Según los informes, algunos editores externos están dudando en seguir apoyando las consolas Xbox en un momento en el que las ventas en Europa están «en declive».
Según Chris Dring, director de GamesIndustry.biz, su conclusión de la GDC de la semana pasada es que «Xbox está en verdaderos apuros como fabricante de hardware».
«La otra cosa que oí -de una empresa muy importante y de otra no tan importante- es que el rendimiento de Xbox en Europa está cayendo en picado», afirma.
«Puedes seguir nuestra cobertura mensual en el mercado de los juegos y podrás ver que las ventas de Xbox están cayendo, y han estado cayendo durante todo el año pasado y están cayendo aún más fuerte este año.
«La frase que dijo una gran compañía que lanzó un gran juego el año pasado [fue]: ‘No sé por qué nos molestamos en apoyarlo'».
«En un podcast anterior mencionamos que habíamos oído que los minoristas en Europa estaban considerando o ya habían estado recortando su stock de Xbox en sus estanterías -hardware, juegos, ese tipo de cosas- y ahora tienes a los editores third-party diciendo: ‘estamos invirtiendo mucho esfuerzo tratando de crear una versión Series S y una versión X de un juego cuando, para ser honesto contigo, para nosotros el mercado es PC y PS5’«.
El año pasado, Microsoft admitió haber «perdido la guerra de las consolas» tras ocupar sistemáticamente el tercer puesto por detrás de PlayStation y Nintendo en términos de ventas desde que entró en el mercado con la Xbox original en 2001.
PS5 había superado en ventas a Xbox Series X/S en aproximadamente 2 a 1 en todo el mundo a finales de 2023, según datos compartidos por el editor de Grand Theft Auto, Take-Two.
Y en febrero, Microsoft presentó una actualización de negocio de Xbox que confirmó los informes de que está planeando llevar más juegos first-party a PlayStation y/o Switch, en forma de Pentiment, Hi-Fi Rush, Sea of Thieves y Grounded.
Según los informes, Xbox también ha sopesado la idea de lanzar Gears of War, Microsoft Flight Simulator, el próximo juego de Doom, Starfield e Indiana Jones para consolas rivales, y el jefe Phil Spencer dijo recientemente a The Verge: «No creo que como industria debamos descartar nunca que un juego salga para otra plataforma».
Dring continuó: «Y con Xbox poniendo algunos de los juegos en PS5 -por lo que tengo entendido, la mayoría de ellos llegarán en algún momento, suponiendo que progrese como Xbox cree que probablemente lo hará- creo que Xbox está en verdaderos problemas como fabricante de hardware, y eso fue lo que salió de la GDC para mí».
Y añadió: «Pensé que todo iría bien, pero no tuve en cuenta que algunos desarrolladores y editores podrían decir: ‘Sí, yo no, ya sabes, ¿tiene sentido?’ Y entonces es cuando puedes perderlo».