Legends recibe una cantidad de dinero para pagar los salarios y ayudar con los gastos de funcionamiento. Y a cada jugador se le debe pagar un mínimo de $12,500 por la temporada de 28 partidos.
Sin embargo, muchos jugadores son compensados a una tasa mucho más alta. Además de la compensación básica, los equipos y los jugadores pueden ganar dinero adicional mediante la victoria o la participación en competiciones. Para un equipo de cinco personas, esto podría oscilar entre 2.000 y 10.000 dólares por jugador sólo en los playoffs y para juegos como Dota 2, un título muy popular para eSports, el fondo de premios puede llegar a más de 20 millones de dólares.
A continuación, hemos reunido una lista de algunos de los mejores equipos de eSports actualmente en el circuito profesional.
1. Team Liquid
Team Liquid comenzó como un sitio web y foro de la comunidad de juegos fundado en 1998, pero realmente comenzó su ascenso a la cima del mundo de los deportes electrónicos cuando comenzó a patrocinar un equipo de Starcraft: Brood War en 2010. Poco a poco, Liquid se fue ramificando en CS:GO, League of Legends, Heroes of the Storm, Halo y Dota 2.
En 2017, su equipo Dota 2 ganó The International 7, o el TI7. Esta fue su mayor victoria en la historia de los equipos (y en la historia de eSports hasta 2017), y muchos ahora los consideran el mejor equipo de Dota que existe.
Premio total ganado en dinero: $18,231,389.11
Total de torneos jugados: 1,130
Top juegos:
- Dota 2 (Premio en Dinero Ganado: $14,258,294.51)
- StarCraft II (Premio en Dinero Ganado: $1,268,979.76)
- Counter-Strike: Global Offensive (Premio en Dinero Ganado: $949,121.68)
Jugadores notables:
- Kuro Takhasomi alias KuroKy (Premio en Dinero Ganado: $2,831,532.60)
- Ivan Ivanov alias MinD_ContRoL (Premio en Dinero Ganado $2,816,032.60)
- Lasse Urpalainen alias Matumbaman (Premio en Dinero Ganado: $2,811,532.60)
2. Evil Geniuses
Abreviada como EG, la organización norteamericana de eSports con sede en San Francisco fue fundada originalmente como un equipo canadiense de Counter-Strike en 1999 por Alexander Garfield. Desde entonces se han expandido a los juegos de lucha, Quake, Dota 2, League of Legends, StarCraft II, World of Warcraft, Call of Duty y Halo.
Evil Geniuses es una filial de GoodGame Agency, que Amazon posee a través de su división Twitch. GoodGame Agency también es propietaria de Alliance, la contraparte europea de Evil Geniuses.
Premio total ganado en dinero: $16,670,734.93
Total de torneos jugados: 685
Top juegos:
- Dota 2 (Premio en Dinero Ganado: $14,744,047.05)
- StarCraft II (Premio en Dinero Ganado: $796,668.37)
- Aniversario de Halo 2 (Premio en Dinero Ganado: $167,500.00)
Jugadores Notables:
- Saahil Arora alias UNiVeRsE (Premio en Dinero Ganado: $2,919,588.38)
- Sumail Hassen alias SumaiL (Premio en Dinero Ganado: $2,641,895.94)
- Peter Dager alias ppd (Premio en Dinero Ganado: $2,600,041.36)
3. Newbee
Newbee es una organización china de eSports que tiene equipos para Dota 2, Hearthstone y League of Legends. El equipo ganó The International 2014 para llevarse a casa 5 millones de dólares en premios en metálico y establecer un título de Récord Mundial Guinness por el mayor premio en metálico en un concurso de videojuegos en ese momento.
Premio total ganado en dinero: $12,141,392.46
Total de torneos jugados: 114
Top juegos:
- Dota 2 (Premio en Dinero Ganado: $11,889,433.26)
- League of Legends (Premio Dinero Ganado: $110,540.60)
- Hearthstone: Héroes de Warcraft (Premio en metálico ganado: $109,076.13)
Jugadores Notables:
- Pan Zhang aka Mu (Premio en Dinero Ganado: $1,319,624.03)
- Zhihao Chen alias Hao (Premio en Dinero Ganado: $1,300,423.77)
- Zhi Hu aka Kaka (Premio en Dinero Ganado: $1,220,660.09)
4. LGD Gaming
Nombrado en honor al principal patrocinador del equipo, Guizhou Laogandie Food, el equipo con sede en China fue fundado en 2009 mediante el patrocinio de un equipo de Defense of the Ancients (Dota) llamado For The Dream.
Premio total ganado en dinero: $10,168,561.39
Total de torneos jugados: 114
Top juegos:
- Dota 2 (Premio en Dinero Ganado: $ 9,694,612.05)
- League of Legends (Premio en Dinero Ganado: $366,845.65)
- Defense of the Ancients (Premio en Dinero Ganado: $58,486.46)
Jugadores Notables:
- Zhengzheng Yao alias Yao (Premio en Dinero Ganado: $1.171,754.83)
- Lu Yao alias Maybe (Premio en Dinero Ganado: $1,140,513.30)
- Fa Ming Liang alias DDC (Premio en Dinero Ganado: $839,439.81)
5. Wings Gaming
Un desaparecido equipo de eSports chino de Dota 2 con sede en Chongquig, que era conocido por ganar más de 9 millones de dólares en The International 2016. Fueron fundados como consecuencia de la reorganización de la plantilla de TI14 en China, y la plantilla ganadora de TI6 se estableció en agosto de 2015. Wings Gaming fue nominado en la categoría de mejor atleta no olímpico de los Top 10 Laureus Sport Awards de China, convirtiéndose en el primer club o jugador de eSports en ganar una nominación. También fueron nominados por The Games Awards 2016 como Equipo del Año de eSports.
En medio de muchos rumores sobre el hecho de que la organización no estaba pagando el salario de los jugadores, la plantilla abandonó el equipo para formar el Team Random.
Premio total ganado en dinero: $9,718,065.87
Total de torneos jugados: 22
Top juegos:
- Dota 2 (Premio en Dinero Ganado: $9,711,841.00)
- Counter-Strike: Ofensiva Global (Premio en Dinero Ganado: $6,224.87)
Jugadores Notables:
- Zhang Ruida alias Faith_bian (Premio en metálico ganado: $1,942,448.20)
- Zhou Yang alias bLink (Premio en Dinero Ganado: $1,942,348.20)
- Li Peng alias iceice (premio en metálico ganado: $1,942,348.20)
6. Fnatic
Esta organización profesional de eSports tiene su sede en Londres y fue fundada en 2004 con jugadores de todo el mundo y a través de una variedad de juegos. El equipo de League of Legends ganó el primer Campeonato Mundial de League of Legends en 2011, y también tiene el récord de más títulos split de la Serie de Campeonatos de League of Legends en la EU LCS con cinco de los siete jugados hasta ahora. Su equipo Counter-Strike también es considerado uno de los mejores de todos los tiempos, habiendo ganado tres CS:GO Majors y muchos otros torneos tanto en la era CS 1.6 como CS:GO.
Premio total ganado en dinero: $9,025,232.47
Total de torneos jugados: 705
Top juegos:
- Dota 2 (Premio en Dinero Ganado: $2,594,074.91)
- Counter-Strike: Ofensiva Global (Premio en Dinero Ganado: $2,378,477.22)
- League of Legends (Premio Dinero Ganado: $1,183,442.19)
Jugadores Notables:
- Xin Khoo Chong alias Ohaiyo (Premio en Dinero Ganado: $462,737.54)
- Djardel Jicko Mampusti alias DJ (Premio en Dinero Ganado: $440,207.56)
- Robin Rönnoquist alias flusha (Premio en Dinero Ganado: $436,614.72)
7. SK Telecom T1
Un equipo de la empresa de telecomunicaciones surcoreana SK Telecom que contrató al equipo de StarCraft Team Orion y lo puso bajo la bandera del conglomerado. El equipo de League of Legends de SKT ganó los Campeonatos Mundiales de League of Legends 2013, 2015 y 2016.
Premio total ganado en dinero: $8,535,493.94
Top juegos:
- League of Legends (Premio Dinero Ganado: $6,598,419.18)
- StarCraft II (Premio en Dinero Ganado: $1,148,659.77)
- StarCraft: Guerra de cría (Premio en dinero ganado: $744,796.54)
Jugadores Notables:
- Sang Hyeok Lee alias Faker (Premio en Dinero Ganado: $1,169,713.36)
- Jae Wan Lee alias Wolf (Premio en Dinero Ganado: $903,500.72)
- Jun Sik Bae aka Bang (Premio Dinero Ganado: $899,951.87)