BioWare y la escena de la discordia en Dragon Age: The Veilguard – ¿Diversidad o sermón incómodo?

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La franquicia Dragon Age solía ser reconocida por su narrativa sólida, personajes bien desarrollados y un universo que invitaba a la exploración y decisiones morales complejas. Sin embargo, Dragon Age: The Veilguard, el último título de la serie, ha generado críticas por su enfoque en temas de diversidad e inclusión, llevando a muchos a preguntarse si BioWare ha priorizado un mensaje político por encima de la calidad del juego.

La escena de la polémica: “Misgendering” y disculpas forzadas

En una escena reciente, descrita como «cringe» y excesivamente prolongada, The Veilguard presenta un momento donde el jugador es instruido sobre cómo disculparse correctamente al equivocarse en el género (misgendering) de un personaje. Este episodio, más que avanzar en la historia o añadir profundidad a los personajes, parece servir como una lección moral directa. La reacción en redes ha sido contundente, y varios usuarios han calificado la escena de innecesaria y artificial, acusando a BioWare de forzar una narrativa que aleja al jugador de la experiencia RPG.

El usuario @Grummz en X (anteriormente Twitter) lo expresó de manera sucinta: “Dragon Age Veilguard te enseña la forma correcta de disculparte por haber tratado a alguien con un género incorrecto (misgendering), y es de lo más cringe, largo y doloroso que puedas imaginar.” Las reacciones reflejan una frustración generalizada entre los fans, quienes sienten que la escena no sólo es innecesaria, sino que rompe el tono y la inmersión en el juego.

BioWare y la “lección de diversidad”

La escena comienza con la Pirate Queen Isabela refiriéndose incorrectamente al género de Taash, un personaje no binario. Inmediatamente, se inicia una especie de “ceremonia de disculpa” que incluye una explicación detallada de cómo “poner de su parte” para que la disculpa sea creíble y “hacer sentir mejor” a la persona afectada. Es un proceso que algunos, como @libsoftiktok, criticaron duramente: “Dragon Age: The Veilguard tiene una escena de casi dos minutos para enseñarte cómo disculparte si usas los pronombres incorrectos. ¿Esto es un juego o una clase de ética moderna?

Esta crítica se extiende a otros aspectos del juego, como el creador de personajes, que incluye opciones específicas para mostrar cicatrices de mastectomía doble y pronombres neutrales. Para muchos, estas opciones pueden ser vistas como inclusivas, pero la ejecución –forzada y didáctica– genera una desconexión. La crítica radica en que, lejos de ofrecer una diversidad natural, BioWare parece haber caído en el error de sermonear al jugador, perdiendo de vista la esencia de lo que hace un RPG inmersivo.

¿Por qué BioWare se desvía del camino?

Desde la perspectiva de muchos fans y críticos, esta escena encapsula un problema mayor: The Veilguard parece querer ser más un manifiesto de inclusividad que una experiencia RPG sólida. La franquicia Dragon Age siempre había tratado temas de diversidad y aceptación, pero de forma orgánica y alineada con su narrativa fantástica. Sin embargo, en The Veilguard, esta escena en particular –junto a la inclusión de ciertos elementos estéticos y opciones de personalización– da la impresión de ser un añadido forzado que rompe la continuidad y cohesión del juego.

Los fans fieles a la saga, muchos de los cuales esperaban una continuación digna de Dragon Age: Origins, han manifestado su decepción en redes sociales. Algunos incluso consideran que BioWare ha “vendido su alma” al intentar cumplir con una agenda de diversidad e inclusión que termina diluyendo lo que hizo grande a la serie en sus inicios: una narrativa profunda, personajes con desarrollo complejo y un enfoque en la aventura y el heroísmo.

¿Hacia dónde va BioWare?

A medida que Dragon Age: The Veilguard se acerca a su lanzamiento oficial, la expectativa parece haber sido reemplazada por una mezcla de escepticismo y frustración. Lo que alguna vez fue una de las franquicias RPG más queridas ahora se enfrenta a críticas por un enfoque forzado en la inclusión, dejando a muchos preguntándose si BioWare ha perdido el rumbo.

Como bien señaló @Grummz, “The Veilguard parece más interesado en sermonear que en ofrecer una experiencia RPG digna.” Con escenas y decisiones de diseño que buscan más enseñar lecciones de conducta que sumergir al jugador en una historia fantástica, The Veilguard se ha convertido en el centro de un debate que BioWare tal vez no anticipó – pero que difícilmente podrán ignorar.

Eneba
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