Se cancela el regreso del E3 a Los Ángeles debido a la retirada de los editores de la feria del videojuego.
El E3 2023 ha sido cancelado, según anunciaron el jueves los organizadores de la Entertainment Software Association, tras la retirada de grandes editoras como Ubisoft, Sega y Tencent. Estas empresas se suman a los fabricantes de consolas Microsoft, Nintendo y Sony, que habían confirmado previamente que no participarían en el E3 de este año, un evento que prometía devolver la espectacular feria de la industria del videojuego a Los Ángeles por primera vez en cuatro años.
«Ha sido una decisión difícil por todo el esfuerzo que nosotros y nuestros socios hemos dedicado a hacer posible este evento, pero hemos tenido que hacer lo que es correcto para la industria y lo que es correcto para el E3«, ha declarado Kyle Marsden-Kish, vicepresidente global de juegos de ReedPop, en un comunicado de prensa. «Comprendemos que las empresas interesadas no tuvieran listas demos jugables y que los problemas de recursos les impidieran estar presentes en el E3 este verano. Para aquellos que sí se comprometieron con el E3 2023, sentimos no poder ofrecer el escaparate que se merecen y que esperan de los eventos de ReedPop.»
ReedPop y la ESA dijeron que «seguirán trabajando juntos en futuros eventos E3.»
IGN informó el martes de que un puñado de grandes editores se habían retirado del evento, y otros pusieron en duda su participación en la feria. El jueves, IGN informó de que los organizadores del E3 supuestamente dijeron a los miembros que el E3 2023 «simplemente no reunió el interés sostenido necesario para ejecutarlo de una manera que mostrara el tamaño, la fuerza y el impacto de nuestra industria.»
El E3 de este año se anunció como un regreso al Centro de Convenciones de Los Ángeles para el primer evento en persona del espectáculo desde 2019. La ESA había contratado a ReedPop, la empresa que produce PAX, Star Wars Celebration y otros eventos centrados en los fans, para que se encargara del E3 2023. El plan era combinar una reunión de editores, desarrolladores, medios de comunicación y compradores con «componentes de consumo en persona» y escaparates digitales. Cuando se anunció en julio de 2022, ReedPop prometió que «el E3 2023 será reconociblemente épico, un retorno a la forma que honra lo que siempre ha funcionado, al tiempo que remodela lo que no«.
Un evento competidor, el Summer Game Fest producido por Geoff Keighley, servirá de alternativa para que editores y desarrolladores de juegos muestren sus productos en junio. Microsoft y Ubisoft celebrarán sus propios eventos digitales ese mes, coincidiendo con las fechas del Summer Game Fest (del 8 al 10 de junio) y del ya cancelado E3 (del 11 al 16 de junio).
La cancelación del E3 2023 -la tercera versión desechada del evento en los últimos años- es otro angustioso indicador de la salud de la expo, y de la valoración que la industria hace de ella. Tras el E3 2019, la versión presencial más reciente del evento, se canceló el E3 2020 en respuesta a la pandemia del COVID-19. Los editores de juegos celebraron en su lugar sus propias exhibiciones digitales ese verano, en el transcurso de unos pocos meses. En 2021, el E3 se celebró como un evento totalmente digital. La ESA intentó celebrar una versión presencial y digital del E3 2022, pero ambas fueron canceladas.