- La última versión preliminar de Windows 11 incluye una nueva función de IA oculta que ya se había rumoreado.
- La función de IA se denomina Superresolución automática y utilizará la IA para mejorar los juegos compatibles con velocidades de fotogramas más altas y efectos visuales más nítidos.
- Se espera que la función se incluya en la próxima gran actualización de Windows 11, que llegará este otoño.
Se espera que la próxima versión de Windows 11, oficialmente confirmada como versión 24H2 y que llegará en la segunda mitad de este año, incluya un puñado de nuevas funciones y experiencias de IA de última generación. Entre estas funciones se incluye un Copilot más avanzado con capacidad para comprender el contexto de las aplicaciones, identificar texto e imágenes en pantalla en cualquier momento y convertir todo lo que hagas en tu PC en un evento de búsqueda mediante lenguaje natural.
Gran parte de las funciones de IA en las que se está trabajando están orientadas a la productividad, pero no todas. De hecho, Windows Central ya informó en diciembre de que Microsoft estaba trabajando en una nueva función llamada Superresolución, que por fin aparece en las primeras versiones preliminares de Windows 11 versión 24H2. Oficialmente apodada «Super Resolución Automática» (Auto SR,) esta nueva característica utilizará IA para «hacer que los juegos compatibles se reproduzcan más suavemente con detalles mejorados.»
De momento, el sistema operativo no ofrece más información sobre esta función. Sin embargo, fuentes de Windows Central afirman que la Superresolución podrá mejorar la velocidad de fotogramas en los juegos, así como aumentar la resolución para que los efectos visuales parezcan más nítidos. Los PC con NPU dedicada gestionarán automáticamente esta nueva capacidad de la IA, pero no está claro si los PC sin NPU también podrán utilizar plenamente Auto SR.
Auto SR es esencialmente un equivalente integrado de DLSS, que es la tecnología de supermuestreo de aprendizaje profundo de NVIDIA que también utiliza IA para crear fotogramas adicionales y mejorar la calidad de imagen en los videojuegos, y Auto SR podrá lograr cosas similares. Sin embargo, la versión de Microsoft será la primera en utilizar la NPU dedicada en los PC que dispongan de ella, mientras que la actual tecnología de mejora de la IA en los juegos se basa principalmente en la GPU.