Epic Games ha anunciado la próxima versión de su motor de juego, el Unreal Engine 5 (UE5), con una impresionante demo para PlayStation 5. Epic afirma que la demo muestra lo que las videoconsolas de última generación serán capaces de hacer una vez que los desarrolladores tengan pleno acceso a herramientas creativas como UE5 y la capacidad de exprimir al máximo el nuevo hardware y software incorporado en la PS5 de Sony y la Xbox Series X de Microsoft.
«Los gráficos hablan por sí mismos. Y Epic siempre ha empujado el filo de lo posible», declaró el director general Tim Sweeney a The Verge. «Nuestro objetivo no es sólo traer más características a los desarrolladores. El problema más difícil en el desarrollo de juegos ahora mismo es que construir juegos de alta calidad lleva un tiempo y un coste enormes. Así que queremos hacer la vida de los desarrolladores más fácil y productiva».
Para mostrar las capacidades de UE5, Epic montó una demo que se ejecutaba en una versión para desarrolladores del hardware de la PS5. Los resultados muestran una increíble calidad visual, combinada con la iluminación detallada y fotorealista que Epic promete que sus nuevas herramientas cumplirán. Según Kim Libreri, director de tecnología de Epic, «las consolas de nueva generación van a dar a los consumidores un salto cualitativo, y UE5 es otro salto más».
Libreri dice que confía bastante en que los desarrolladores puedan lograr gráficos como ese en un título de estudio completo, y no sólo demostraciones técnicas hiper-optimizadas, usando consolas de última generación y UE5.
Sweeney cita el lanzamiento de la Xbox 360 y el lanzamiento casi un año después de un juego como Gears of War, que fue un referente innovador para los juegos en HD en ese momento, como ejemplo de cómo puede llevar un año o más ver títulos verdaderamente de próxima generación. Y en realidad, se dice que la demo se renderizó a 1440p utilizando una resolución dinámica y a sólo 30 fotogramas por segundo, sin las características de la próxima generación como el trazado de rayos acelerado por hardware, según explicó Epic a Eurogamer. Esto se debe a que fue diseñado para mostrar la tecnología de los motores de Epic sin necesidad de pensar en elementos como la resolución y el rendimiento.
El objetivo inmediato de UE5 será ayudar a los desarrolladores a empezar a pensar en los juegos como productos integrales que pueden existir en cualquier lugar, desde teléfonos inteligentes hasta ordenadores de gama alta. «Cada generación introduce un nuevo conjunto de problemas de los que no deberías preocuparte. Estamos intentando eliminar el problema de la escalabilidad del contenido de esta generación», dice Sweeney, con la intención de dar a los desarrolladores la libertad de pensar en nuevas ideas de juegos.
«Se puede construir un juego de consola de alta gama y puede verse fantástico y también se puede hacer que funcione en los teléfonos inteligentes, y se puede construir una audiencia mucho más grande que la de los juegos hardcore enviándolo a más plataformas», añade, refiriéndose a Fortnite. «La tecnología puede permitir eso y hacerlo más productivo».
Con su lanzamiento completo a finales de 2021, Epic dice que UE5 será compatible con las consolas de próxima generación, las consolas de generación actual, PC, Mac, iOS y Android.
Pero para los desarrolladores que quieran crear juegos con la tecnología más avanzada, los grandes avances de UE5 vienen en un par de nuevas herramientas de desarrollo relacionadas con el detalle gráfico de los objetos y la iluminación, así como un profundo compromiso de Epic para apoyar el desarrollo de juegos de próxima generación. De hecho, Sweeney dice que Epic ha estado trabajando estrechamente con Sony durante años para asegurar que UE5 pueda utilizar mejor la arquitectura única de la próxima PlayStation.
«Sony ha hecho un gran trabajo en la arquitectura de este gran sistema», dice Sweeney. «La arquitectura de almacenamiento de la PS5 está muy por delante de todo lo que se puede comprar en un PC por cualquier cantidad de dinero ahora mismo. Esto va a ayudar a impulsar los futuros PCs. Van a ver esta máquina y dirán, ‘Oh wow, los SSDs van a necesitar ponerse al día con esto.'» La PS5, combinada con herramientas como UE5, permitirá «nada más que mundos continuos y sin fisuras, y puedes tener este grado de fidelidad durante tantos kilómetros y gigabytes como desees», añade Sweeney.
Sweeney se refiere a la nueva unidad de estado sólido M.2 ultrarrápida de la PS5, que según Sony tendrá un efecto drástico en la velocidad de carga de los juegos y en la forma en que los desarrolladores pueden gestionar los datos de su juego mientras se ejecuta en el hardware. El resultado final, en palabras de Sony, son mundos que se cargan casi instantáneamente, lo que libera a los desarrolladores para poner recursos para maximizar la calidad visual y repensar totalmente el diseño de los niveles.
El par de nuevas tecnologías que vienen con UE5 se llaman Nanite y Lumen. Nanite es una herramienta que virtualizará la geometría, lo que significa que generará automáticamente «tantos detalles geométricos como el ojo pueda ver», dice la compañía en una entrada de blog, y permitirá a los desarrolladores diversificar esa geometría sin fin basándose en cualquier activo de origen.
De esa manera, «el arte fuente con calidad cinematográfica que comprende cientos de millones o miles de millones de polígonos puede ser importado directamente a Unreal Engine», explica la compañía. Epic dice que la herramienta maneja flujos de datos y escalado en tiempo real sin pérdida de calidad. Para los desarrolladores, esto se traducirá en activos ambientales extremadamente detallados creados con un proceso manual mucho menos intensivo en tiempo y recursos.
Lumen es la nueva herramienta de iluminación global dinámica de Epic, y Epic dice que funcionará en tiempo real para el desarrollo de juegos de la misma manera que funcionan los gráficos avanzados generados por ordenador para la animación de alta calidad y la producción de películas. «Los artistas y diseñadores pueden crear escenas más dinámicas utilizando Lumen, por ejemplo, cambiando el ángulo del sol para la hora del día, encendiendo una linterna o haciendo un agujero en el techo, y la iluminación indirecta se adaptará en consecuencia», explica la empresa.
Epic dice que UE5 no se estrenará hasta el año que viene, primero como un avance a principios de año y luego como un estreno completo a finales de 2021. Pero la compañía dice que los desarrolladores que trabajen en títulos que usen UE4 ahora mismo podrán hacer la transición fácilmente. «Epic está diseñando para la compatibilidad con el futuro, de modo que los desarrolladores pueden empezar con el desarrollo de la próxima generación ahora en UE4 y trasladar los proyectos a UE5 cuando estén listos», dice la compañía.