Sony ha confirmado que su consola de próxima generación se llamará PlayStation 5, y que saldrá el año que viene y se lanzará a tiempo para las Navidades de 2020.
La compañía también anunció varios cambios que hará en el mando de la PS5. La principal de ellas es la sustitución de la actual tecnología de vibración que Sony ha estado utilizando desde la PlayStation original por una nueva tecnología de retroalimentación háptica que promete ofrecer una «gama más amplia de retroalimentación».
El otro gran cambio del que Sony está hablando hoy en día es una tecnología que llama «gatillos adaptativos«, que irán en los gatillos primarios R2/L2 en el controlador de la PS5. Según Sony, los desarrolladores podrán «programar la resistencia de los gatillos«, dando el ejemplo de que serás capaz de «sentir» el aumento de la tensión a medida que tires hacia atrás de un arco o de forzarte a empujar hacia abajo con una presión extra si conduces a través de un terreno escarpado. Suena bastante similar a una patente de Microsoft de principios de este año, que detallaba un sistema de gatillo similar para un futuro mando de Xbox. (No está claro si Microsoft está planeando incorporarlo en su próxima generación de hardware de Project Scarlett.)
Wired obtuvo una demostración con un prototipo de mando PS5, que se parece mucho al DualShock 4 de la PS4, aunque Sony no está confirmando si lo llamará el DualShock 5 todavía. Wired también confirmó que el nuevo mando de la PS5 hará finalmente el salto a USB-C, así como otras mejoras como una batería más grande y altavoces mejorados.
En una entrevista con Wired, Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, y Mark Cerny, arquitecto de sistemas de PS5, dieron algunos detalles adicionales sobre el próximo hardware. «Hay aceleración de trazado de rayos en el hardware de la GPU«, dijo Cerny, aclarando el anuncio original de la compañía sobre la compatibilidad con el trazado de rayos y disipando la preocupación de que Sony pudiera recurrir a trucos de software para gestionarlo.
Juegos de PS5: todos los juegos confirmados y esperados en la PlayStation 5
La entrevista de Wired también confirma que la PlayStation 5 utilizará discos Blu-ray estándar de 100 GB – Sony había confirmado previamente que la consola ofrecerá una unidad de disco – pero todos los juegos tendrán que instalarse en la unidad SSD interna esta vez.
Esa SSD súper rápida sigue siendo la mayor actualización que Sony está mostrando, y dice que el requisito de instalación se debe a la diferencia de velocidad entre la unidad óptica y la de estado sólido interna. Sony promete que las mejoras de las SSD en la lectura de datos significan que los juegos ocuparán menos espacio, lo que debería ayudar a suavizar el impacto de los requisitos de instalación obligatorios. Sony también permitirá a los desarrolladores separar la instalación de sus juegos (por ejemplo, instalando sólo los componentes multijugador o la campaña para un solo jugador) en la PS5.
También es nueva en la PS5 una «interfaz de usuario completamente renovada» que mostrará características sociales mucho más detalladas en la pantalla de inicio. Sony promete que podrás ver (y lanzarte directamente a) características específicas de un juego, como un nivel para un jugador o un partido multijugador, directamente desde la pantalla de inicio, en lugar de tener que lanzar el juego primero y luego navegar por él.
Toda esta información se suma a los detalles existentes que Sony ya ha revelado a principios de año, como la CPU de ocho núcleos (que se basará en la línea Ryzen de tercera generación de AMD) y la GPU personalizada basada en el hardware Radeon Navi de AMD, el «audio en 3D», la compatibilidad con juegos de 8K (así como con juegos de 4K a 120Hz), una opción de consumo de energía mucho más baja, la retrocompatibilidad con PS4 y la unidad de disco SSD ultrarápida.
Todavía hay mucho que no sabemos, por supuesto, como cuánto espacio de almacenamiento ofrecerá Sony (una pregunta que se vuelve mucho más importante con la instalación obligatoria del juego), qué tipo de opciones de RV habrá, o cómo será y cuánto costará el hardware real. Pero con la nueva fecha de lanzamiento de Navidad 2020, es probable que no pase mucho tiempo antes de que Sony empiece a dar algunas respuestas a esas preguntas.