Take-Two se ensaña con un modder de GTA una semana después de asociarse con otros creadores.
Si pensabas que la adquisición por parte de Rockstar Games del grupo de creadores de Grand Theft Auto V, Cfx.re, significaba una nueva era para el modding libre en el exitoso juego de mundo abierto, pues te equivocas, ya que la editora Take-Two sigue persiguiendo los proyectos de los fans que no le gustan. Un ejemplo es el reciente veto a un mod llamado Sentient Streets, que utilizaba tecnología de inteligencia artificial para generar diálogos con los NPC en tiempo real. Take-Two eliminó el mod de YouTube y de NexusMods, dejando a su creador confundido y desanimado.
El mod Sentient Streets, del que ya se habían hecho eco varios sitios como IGN y Eurogamer, tenía una historia que giraba en torno a un culto a la muerte que adoraba a la IA y a NPCs cuyos diálogos eran generados aleatoriamente por una herramienta llamada Inworld Character Engine. El usuario de YouTube Bloc, creador del mod para GTA V, afirmó que un vídeo en el que se mostraba había superado las 100.000 visitas antes de ser retirado, mientras que el propio mod había sido descargado más de 3.000 veces antes de que NexusMods, donde estaba alojado, lo retirara.
«Tal vez esto ocurrió de forma automática, pero las pruebas sugieren una deliberada solicitud de retirada manual DMCA de ellos», escribió Bloc en un post en YouTube. «Tampoco he recibido ninguna respuesta [de Take-Two]. Parece que están atacando [el] mod desde todos los frentes».
La empresa matriz de Rockstar tiene un largo historial de persecución de proyectos de fans, mods y otras creaciones no autorizadas, desde el envío de retiros DMCA hasta la presentación de demandas e incluso el envío de investigadores privados a las casas de los jugadores. Al mismo tiempo, las grandes comunidades de rol y los mods y servidores de terceros que las sustentan son una parte importante de la importancia y popularidad de GTA V.
Fue sorprendente pero comprensible cuando Rockstar anunció recientemente que se asociaría con Cfx.re, el equipo de desarrollo detrás de las comunidades de mods FiveM y RedM para GTA V y Red Dead Redemption 2, respectivamente. «Como una forma de apoyar aún más esos esfuerzos, recientemente ampliamos nuestra política sobre mods para incluir oficialmente los realizados por la comunidad creativa de juegos de rol», escribió el estudio en su anuncio.
No está claro por qué Take-Two parece haber elegido el mod de Bloc para su eliminación, pero podría tener algo que ver con su integración del motor de personajes de terceros Inworld Character Engine, creado por Inworld AI, y las voces de ElevenLabs. Esta última empresa, valorada en 100 millones de dólares, crea voces generadas por la IA mediante una combinación de muestreo aleatorio y actuaciones contratadas, según ha declarado a IGN. No es difícil imaginarse que esto puede levantar todo tipo de alarmas que no son propias de los mods estándar, que simplemente añaden o cambian elementos del juego y mecánicas de juego.
«Saber que las grandes corporaciones pueden hacer ataques basados en razones arbitrarias, que pueden hacer que tu trabajo se pierda en vano en un momento, es cuando menos desalentador», escribió Bloc en su post.