Los rumores sobre la consola Nintendo Switch 2 llevan circulando al menos un par de años, pero se han intensificado en los últimos meses después de que fuentes creíbles revelaran que la nueva consola de Nintendo se habría mostrado a puerta cerrada en la Gamescom.
Hasta ahora, la mayoría de estos rumores se han centrado en las especificaciones del hardware, lo cual es comprensible. Según las fuentes más fiables, incluirá una GPU NVIDIA Ampere con 1.280 núcleos y una CPU de 8 núcleos Cortex A78, 12 GB de RAM, mejores funciones de trazado de rayos que las de PlayStation 5 y Xbox Series X (aunque se dice que el rendimiento general será aproximadamente un 15% inferior al de Xbox Series S), e incluso compatibilidad con NVIDIA DLSS, incluida la superresolución y la reconstrucción de rayos (pero no la generación de fotogramas). La pantalla debería ser una LCD de 8 pulgadas y el almacenamiento interno de 512 GB. También debería ser compatible con pantallas de alto rango dinámico, según un anuncio de empleo.
Sin embargo, hay una gran incógnita sobre si la Nintendo Switch 2 será retrocompatible con la Switch actual. Parecería algo obvio dado el increíble éxito de la consola, pero Nintendo ha cometido errores en el pasado con generaciones como Nintendo 64, GameCube y Wii U.
En una nueva entrevista con Inverse, el presidente de Nintendo of America, Doug Bowser, parece insinuar la retrocompatibilidad cuando habla de intentar minimizar la caída de ventas entre ciclos de consolas.
Bueno, en primer lugar no puedo comentar -o no comentaré, debería decir- los rumores que hay por ahí. Pero algo que hemos hecho con la Switch para facilitar la comunicación y la transición es la creación de la Cuenta Nintendo. En el pasado, cada dispositivo al que hacíamos la transición tenía un sistema de cuentas completamente nuevo. La creación de la Cuenta Nintendo nos permitirá comunicarnos con nuestros jugadores siempre y cuando hagamos una transición a una nueva plataforma para ayudar a facilitar ese proceso o transición.
Nuestro objetivo es minimizar la caída que suele producirse en el último año de un ciclo y el comienzo de otro. No puedo hablar de las posibles características de una nueva plataforma, pero la Cuenta Nintendo es una base sólida para tener esa comunicación mientras hacemos la transición.
«En el pasado, cada dispositivo al que pasábamos tenía un sistema de cuentas completamente nuevo», insinúa. «La Cuenta Nintendo nos permitirá comunicarnos con nuestros jugadores siempre y cuando hagamos una transición a una nueva plataforma, para ayudar a facilitar ese proceso o transición».
La continuidad que ofrece el sistema de cuentas compartidas de Nintendo parece difícilmente suficiente por sí sola para alcanzar ese objetivo. Como se menciona en su declaración, Bowser no puede hablar de características específicas no anunciadas, pero la comunidad de Nintendo tiene ahora más esperanzas respecto a la retrocompatibilidad. Después de todo, sería una pena que juegos recientes como Super Mario Bros. Wonder quedasen abandonados.
Queda por ver si esto se confirmará finalmente. Si el rumor del 24 de septiembre de 2024 es cierto, aún queda casi un año para la fecha de lanzamiento, y es poco probable que Nintendo comparta el conjunto completo de características hasta que estemos bien entrados en 2024.