El esperado FSR 3 de AMD con Fluid Motion Frames se lanzará primero en Forspoken e Immortals of Aveum.
Ha tardado en llegar, pero la esperada tecnología FSR 3 de AMD hará por fin su debut en septiembre, con el objetivo de mejorar drásticamente el rendimiento de los juegos que la soporten.
AMD presentó FSR 3 por primera vez en noviembre, pisándole los talones a DLSS 3 de Nvidia. DLSS 3 aprovecha los núcleos Tensor de las tarjetas gráficas de la serie RTX 40 para insertar fotogramas generados por IA entre cada fotograma renderizado tradicionalmente, lo que aumenta considerablemente la velocidad de fotogramas y la fluidez visual. El FSR 3 de AMD se basa en la tecnología «Fluid Motion Frames», que logra un objetivo similar, pero utilizando una interpolación de fotogramas más tradicional en lugar de aprendizaje automático. No requiere hardware de IA dedicado como DLSS 3.
Esto permite que FSR 3 funcione en muchas tarjetas gráficas y plataformas por igual, un objetivo clave para AMD, cuyas APU impulsan también la Xbox Series S/X y la PlayStation 5. AMD ha diseñado el FSR 3 para que sea fácil de implementar por los desarrolladores de juegos en todas estas plataformas, así como en el PC, y se espera que la tecnología también sea de código abierto, al igual que las anteriores implementaciones de FSR. FSR 3 funcionará con cualquier tarjeta gráfica Radeon de la serie RX 5000 en adelante, o con las GPU equivalentes de la competencia, pero AMD recomienda utilizar tarjetas gráficas Radeon RX 6000 y 7000 más modernas para obtener el mejor rendimiento.
Hablando de rendimiento, AMD dio una pista de lo que se puede esperar de FSR 3 en el juego Forspoken, que se unirá a Immortals of Aveum en el debut de la integración de FSR 3 en septiembre. Con el escalado de superresolución de FSR 2 activado y Fluid Motion Frames de AMD, el rendimiento de Forspoken pasó de 36 imágenes por segundo a 4K con trazado de rayos ultraalto activado a 122 fps. Increíble.
FSR 3 también activa Radeon Anti-Lag+ para ayudar a combatir la latencia añadida por los fotogramas insertados, de forma similar a como Nvidia requiere que los juegos DLSS 3 incluyan Nvidia Reflex. Con DLSS 3, la combinación ayuda a que los juegos sean ligeramente más responsivos, pero ni de lejos tan reactivos como cabría esperar dado el enorme aumento de la tasa de fotogramas, ya que esos fotogramas insertados no pueden responder a tus entradas como lo hacen los normales. Es de esperar que FSR 3 funcione de forma similar.
Al igual que DLSS 3, FSR 3 de AMD te da la opción de activar Fluid Motion Frames sin activar la Superresolución, utilizando en su lugar el modo de antialiasing elegido para tu juego. De este modo, podrás disfrutar de la mejora de la velocidad de fotogramas que proporciona Fluid Motion Frames, pero sin el aumento de rendimiento adicional (y las posibles pequeñas reducciones visuales) que ofrece el upsampling.
Está previsto que otros juegos integren FSR 3 en el futuro, como Cyberpunk 2077, Warhammer 40K: Space Marine II y Frostpunk 2. La tecnología también estará disponible en breve como complemento de Unreal Engine, lo que debería abrir las puertas a la compatibilidad con otros juegos.
Esto es lo que hay que saber sobre FSR 3 cuando llegue en septiembre. Los desarrolladores tendrán que implementarla en los juegos. Pero aquí hay un detalle interesante: AMD puede ejecutar su tecnología Fluid Motion Frames a nivel de controlador, lo que le permite funcionar con prácticamente todos los juegos modernos de tu colección. Esto sí que es emocionante.
AMD tiene previsto integrar Fluid Motion Frames en su nueva función Hyper-RX de mejora del rendimiento, que se lanzará el 6 de septiembre. Fluid Motion Frames no estará presente al principio, pero se añadirá en los próximos meses. AMD también ha anunciado las Radeon RX 7700 XT y 7800 XT, un par de tarjetas gráficas que apuntan a ofrecer un rendimiento alto a 1440p.