Rockstar Games ha lanzado discretamente una actualización de Red Dead Redemption 1 que añade compatibilidad con 60 fps en PS5. La nueva opción parece ser exclusiva de PS5 a través de la retrocompatibilidad.
Rockstar Games fue duramente criticada tras el anuncio de la nueva entrega de RDR1. Los fans se sintieron decepcionados por el hecho de que el juego resultara ser un port directo de PS4 con un precio de 50 dólares y sin apenas actualizaciones o mejoras dignas de mención. Para empeorar las cosas, RDR1 estaba bloqueado a 30 fps tanto en PS4 como en PS5 cuando se jugaba a través de la retrocompatibilidad.
Eso ha cambiado esta mañana, cuando se ha publicado la actualización 1.03 de RDR1. En las notas oficiales del parche se mencionan «correcciones generales de errores, correcciones de estabilidad y mejoras», pero los jugadores no tardaron en darse cuenta de que había una nueva opción de 60 fps en el menú de visualización. En el momento de escribir estas líneas, esta opción sólo parece estar disponible para los jugadores de PS5. Informaremos a nuestros lectores si se añade la opción de 60 fps a PS4.
Actualmente, la opción solo parece estar disponible en PS5 a través de la retrocompatibilidad, por lo que queda por ver si los jugadores de PS4 y Switch recibirán un trato similar pronto, aunque al menos, ahora existe como opción.
Tal y como se ha descubierto en el subreddit de Red Dead Redemption, el parche 1.03 ha añadido una nueva opción de 60 fps a PS5. Puedes encontrarla en el menú de pantalla, debajo de la opción de saturación y encima de la de antialiasing.
Aunque ahora funciona con más fluidez en PS5, los jugadores de PC ni siquiera pueden jugar al juego sin un emulador. Muchos esperaban que el largamente rumoreado port de Red Dead Redemption llevara por fin el exitoso western de Rockstar a Steam para unirse a su secuela, pero solo se reeditó en PlayStation y Switch.
Rockstar aún no ha dicho nada sobre si esto cambiará en el futuro. Por ahora, los jugadores de PC tendrán que conformarse con la historia de Arthur Morgan.
Por supuesto, el port de Red Dead Redemption no se lanzó para las consolas Xbox en su momento, ya que el juego original sigue siendo jugable en Xbox One y Xbox Series X/S a través de la retrocompatibilidad, e incluso cuenta con mejoras visuales y técnicas que otras versiones del juego (ports recientes incluidos) no tienen.
Las versiones de Switch y PS4 siguen bloqueadas a 30 fps, pero los fans consiguieron que funcionara a 60 fps en agosto, justo después del lanzamiento del juego. El YouTuber Modern Vintage Gamer utilizó una herramienta llamada ReverseNX-RT para overclockear la Switch y mejorar su rendimiento. Después utilizó FPSLocker, que permite establecer frecuencias de cuadro personalizadas para cualquier juego de Switch. La última herramienta que utilizó fue CysClock, que maximiza la CPU y la GPU cuando la consola está conectada a un cable de carga oficial. Así, la tasa de fotogramas sin tope pasó de 45 a 60.
Esto supone mucho trabajo y requiere una Nintendo Switch hackeada, que puedes estropear fácilmente si no tienes cuidado, así que aunque hay una forma de jugar en Switch con 60fps, probablemente no merezca la pena. En cuanto a PS4, no está claro por qué está limitado a 30 fps dado que el juego se lanzó originalmente para las generaciones de PS3 y Xbox 360, pero al menos los jugadores de PS5 pueden disfrutar de la historia de vaqueros de John Marston con mejores resultados.