Microsoft acusa al regulador británico de «adoptar como propias las quejas de Sony» sobre el acuerdo con Activision Blizzard.
Microsoft ha criticado la decisión del regulador de la competencia del Reino Unido de ampliar su investigación sobre la propuesta de adquisición de Activision Blizzard por parte de la corporación.
En septiembre, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) dijo que su investigación sobre la fusión de 68.700 millones de dólares se había ampliado oficialmente a una segunda fase debido a una serie de preocupaciones antimonopolio.
El miércoles, la CMA detalló en su totalidad el razonamiento de sus preocupaciones, incluyendo el impacto de la competencia en el ámbito de las consolas, el streaming de juegos y la suscripción.
En respuesta a la decisión de la CMA, Microsoft ha calificado ahora de «equivocadas» las preocupaciones del regulador y ha afirmado que «asume como propias las quejas de Sony sin el nivel adecuado de revisión crítica».
«Estas teorías de perjuicio sin fundamento no son suficientes para justificar una referencia a la Fase 2», dijo Microsoft. «La sugerencia de que el líder del mercado, con un poder de mercado claro y duradero, podría ser excluido por el tercer mayor proveedor como resultado de perder el acceso a un título no es creíble», añadió.
«Aunque Sony no vea con buenos ojos el aumento de la competencia, tiene la capacidad de adaptarse y competir».
La empresa propietaria de Xbox se refirió a la posición de liderazgo de Sony en el mercado de las consolas, citando una base de instalaciones de 150 millones frente a los 63,7 millones de Xbox.
«Sony lleva a cabo hoy en día una conducta que refleja su poder de mercado en los juegos de consola, incluyendo el aumento de los precios de sus consolas sin temor a perder cuota de mercado», dijo, haciendo referencia a las recientes subidas de precios de PS5 en algunos territorios.
Microsoft también señaló las propias adquisiciones recientes de Sony de empresas como Bungie y Haven, y afirmó que a partir de 2021 había más de 280 títulos exclusivos tanto propios como de terceros en PlayStation, casi cinco veces más que en Xbox.
«En resumen, Sony no es vulnerable a una hipotética estrategia de exclusión, y la Decisión de Remisión se basa incorrectamente en declaraciones autocomplacientes de Sony que exageran significativamente la importancia de Call of Duty para ella y descuidan la clara capacidad de Sony para responder competitivamente», dijo.
«Aunque Sony no vea con buenos ojos el aumento de la competencia, tiene la capacidad de adaptarse y competir. Los jugadores se beneficiarán, en última instancia, de este aumento de la competencia y de las posibilidades de elección.»
Microsoft reiteró su intención de mantener Call of Duty en las consolas PlayStation, alegando que alejar la serie de la consola rival «empañaría las marcas Call of Duty y Xbox». La compañía también argumentó que llevar los juegos de Activision Blizzard a Game Pass ofrecería a los jugadores más opciones.
Por último, Microsoft afirmó que si los jugadores decidieran abandonar PlayStation por Xbox, sería porque ésta ofrece esa opción adicional frente a su competidora.
«Si algún consumidor decide cambiar de una plataforma de juegos que no le da la posibilidad de elegir cómo pagar por los nuevos juegos (PlayStation) a otra que sí lo hace (Xbox), ese es el tipo de comportamiento de cambio de los consumidores que la CMA debería considerar que mejora el bienestar y, de hecho, fomentar. No es algo que la CMA deba tratar de impedir».
En el extenso resumen de la CMA sobre su decisión de ampliar su investigación, dice que le preocupa que el acuerdo pueda perjudicar a PlayStation y a otros servicios de suscripción de juegos, en caso de que Microsoft haga que el contenido de Activision Blizzard sea exclusivo de su plataforma.
El regulador dice que también le preocupa que Microsoft pueda utilizar este contenido para competir con rivales de streaming de juegos como Amazon y Nvidia.
«Después de examinar una serie de pruebas, la CMA cree que la Fusión cumple con el umbral para la referencia a una investigación en profundidad de la fase 2, dando lugar a una perspectiva realista de una disminución sustancial de la competencia (SLC) en las consolas de juegos, servicios de suscripción multijuego y servicios de juegos en la nube», dijo.
La adquisición propuesta está siendo examinada por los reguladores de todo el mundo en medio de las preocupaciones antimonopolio en un momento de creciente consolidación en la industria del juego.
En la segunda fase de la investigación de la CMA se ha designado a un grupo independiente para que examine el acuerdo con más detalle y evalúe si es más probable que dé lugar a una disminución sustancial de la competencia.
En última instancia, la CMA está facultada para impedir que se lleven a cabo fusiones y adquisiciones si no se adoptan las medidas que considere oportunas para evitar que se reduzca la competencia.