Sony está pidiendo a los desarrolladores que preparen sus juegos durante el verano, con el objetivo de que sean compatibles con el trazado de rayos.
Sony se prepara para lanzar una consola PS5 más potente, posiblemente a finales de este año. Tras la reciente filtración de las especificaciones de PS5 Pro, el portal The Verge ha obtenido la lista completa de especificaciones de la próxima consola. Fuentes familiarizadas con los planes de Sony afirman que ya se está pidiendo a los desarrolladores que se aseguren de que sus juegos sean compatibles con esta próxima consola, centrándose en mejorar el trazado de rayos.
Con el nombre en clave de Trinity, el modelo PlayStation 5 Pro incluirá una GPU más potente y un modo CPU ligeramente más rápido. Todos los cambios de Sony apuntan a una PS5 Pro que será mucho más capaz de renderizar juegos con el trazado de rayos activado o alcanzar mayores resoluciones y tasas de fotogramas en determinados títulos. Sony parece estar animando a los desarrolladores a utilizar más funciones gráficas como el trazado de rayos con la PS5 Pro, ya que los juegos podrán usar una etiqueta «Trinity Enhanced» (PS5 Pro Mejorada) si «proporcionan mejoras significativas.»
Sony espera que el renderizado de la GPU de PS5 Pro sea «un 45% más rápido que el de PlayStation 5 estándar», según los documentos que describen la próxima consola. La GPU de PS5 Pro será más grande y utilizará una memoria de sistema más rápida para ayudar a mejorar el trazado de rayos en los juegos. Sony también está utilizando una «arquitectura de trazado de rayos más potente» en la PS5 Pro, donde la velocidad aquí es hasta tres veces mejor que la PS5 normal.
«Trinity es una versión de gama alta de PlayStation 5», se lee en un documento, en el que Sony indica que seguirá vendiendo la PS5 estándar tras el lanzamiento de este nuevo modelo. Sony espera que los desarrolladores de juegos dispongan de un único paquete compatible con las consolas PS5 y PS5 Pro, y que los juegos existentes puedan parchearse para mejorar su rendimiento.
Según The Verge, los desarrolladores ya pueden solicitar kits de prueba y Sony espera que todos los juegos que se sometan a certificación en agosto sean compatibles con la PS5 Pro. Insider Gaming informó por primera vez de las especificaciones completas de PS5 Pro e indicó que la consola saldrá a la venta durante las Navidades de 2024.
Aunque Sony está mejorando la parte de la GPU de PS5 Pro, la CPU será la misma que la de PS5 estándar, pero con un nuevo modo que la sincroniza a mayor frecuencia. «Trinity tiene un modo que alcanza una frecuencia de CPU de 3,85 GHz», explica Sony en un documento para desarrolladores. Esto supone un 10% más que la PS5 normal. Sony ofrecerá a los desarrolladores la posibilidad de elegir entre un «modo estándar» a 3,5 GHz o el «modo de alta frecuencia de CPU» a 3,85 GHz.
El modo estándar funciona como una PS5 normal, en la que se asigna cierta cantidad de energía a la CPU: funciona a 3,5GHz si el presupuesto de energía lo permite o a frecuencias más bajas si la PS5 está realizando «operaciones de alto consumo». Sony afirma que estas frecuencias más bajas son poco frecuentes y que la energía no utilizada en la CPU se envía a la GPU.
En este nuevo modo de alta frecuencia de la CPU para PS5 Pro, se asigna más potencia a la CPU, lo que significa algo menos para la GPU. En este modo, la GPU se reduce en torno a un 1,5%, lo que se traduce en «aproximadamente un 1% menos de rendimiento», según Sony.
PS5 Pro también tendrá algunos cambios en la memoria del sistema para desarrolladores. La memoria estándar de PS5 funciona a 448 GB/s, pero Sony va a aumentarla un 28% hasta 576 GB/s en PS5 Pro. Como el sistema de memoria es más eficiente en PS5 Pro, «el aumento del ancho de banda puede superar el 28%», afirma Sony.
Los desarrolladores también tendrán más acceso a la memoria general del sistema. Los juegos pueden utilizar 1,2 GB adicionales de memoria del sistema en la PS5 Pro, lo que supone un total de 13,7 GB frente a los 12,5 GB asignados a los juegos en la PS5 básica.
El aumento de la velocidad y las asignaciones de memoria «puede ser útil» para la nueva PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR) de Sony. En esencia, se trata de la respuesta de Sony al DLSS de Nvidia o el FSR de AMD para mejorar la velocidad de fotogramas y la calidad de imagen en PlayStation. Sony ha creado una «arquitectura personalizada para el aprendizaje automático» en PS5 Pro, que admite 300TOPS de cálculo de 8 bits.
Esta nueva arquitectura es compatible con la solución de escalado PSSR personalizada de Sony, diseñada para sustituir la implementación de antialiasing temporal o muestreo ascendente de un juego. Sony señala que «las entradas son bastante similares a DLSS o FSR» y que se incluye compatibilidad total con HDR. Esta compatibilidad requiere unos 250 MB de memoria, por lo que las asignaciones de memoria de PS5 Pro deberían ayudar en este aspecto. Sony afirma que el escalado de una imagen 1080p a 4K tiene una latencia de unos 2 ms, y que la compañía está trabajando para soportar resoluciones de hasta 8K e incluso mejorar la latencia en el futuro.
Si los desarrolladores son capaces de preparar sus juegos a tiempo, es de esperar que PS5 Pro se lance estas Navidades. Sony parece seguir la misma línea que con PS4, con un modelo «Slim» de PS5 y luego una edición Pro. Esperamos ver una biblioteca «mejorada» de los juegos existentes para el lanzamiento de PS5 Pro y nuevos juegos first-party que llegarán con el tiempo con un mejor soporte de trazado de rayos para esta nueva consola.