Justo a tiempo para la temporada de compras navideñas, no tenemos una, sino dos nuevas tarjetas gráficas Super de Nvidia. Para aquellos que no están pendientes, ahora tenemos la GTX 1660 por $220, la GTX 1660 Ti por $280, la RTX 2060 por $350 y la RTX 2060 Super por $400. En el rango de precios entre 200 y 400 dólares ya existían 4 opciones GeForce, pero a día de hoy tenemos 6. La GTX 1660 Super tiene un precio de 230 dólares y también está la 1650 Super que viene el mes que viene, sin noticias sobre los precios todavía.
Entonces, ¿qué hay de nuevo en la GTX 1660 Super? No mucho, para ser honestos, pero la GTX 1660 original ya era bastante buena. Revisando las especificaciones a detalle, obtenemos exactamente la misma GPU que el modelo base GTX 1660 no-Super. Tiene las mismas 22 unidades SM / 1408 núcleos CUDA operando a 1.530 MHz con la misma frecuencia turbo en la GPU de 1.785 MHz y las mismas 88 unidades de textura, lo que da como resultado la misma velocidad de relleno de texel.
En otras palabras, es exactamente el mismo chip de 12nm y 284mm2 compuesto por 6.600 millones de transistores. También tiene un buffer VRAM de 6GB, pero es aquí donde se han hecho los cambios. Nvidia ha actualizado la memoria GDDR5 de 8 Gb/s de la versión 1660 estándar a la memoria GDDR6 de 14 Gb/s, lo que supone un enorme aumento del 75% en el ancho de banda de la memoria. De hecho, esto proporciona a la 1660 Super aún más ancho de banda de memoria que el modelo Ti.
GTX 1660 | GTX 1660 Super | GTX 1660 Ti | RTX 2060 | |
Precio (MSRP) | $220 | $230 | $280 | $350 |
Lanzamiento | 14/03/2019 | 30/10/2019 | 21/02/2019 | 15/01/2019 |
Tamaño del chip | 284 mm2 | 284 mm2 | 284 mm2 | 445 mm2 |
Núcleos CUDA | 1408 | 1408 | 1536 | 1920 |
Unidades de textura | 88 | 88 | 96 | 120 |
ROPs | 48 | 48 | 48 | 48 |
Frecuencia Base / Turbo | 1530 / 1785 MHz | 1530 / 1785 MHz | 1500 / 1770 MHz | 1365 / 1680 MHz |
Tipo de memoria | GDDR5 | GDDR6 | GDDR6 | GDDR6 |
Velocidad de memoria | 8000 Gbps | 14000 Gbps | 12000 Gbps | 14000 Gbps |
Bus de memoria | 192-bit | 192-bit | 192-bit | 192-bit |
Ancho de banda de memoria | 192 GB/s | 336 GB/s | 288 GB/s | 336 GB/s |
VRAM | 6 GB | 6 GB | 6 GB | 6 GB |
TDP | 120 watts | 125 watts | 120 watts | 160 watts |
Esto significa que la GTX 1660 Super viene con la misma especificación de memoria GDDR6 que se encuentra en la RTX 2060, 2060 Super, 2070, 2070 Super, 2080, 2080, 2080 Ti e incluso en la Titan RTX.
Aumentar el MSRP en sólo 10 dólares por encima del modelo base parece una ganga bastante buena, ya que es sólo una subida de precios del 4% para un aumento del 75% en el ancho de banda de la memoria, lo que a menudo debería dar como resultado ganancias de rendimiento de dos dígitos.
[amazon box=»B07ZPK84RY»]
Antes de entrar en los benchmarks, he aquí un breve resumen del segmento de precios de $200 – $300 de este año. En febrero de este año tuvimos la primera GPU de la serie GTX 1660, el modelo de 280 dólares Ti. La 1660 Ti ofrecía un rendimiento similar al de la GTX 1070 a un precio ligeramente superior al de la GTX 1060 de 6 GB. Sin ninguna competencia de parte de AMD fue un gran éxito.
Un mes después obtuvimos la 1660 estándar. La 1660 era una buena oferta de Nvidia y anuló por completo a la serie GTX 1060 junto con las RX 580 y 590, aunque la 1660 Ti realmente se encargó de la 590.
Eso fue hasta más tarde en el año cuando la Radeon RX 590 cayó de alrededor de $300 a casi $200. De repente, volvió a ser un contendiente. Al reducir los precios, AMD ha conseguido seguir siendo relevante en el mercado de las GPUs de bajo coste y de gama alta con sus antiguas GPUs de la serie RX 500 y, de hecho, ha conseguido convertirse en la opción de compra por debajo de los 200 dólares.
Y ese sigue siendo el caso hoy en día. La RX 590 de $200 será sin duda una espina clavada en el costado de la GTX 1660 Super de 230 dólares. Para igualar la relación calidad-precio de la RX 590, es posible que la nueva GTX 1660 Super tenga que ofrecer un rendimiento similar al de la 1660 Ti.
Para realizar las pruebas, utilizamos nuestra máquina de pruebas habitual equipada con un Core i9-9900K a 5 GHz con 16 GB de memoria DDR4-3400. Contamos con dos modelos GTX 1660 Super, la MSI Gaming X y la Gigabyte Gaming OC, y ambas ofrecen exactamente el mismo rendimiento, operando normalmente a 1965 MHz. Hemos analizado 17 juegos en total, todos probados a 1080p.
Benchmarks
Shadow of the Tomb Raider
Primero tenemos Shadow of the Tomb Raider y aquí la nueva 1660 Super es un 4% más rápida que el modelo base. Suponemos que eso está en línea con la subida de precios del 4%. No es exactamente un resultado emocionante, pero fue significativamente más rápida que la RX 590, así que no esta nada mal.
Just Cause 4
Vemos una mejora dramática cuando se hacen pruebas con Just Cause 4. Esta vez la 1660 Super fue un 12% más rápida que el modelo base, lo que la hace sólo un fotograma más lenta que la 1660 Ti. Como resultado, estamos viendo en este título un rendimiento similar al de la GTX 1070, y esa es una GPU que solía costar 400 dólares hace unos 3 años.
Resident Evil 2
Resident Evil 2 no muestra casi ningún aumento de rendimiento para la 1660 Super sobre la 1660 estándar, sólo un aumento de alrededor del 2% para la frecuencia de fotogramas media. También logró igualar a la RX 590.
Rainbow Six Siege
Vemos una mejora del rendimiento del 9% para la 1660 Super sobre el modelo base, llevando la frecuencia de cuadros media en Rainbow Six Siege de 118 fps a 129 fps y eso se traduce en que es sólo un 5% más lenta que el modelo Ti.
Battlefield V
Vemos otra sólida mejora de rendimiento, esta vez al probar con Battlefield V. Un aumento del 13% sobre el modelo base es el mejor resultado que hemos visto hasta ahora. Esto también colocó a la 1660 Super justo por delante de la RX 590.
Far Cry New Dawn
En Far Cry New Dawn se observa un ligero aumento del 3% en el rendimiento, lo que hace que la velocidad de fotogramas pase de 87 fps a 90 fps, lo que significa que la 1660 Super es un 11% más lenta que el modelo Ti.
The Division 2
Las pruebas con The Division 2 sitúan a la 1660 Super justo entre el modelo base 1660 y la versión Ti. Esto significa que con un promedio de 74 fps, la memoria más rápida resultó en una mejora del rendimiento del 9%.
Ghost Recon: Wildlands
Ghost Recon: Wildlands es un título muy sensible a la memoria, ya que aquí la 1660 Super goza de un aumento del rendimiento del 13% gracias a la memoria más rápida y que la coloca a unos pocos fotogramas del modelo Ti, que es más costoso.
Prey
Vemos una leve mejora del 3% en el rendimiento de Prey, por lo que no es un buen resultado, ya que un incremento inferior al 4% hace que la relación calidad-precio de la 1660 Súper sea «peor» que el de la 1660.
Star Wars Battlefront II
Como en el caso de Battlefield V, vemos sólidas ganancias para la 1660 Super en Star Wars Battlefront II, aquí fue un 9% más rápida que el modelo base. Todavía estaba un 7% por detrás de la 1660 Ti, pero es un gran resultado para la nueva GPU de 230 dólares.
Project Cars 2
Hemos visto esto en algunos juegos y con Project Cars 2 tenemos otro ejemplo en el que el ancho de banda de memoria extra no conduce a un aumento del rendimiento, sólo un fotograma extra para la 1660 Super en comparación con la versión que no es Super.
Monster Hunter World
Nvidia aseguró hasta un 20% de aumento de rendimiento y tenemos nuestro primer ejemplo de ello aquí con Monster Hunter World. La 1660 Super ofreció una velocidad media de 67 fps, lo que la hace un 20% más rápida que la 1660 estándar y sólo un 7% más lenta que la 1660 Ti.
For Honor
En For Honor, la 1660 Super ofrece otra mejora significativa del rendimiento en comparación con el modelo base, esta vez se observa un aumento del 18% en la frecuencia de fotogramas, lo que significa que la Super era sólo un 5% más lenta que la 1660 Ti.
The Witcher 3
The Witcher 3 muestra nuestro mejor resultado hasta ahora en la 1660 Super. Esta vez fue un 25% más rápida que el modelo base 1660. Este enorme salto significa que la 1660 Super es mucho más rápida que la 1660 estándar y la RX 590.
Sniper Elite 4
Las sólidas ganancias de rendimiento también se pudieron apreciar al realizar pruebas con Sniper Elite 4, ya que la 1660 Super fue un 14% más rápida que el modelo base y sólo un 4% más lenta que el modelo Ti, por lo que es otro resultado excelente.
Kingdom Come Deliverance
Kingdom Come Deliverance ha logrado que la 1660 Super funcione muy bien de nuevo, superando al modelo base por un margen del 9% para situarse a tan sólo 3 fps por detrás de la 1660 Ti.
Middle-earth Shadow of War
Terminando los benchmarks de juego tenemos a Middle-earth Shadow of War y aquí la 1660 Super fue un 19% más rápida que el modelo base y sólo un 3% más lenta que la versión Ti, así que de nuevo tenemos otro excelente resultado.
Consumo de energía
Una rápida mirada al consumo total del sistema muestra que la 1660 Super consume un poco más de energía que el modelo Ti. Está claro que la memoria GDDR6 de reloj más alto tiene hambre de energía y aquí vemos un aumento en el consumo total del sistema de un 9% en comparación con la 1660 estándar.
Resumen del rendimiento
Es cierto que la nueva GeForce GTX 1660 Super se ve mucho mejor en una serie de juegos de lo que esperábamos. Hubo algunos títulos con ganancias insignificantes, pero en general los resultados parecen muy positivos.
Echemos un vistazo a las frecuencias de fotogramas medias de los 17 juegos probados a 1080p:
Aquí vemos que la nueva GTX 1660 Super ofrece una media de 88 fps en toda la gama de juegos probados. Eso hace que sea un 10% más rápida que el modelo base 1660 y sólo un 6% más lenta que la 1660 Ti. Dado que cuesta sólo un 4% más que la 1660 y un 22% menos que la 1660 Ti, parece un buen resultado.
Ocasionalmente, la 1660 Super pudo igualar a la GTX 1070, pero en general fue un poco más lenta. Aún así, es un 13% más rápida que la RX 590, lo que la pone a una distancia mínima en términos de coste por fotograma.
Es difícil predecir el precio exacto, pero teniendo en cuenta que todas las tarjetas GTX 1660 normales tienen en la actualidad un precio de 230 dólares o más, estamos trabajando bajo el supuesto de que la 1660 Super llegará a un precio de 240 dólares. A este precio la Super ofrece una mejor relación calidad-precio que los modelos GTX 1660 existentes y una relación calidad-precio mucho mejor que la 1660 Ti.
Con el precio previsto de $230 (MSRP), la GTX 1660 Super costaría sólo un 2% más por fotograma que la RX 590, lo que la convierte en la mejor opción, dado el consumo de energía mucho más reducido. Incluso con un precio de 240 dólares podría seguir siendo la opción correcta para la mayoría, pero cualquier otra cosa más que eso y se podría abogar fuertemente a favor de la RX 590, que cuesta 200 dólares.
Conclusión
Cuando vimos por primera vez las especificaciones de la GTX 1660 Super, no sabíamos que pensar de ella. El aumento del 75% en el ancho de banda de la memoria es enorme, pero en última instancia, si la GPU no tuviera hambre de memoria para empezar, eso acabaría siendo un gran número sobre el papel que no se traduciría en ganancias significativas en el mundo real.
Vimos un poco de eso en juegos como Project Cars 2, Prey y Shadow of the Tomb Raider. Pero también vimos muchas ganancias en la zona del 7-13%, que es como llegamos a una mejora del 10% en promedio. Incluso hubo algunos títulos como The Witcher 3, For Honor y Monster Hunter World, que registraron ganancias en el rango del 18 al 25%. Por sólo $10 extra sobre la 1660 básica, vemos esto como una actualización que vale la pena.
Como era de esperar, el aumento del rendimiento no es universal, pero hemos visto suficientes ganancias para que esta nueva GPU consiga el sobrenombre de «Super».
En comparación con la competencia de AMD, la GTX 1660 Super es un poco más rápida que la Radeon RX 590, superándola en general por un margen del 13%. Pero el atractivo de la Radeon está en los precios y eso determinará el camino a seguir. Si Nvidia ofrece la 1660 Super a 230 dólares, entonces la preferiríamos por encima de la RX 590 de 200 dólares (y esa ha sido probablemente la intención de Nvidia desde el principio).