Es posible que el próximo juego de rol de Larian Studios, Baldur’s Gate 3, no se lance en Xbox hasta 2024, según se ha sugerido.
En Twitter, el director de publicación de Larian, Michael Douse, ha dado a entender que los problemas relacionados con el lanzamiento del juego en la plataforma de Microsoft podrían no resolverse hasta el año que viene.
«Tenemos a bastantes ingenieros trabajando muy duro para hacer lo que ningún otro RPG de esta escala ha conseguido: cooperativo drop-in, drop-out sin fisuras en Series S», escribió Douse. «Esperamos tener una actualización para finales de año».
En junio, en declaraciones a IGN, el fundador y director creativo Swen Vincke fue preguntado por qué el juego llegará a PC en agosto y a PS5 en septiembre, pero aún no tiene fecha en Xbox Series X/S.
Según Vincke, el problema radica en una política de Microsoft que exige que los juegos tengan las mismas características jugables tanto en Xbox Series X como en Series S.
Aunque los juegos de la Serie S suelen tener menor resolución, tasa de fotogramas o nivel de detalle, Microsoft lo considera aceptable dado que es menos potente que la Series X. Lo que no se considera aceptable, sin embargo, es la eliminación de modos u otras características.
El problema, según confirmó el estudio en febrero, es que el modo cooperativo a pantalla dividida funciona perfectamente en Xbox Series X, pero tiene problemas para funcionar a un nivel aceptable en Xbox Series S.
Al parecer, el equipo no se atreve a eliminar por completo el modo cooperativo a pantalla partida (con lo que la versión de la Series X tendría menos funciones que la de PS5), pero la política de Microsoft también implica que no puede eliminarlo de la versión de la Series S y mantenerlo en la de la Series X.
Vincke explicó la complejidad del modo cooperativo: «Eres muy libre en lo que haces, más libre de lo que la gente espera. Eso significa que puedes correr en una ciudad realmente grande que es mucho más densa de lo que la gente espera».
«Puedes hacer todo tipo de locuras, así que requiere mucha optimización. En ciertas plataformas somos más rápidos que en otras. Simplemente nos lleva tiempo. Es la realidad del desarrollo».
«No es que lo hayamos planeado. Nuestro plan era hacer un lanzamiento simultáneo. Pero llevamos mucho tiempo con este juego. Es un juego muy grande. La cantidad de cosas que se pueden hacer en él es una locura. Creo que la gente se sorprenderá cuando lo vea todo».
«Hay limitaciones que tenemos que superar, así que trabajamos en ellas. Algunas llevan más tiempo».
Vincke también admitió que, en última instancia, puede que haya que hacer algunas «concesiones» para lanzar la versión Xbox, pero prefirió no entrar en más detalles.
Baldur’s Gate 3 se lanza este jueves en PC después de casi tres años en Steam Early Access. La versión para PS5 estará disponible a partir del 6 de septiembre.