En una entrevista en el podcast Kinda Funny, Todd Howard habló largo y tendido sobre cómo Bethesda Game Studios creó los 1000 planetas que aparecen en Starfield, que se lanzará a finales de este año, el 6 de septiembre (o el día 1 para los que tengan una edición especial). Confirmó que, de esos 1.000 planetas, sólo un 10% tendrá algún tipo de vida.
Todd Howard, director del juego Starfield, sigue dando que hablar antes del lanzamiento de Starfield en septiembre, ofreciéndonos un poco más de información sobre lo que será esta epopeya de ciencia ficción cuando finalmente salga a la venta. Resulta que va a ser bastante solitario, al parecer: Howard afirma que «alrededor del 10%» de los más de 1000 planetas del juego tendrán vida, ya que Bethesda intenta capturar «la magnífica desolación» del universo.
Howard hablaba de Starfield en el último episodio de Kinda Funny Xcast cuando surgió la cuestión de los innumerables planetas generados proceduralmente. Cuando se le preguntó cuánto contenido creado a mano habría en esos planetas y si realmente habría mucho que hacer para los jugadores, Howard respondió: «No hay forma de que vayamos a crear a mano un planeta entero».
En su lugar, Bethesda crea «lugares individuales y algunos de ellos se colocan específicamente», es decir, cosas como ciudades y lugares asociados a misiones, «y luego tenemos un conjunto de ellos que se generan o se colocan cuando aterrizas en función de ese planeta».
Howard señala que el hecho de que el 10% de los planetas de Starfield alberguen vida hace que, en realidad, esté bastante concurrido desde el punto de vista científico. «Estamos empujando [la ciencia]», dijo Howard, «Alrededor del 10% de esos planetas tienen vida en ellos. Lo estamos llevando al límite de lo que la gente piensa, qué planetas están en esa Zona «Ricitos de Oro» frente a los planetas que tienen recursos».
Pero, sobre todo, parece que Starfield intenta captar la belleza y la soledad de nuestro universo real. «Generaremos ciertas cosas para que las encuentres en [planetas estériles]», dijo Howard, «pero si miras un planeta… encontrarás -me encanta la cita de Buzz Aldrin- ‘la magnífica desolación'».
«Creo que aterrizar en ellos y sentir que soy una de las únicas personas o la única persona que ha visitado este planeta tiene su belleza», afirma Howard. «Esperamos que todo el mundo lo disfrute por lo que es, pero se trata de una exploración diferente a las que hemos tenido».
«Para nosotros, es como dar [opciones] a la hora de analizar un sistema. Aquí están las muchas cosas que puedes hacer», dijo. Esto podría incluir visitar planetas estériles que sólo están ahí para recoger recursos, o planetas con grandes ciudades y asentamientos para que los jugadores exploren y avancen en la historia«.
«Obviamente, es procedural, así que no hay forma de que vayamos y hagamos a mano un planeta entero«, continuó Howard. «Lo que hacemos es crear a mano localizaciones individuales y algunas de ellas se colocan específicamente, [como] las ciudades principales y otras localizaciones de misiones, y luego tenemos un conjunto de ellas que se generan o se colocan cuando aterrizas dependiendo de ese planeta«.
«Queríamos hacer los 1000 planetas porque nos gusta daros esa opción». […]
«Alrededor del 10% de esos planetas tienen vida. En Starfield, estamos llevándolo al límite en cuanto a lo que piensan los científicos, es decir, qué planetas están en esa zona habitable frente a los planetas que tienen recursos. Es un momento en el que aterrizas en algunos de estos planetas estériles -y de nuevo, generaremos ciertas cosas para que las encuentres en ellos- pero si miras un planeta, ves los recursos, tiene cosas que quieres. Me encanta la cita de Buzz Aldrin, «la magnífica desolación», creo que hay una cierta belleza en aterrizar en ellos y sentir, «Soy una de las únicas personas o la única persona que ha visitado este planeta«. Es algo difícil de diseñar. Si se añaden demasiadas cosas, si se generan bases abandonadas o torres o cosas que encontrar, empieza a parecer un juego demasiado tedioso en algunos de esos lugares. Creo que lo hemos ajustado bastante bien, dependiendo del planeta en el que te encuentres. Esperamos que todo el mundo lo disfrute por lo que es, pero se trata de una exploración diferente a la que hemos tenido hasta ahora, en la que aterrizas, exploras los alrededores de ese punto de aterrizaje y luego probablemente te vas a otro sitio«.
Por tanto, los más de mil planetas disponibles en Starfield darán a los jugadores mucho que explorar, y aunque muchos de ellos no tengan mucha historia, Starfield tiene más contenido creado a mano que cualquier otro juego de Bethesda.
Cabe señalar que el hecho de que no haya flora ni fauna autóctonas en esos planetas no significa que no haya vida humana, como exploradores, mineros, piratas y demás, que podrían haber construido puestos avanzados por diversos motivos. Por cierto, si te estás preguntando por el tamaño de los planetas, el usuario de Reddit XxXMach_SevenXxX ha realizado unos cálculos matemáticos que muestran que podrían tener una escala de 1:20. Por supuesto, muchas de las variables desconocidas podrían echar por tierra el cálculo.
En la misma entrevista de Kinda Funny XCast, Todd Howard confirmó que Starfield no tendrá vehículos terrestres ni pesca en su lanzamiento. La fecha de lanzamiento está prevista para el 6 de septiembre en PC y Xbox Series S|X, aunque el acceso anticipado para los poseedores de la Premium Edition y la Constellation Edition comienza el 1 de septiembre.