Geforce GTX 1650: Análisis de la nueva tarjeta low-cost de Nvidia

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La GeForce GTX 1650 era inevitable, teniendo en cuenta que ninguna de las otras GPU basadas en Turing puede desempeñar el papel de una tarjeta gráfica de bajo coste. Esta es probablemente la implementación final de la arquitectura Turing (al menos en 12nm). El nuevo chip TU117 significa que Nvidia ahora tiene de todo, desde la extrema GeForce RTX 2080 Ti hasta la más razonable RTX 2060 para los aficionados al trazado de rayos, con la GTX 1660 Ti y la GTX 1660 descartando los núcleos RT y Tensor a favor de precios más bajos.

La GTX 1650 utiliza una nueva GPU TU117, que es una variante más pequeña y por lo tanto menos costosa de la TU116 que alimenta las tarjetas GTX 1660 y 1660 Ti. Las diferencias clave en relación con la línea 1660 están en la configuración de la memoria y el número de SM (Streaming Multiprocessors), que a su vez determina el número de núcleos CUDA, unidades de textura y ROPs. Todavía está construida usando la litografía de 12nm de TSMC, dejando los 7nm para la Radeon VII de AMD por ahora. El resultado es un tamaño de matriz que es aproximadamente un tercio menor que el TU116, con 4.7 billones de transistores.

Como era de esperar, la GTX 1650 tiene 4 GB de GDDR5, cronometrados a 8GT/s, la misma velocidad que la GTX 1660, así como las tarjetas GTX 1060 de la generación anterior. Cuatro controladores de memoria activos en un bus de 128 bits le dan 128GB/s de ancho de banda, un poco más que la GTX 1050 Ti. También tiene 32 ROPs (Render Outputs).

Para el núcleo de la GPU, el chip TU117 en la GTX 1650 integra 14 SM, lo que significa 896 núcleos CUDA y 56 unidades de textura. Al igual que con el resto de GPUs Turing, la GTX 1650 puede realizar cálculos simultáneos de FP32 e INT, lo que puede acelerar las cargas de trabajo de los juegos entre un 15 y un 35 por ciento (dependiendo del juego), en comparación con la arquitectura Pascal anterior. Vale la pena señalar que la versión de escritorio de la 1650 tampoco usa un TU117 totalmente habilitado, ya que hay una variante móvil con 16 SMs y 1024 núcleos CUDA, por lo que podemos prever una GTX 1650 Ti en el futuro.

Nvidia es típicamente conservadora con sus frecuencias boost anunciadas, con la mayoría de las tarjetas funcionando muy por encima de la velocidad dada. La versión ‘stock’ de la GTX 1650 tiene una frecuencia de aumento de 1665MHz, lo que le da 2984 GFLOPS de rendimiento teórico. Esto es menos que las tarjetas GTX 1060, pero aproximadamente un 50 por ciento más rápido que la GTX 1050. La GTX 1650 también está diseñada para funcionar sin un conector de alimentación PCIe de 6 clavijas, aunque las tarjetas con overclocking de fábrica (como la MSI GTX 1650 Gaming X 4G que estamos utilizando) tienen velocidades de reloj más altas y requieren un conector PEG de 6 clavijas.

Finalmente, los rumores sobre los precios terminaron siendo un poco altos, lo cual es una buena noticia. Con un precio recomendado de 149 dólares para los modelos básicos, la GTX 1650 es sólo ligeramente más cara que una GTX 1050 Ti. Bueno, esa es la teoría por lo menos, pero la 1050 Ti se ha estado vendiendo últimamente por $170 y más. Por supuesto, todavía hay espacio para una futura GTX 1650 Ti de $179.

Especificaciones de la GTX 1650:

  • Arquitectura: TU117
  • Proceso: 12nm
  • Transistores: 4.7 mil millones
  • Tamaño de la matriz: 200mm^2
  • SMs: 14
  • Núcleos CUDA: 896
  • Base del Reloj: 1485MHz
  • Reloj Boost: 1665MHz
  • VRAM: 4GB GDDR5
  • Velocidad de la VRAM: 8000Gbps
  • Ancho del bus: 128-bit
  • ROPs: 32
  • TMUs: 56
  • GFLOPS: 2984
  • Ancho de banda: 128GB/s
  • TDP: 75W
  • Precio de lanzamiento: $149

Los modelos de fábrica con overclocking como las tarjetas Asus y MSI que estamos usando para probar cuestan, por supuesto, más que los modelos base. Sin embargo, si quieres algo más rápido que una GTX 1650 base, probablemente deberías mirar la GTX 1660 o la RX 570/580 de AMD, o incluso una GTX 1060 de generación anterior. Requieren más energía que la 1650, pero cualquier fuente de alimentación con el conector de 6 clavijas requerido debería ser más que suficiente.

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Rendimiento de la GeForce GTX 1650

Nvidia afirma que la GTX 1650 será hasta el doble de rápida que la GTX 950 y un 50 por ciento más rápida que la GTX 1050, y eso es probablemente un buen cálculo, especialmente porque ambas tarjetas sólo tienen VRAM de 2 GB. Dadas las especificaciones, también debería ser un 25-30 por ciento más rápida que la GTX 1050 Ti, pero eso también significa que probablemente sea más lenta que los modelos GTX 1060.

La mejora del rendimiento se debe a varios cambios. En primer lugar, la 1650 tiene más ancho de banda de memoria y núcleos CUDA en comparación con la 1050/1050 Ti. Segundo, tiene un reloj bastante más alto. Y en tercer lugar, la arquitectura Turing es compatible con los cálculos simultáneos de FP32 e INT, que pueden aumentar el rendimiento entre un 10 y un 30% más que las GPU Pascal (dependiendo del juego y de la configuración). Pero terminemos con el preámbulo y lleguemos a los resultados reales de rendimiento.

Rendimiento a 1080p y ajustes Ultra – Assassin’s Creed Odyssey
Rendimiento a 1080p y ajustes Ultra – Battlefield 5
Rendimiento a 1080p y ajustes Ultra – FarCry 5
Rendimiento a 1080p y ajustes «Epyc» – Fortnite
Rendimiento a 1080p y ajustes Ultra – Forza Horizon 4
Rendimiento a 1080p y ajustes Altos – Metro Exodus
Rendimiento promedio a 1080p y ajustes Ultra

En general, la GTX 1650 aterriza justo donde se esperaba. Es claramente más rápida que la GTX 1050, un 57 por ciento a 1080p medio y un 73 por ciento a 1080p ultra en las pruebas. Una vez más, gran parte de esto se debe a la limitada VRAM de la 1050, ya que la GTX 1050 Ti está mucho más cerca: la 1650 es aproximadamente un 30 por ciento más rápida. Mientras tanto, la GTX 1060 3GB aventaja en un 17 por ciento a 1080p medio y en un 9 por ciento a 1080p ultra, y la RX 570 4GB se encuentra en una posición similar.

Otro punto de interés: la GTX 970 de 2014 es sólo ligeramente más rápida (1-3 por ciento en promedio) que la GTX 1650, debido principalmente a las mejoras en la arquitectura durante las dos últimas generaciones. Los juegos más nuevos tienden a favorecer a la GTX 1650, mientras que los juegos más antiguos tienen más probabilidades de favorecer a la GTX 970.

En otras palabras, una tarjeta de gama alta de 145W y $330 de hace 4.5 años se ha transformado en una tarjeta de bajo presupuesto de 75W y $150 de hoy. Eso suena bastante bien, aunque definitivamente representa una ralentización de los aumentos de rendimiento. 4,5 años antes de la GTX 970, Nvidia lanzó la GTX 470. La GTX 970 era hasta tres veces más rápida.

Por supuesto, también está la advertencia de que las pruebas han usado una MSI GTX 1650 Gaming X 4G (1860MHz boost vs. 1665MHz de referencia) muy fuertemente overclockeada. Las tarjetas GTX 1650 con un precio recomendado por Nvidia de 149 dólares tienen frecuencias boost en el rango de 1665-1750MHz en comparación, lo que significa un rendimiento entre un 5 y un 10 por ciento menor.

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Relación calidad-precio de la GeForce GTX 1650

Relación precio rendimiento – USD
Relación precio rendimiento – EUR

Para cerrar los gráficos, arriba hay dos vistas diferentes del rendimiento por unidad monetaria (usando Alemania para los precios en euros, si te lo preguntas). Hemos calculado la relación «calidad-precio» para estos modelos de gama media, económica y gama alta utilizando los mejores precios disponibles a partir del 23 de abril. Los precios fluctúan, pero la mayoría de estas tarjetas gráficas están fácilmente disponibles a los precios utilizados.

Es interesante que en los EE.UU. la 1060 3GB de Nvidia tiene un precio muy competitivo, mientras que en Europa la nueva GTX 1650 termina representando la mejor relación calidad-precio de Nvidia en este momento. Pero independientemente del mercado, si lo que buscas es diversión, la RX 570 4GB de AMD es inmejorable. Seguimos esperando que el inventario de esa tarjeta se acabe, lo que provocaría un aumento de los precios, pero ha estado en o por debajo de los 130 dólares desde principios de 2019. Lo único que probablemente eliminará a la RX 570 (y la 580) del mercado será cuando AMD empiece a enviar GPUs Navi, que actualmente se rumorean para el 7 de julio, pero tendremos que esperar a ver qué pasa.

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NVENC de generación anterior

Una noticia que ha surgido tras el lanzamiento inicial de la GTX 1650 es que la nueva GPU Turing TU117 que utiliza no contiene el bloque NVENC Turing actualizado y en su lugar utiliza la versión Volta (que es básicamente la misma que la versión Pascal). ¿Para qué se utiliza el NVENC? Maneja la codificación de vídeo, para streaming, Nvidia ShadowPlay y Nvidia Highlights. Con Turing, Nvidia ha promocionado la calidad y el rendimiento mejorados de NVENC, diciendo que ahora es de mejor calidad que x264 en ajustes Rápidos que utilizan muchos streamers, a la vez que es un 15 por ciento más rápida que la NVENC de Pascal y Volta.

No es una gran pérdida, ya que la gente que utiliza una GPU de bajo coste tiene menos probabilidades de hacer streaming, pero es algo más que un poco extraño. ¿Cuántos transistores se eliminaron del tamaño de la matriz omitiendo el NVENC más reciente? Posiblemente un par de cientos de millones como máximo, pero eso es sólo un aumento del 2-4 por ciento en el tamaño de la matriz. Sin embargo, habla de las limitaciones en las que tienen que trabajar las GPUs de bajo presupuesto, en las que cada centavo cuenta.

El bloque NVENC de Volta no está mal, y es probable que pueda manejar cualquier carga de trabajo que un jugador de bajo presupuesto pueda lanzarle. Sin embargo, sigue siendo un paso atrás y nos da una razón más para mirar a las GPUs de especificaciones más altas como la GTX 1660 y superiores.

¿Para quién es la GTX 1650?

La dificultad de las GPUs de bajo coste es que nunca representan algo «nuevo» en términos de rendimiento. Sí, la GTX 1650 es más rápida que la GTX 1050 Ti de la generación anterior, pero también tiene aproximadamente el mismo rendimiento que una GPU de gama alta de hace casi cinco años. Ahora ese nivel de rendimiento está disponible en una tarjeta TDP de 75W sustancialmente más barata (más o menos), y eventualmente habrá modelos de tarjetas de bajo perfil basadas en la GTX 1650.

Ese es el principal atractivo, creemos, la posibilidad de que la GTX 1650 funcione en casi cualquier PC que tenga una ranura PCIe x16. También podría tener sentido como una actualización barata para un PC antiguo, pero no ofrecerá necesariamente el mejor rendimiento o relación calidad precio que puedes encontrar en este momento.

A partir de una propuesta de valor puro, especialmente con las tarjetas GTX 1060 con descuento que todavía andan por ahí junto con las RX 570 y 580 de AMD, la GTX 1650 se queda corta. A menos que tengas un pequeño case que no se adapte a una tarjeta más grande, o que tengas una fuente de alimentación que no incluya un conector de alimentación PCIe de 6 clavijas, o que desees/necesites una GPU silenciosa y de bajo consumo, te recomendaríamos otras alternativas. Con el tiempo, el stock de GPUs de la generación anterior se agotará y la GTX 1650 permanecerá durante un par de años como la oferta económica de Nvidia, pero eso no ha ocurrido todavía.

La GTX 1650 no es una mala GPU. Puede alcanzar los 60 fps a 1080p de calidad media a alta en la mayoría de los juegos, y es asequible. Sólo asegúrate de entender lo que estás recibiendo aquí, porque si estás pensando en crear un PC de juegos de bajo presupuesto, estarás en mejor situación si gastas un poco más de dinero.

Para una construcción compacta, un HTPC silencioso en la sala de estar, o algo que sólo se utiliza para juegos ligeros a moderados, la GTX 1650 vale la pena. Pero si actualizaste tu tarjeta gráfica en cualquier momento de los últimos años, probablemente ya lo estás haciendo bien. Y eso es lo que realmente importa: ¿Puede tu tarjeta gráfica ejecutar los juegos que deseas jugar? Si no puedes, está bien pensar en actualizar, pero el hecho de que una tarjeta tenga varios años de antigüedad no significa que deba ser reemplazada.

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Marco (T1). Con más de 8 años de experiencia en la creación de contenido, soy cofundador, autor y editor de Tecnobits.net, un sitio dedicado a todo lo relacionado con la tecnología y el gaming. A lo largo de los años, me he especializado en cubrir temas como PC, hardware, consolas retro, dispositivos móviles (especialmente Android), criptomonedas como Bitcoin, blockchain, inteligencia artificial (IA), y más. Mi pasión por el mundo tecnológico me ha llevado a ofrecer análisis detallados y noticias actualizadas, siempre con un enfoque técnico y accesible para todos los lectores.

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En mis ratos libres, probablemente estoy jugando a Like a Dragon: Infinite Wealth.

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