Cyberpunk 2077: 10 cosas que aprendimos en el E3

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La noticia más importante de la E3 de este año ha llegado a través de CD Projekt Red. Los aficionados se enteraron de que Cyberpunk 2077, el juego de rol futurista de la compañía, llegaría el 16 de abril de 2020 para PlayStation 4, Windows PC y Xbox One. También se enteraron de que el actor Keanu Reeves interpretaría el papel emblemático de Johnny Silverhand.

Con el lanzamiento del último tráiler cinematográfico del E3, los fans tienen mucho por lo que emocionarse, mientras que al mismo tiempo siguen sabiendo muy poco sobre el juego. Sin embargo, en el E3 de este año se han producido algunas revelaciones bastante importantes. Aquí hay 10 cosas más que aprendimos sobre Cyberpunk 2077 en el E3 2019.

¡Atención! Más adelante habrán spoilers..

La franquicia de Cyberpunk tiene una sola línea de tiempo unificada

Mike Pondsmith, el creador del juego de rol de mesa original Cyberpunk 2020, estuvo presente en el E3 de este año en Los Ángeles. En una entrevista para Polygon señala que ha estado trabajando muy de cerca con CD Projekt desde el lanzamiento de The Witcher 2: Assassins of Kings en 2011. Desde entonces, han estado creando una única línea de tiempo unificada para toda la franquicia. Esto significa que Cyberpunk 2077 será una continuación directa de Cyberpunk 2020.

«En el último año he estado en Varsovia unas tres, cuatro o cinco veces», dice Pondsmith. «He participado en el diseño de juegos. He estado involucrado en cómo son las cosas, cómo son los personajes».

Además de su trabajo en TTRPGs (Tabletop role-playing game), Pondsmith también es un experto en videojuegos. Sus créditos incluyen trabajos en la franquicia Halo, pero también en MechCommander 2, Crimson Skies: High Road to Revenge, y The Matrix Online. Dice que eso lo hace extremadamente valioso para el equipo de Polonia.

«Sé cómo responder a las preguntas de manera útil para todos», dice Pondsmith.

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Hay un nuevo juego de rol de sobremesa Cyberpunk

Pero CD Projekt también está retroalimentando el trabajo de Pondsmith en R. Talsorian Games, que todavía publica libros para el universo Cyberpunk. El resultado final será Cyberpunk Red, la última edición del TTRPG. Una versión de inicio rápido estará disponible para los aficionados en la Gen Con de este año, la convención de juegos de mesa más grande de EEUU, en agosto en Indianápolis.

Pondsmith dice que su equipo ha hecho un gran esfuerzo para hacer justicia al material original. Esto incluye la creación de una base de datos de más de 18.000 personajes non-player que han aparecido en el TTRPG a lo largo de los años.

Johnny Silverhand está muerto… Más o menos

En la narrativa más amplia de Cyberpunk, Johnny Silverhand murió en un tiroteo en 2022. Eso, más el hecho de que Cyberpunk 2077 tenga lugar 55 años después, significa que el personaje de Keanu Reeves probablemente esté bastante muerto cuando comience el videojuego de CD Projekt.

Pero eso no impedirá que Johnny juegue un gran papel en el juego, donde se le aparece al personaje del jugador como una especie de fantasma generado por ordenador. El director de búsqueda Mateusz Tomaszkiewicz lo llama una «construcción de personalidad digitalizada».

«¿Qué es una persona, realmente?» pregunta juguetonamente Tomaszkiewicz. «Es alguien que ha luchado, es alguien que tiene recuerdos, es alguien que ha tenido emociones y construye una relación a lo largo del juego con V [el personaje del jugador]».

No esperes abrir una puerta secreta más tarde en el juego y darle la mano.

Keanu Reeves no era la primera opción del autor

Cuando Pondsmith creaba el juego de mesa original en los años 80, Keanu Reeves no formaba parte del paisaje del entretenimiento. De hecho, Pondsmith dice que tenía en mente a una persona completamente diferente cuando creó Johnny Silverhand.

«David Bowie«, dice Pondsmith. «Seguí escribiendo. «¡No contestaba a mis cartas!»

Desde que Bowie falleció en 2016, no era una opción esta vez. Pero, dice Pondsmith, Reeves expresa diferentes partes del personaje de Johnny Silverhand de las que la estrella de rock simplemente no habría sido capaz.

«Bowie tenía el tipo de vibración distanciada – que ‘Realmente no estoy aquí por ti, pero estoy aquí,'» dice Pondsmith. «Lo que tiene Reeves es este lado totalmente interno, donde no se sabe realmente lo que está pensando porque es muy, muy tranquilo e interno. Como meditando en ti mismo hasta llegar al alpha zen total. Así que son las dos caras de la misma moneda».

La ciudad nocturna ha cambiado en los últimos cinco decenios

En la demostración de este año, conocimos a la facción de los Voodoo Boys de Night City, un grupo de espiritualistas haitianos que ayudan a mantener la paz en el barrio Pacifica de la ciudad. Anteriormente observamos que los Voodoo Boys parecían haber sido alterados sutilmente con respecto a la facción original introducida por primera vez en 1988. Resulta que es mucho más complicado que eso.

Los Voodoo Boys modernos son un producto de sus circunstancias. Viven en los restos de Pacifica, originalmente una comunidad turística de alto alquiler para la clase alta de Night City. Ese tipo de construcción podría haber sido monumentalmente costosa si las corporaciones no hubieran importado mano de obra barata del extranjero.

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«Miles de personas fueron traídas de Haití por las corporaciones como mano de obra barata para construir Pacífica», dice el director de misiones Tomaszkiewicz. «Pero ahora están atrapados aquí. Haití, en la línea temporal de nuestro juego, fue devastado por desastres naturales, catástrofes, tsunamis, etc. Así que están bastante desesperados, por así decirlo. No tienen adónde volver».

Los descendientes de estos trabajadores haitianos son un pueblo sin país. Después de la construcción de Pacífica, una crisis económica obligó a las corporaciones a abandonarla. Ahora los obreros que la construyeron viven allí como ocupantes ilegales y se las arreglan dentro de los restos del barrio. Fueron los otros residentes de Night City quienes aplicaron el apodo de » Voodoo Boys» a esta población haitiana existente.

«Decidieron quedarse y crear un distrito para ellos mismos, y hacer un lugar para ellos y cuidar de su comunidad allí», continúa Tomaszkiewicz. «La razón por la que se les llama Voodoo Boys no es porque eligieron llamarse así. Es más bien que la gente de Night City tiene prejuicios contra ellos. Es una gran cantidad de gente que vino a la ciudad, que está en una especie de okupa en este distrito. Los perciben como esta gente que ha invadido su ciudad. Esto nos ayuda a construir la idea de que la ciudad es un sistema opresivo que trata muy mal a la gente, que cuando ya no es necesaria, la deja de lado».

El ciberespacio está fracturado en 2077

En el Cyberpunk 2020 original, el Ciberespacio era un lugar que se podía visitar, donde se podía viajar de un ordenador a otro en una red global masiva. En el año 2077, todo eso ha cambiado.

«En un momento de la línea temporal entre 2020 y 2077, se produjo este evento catastrófico en el que un legendario Netrunner [una especie de hacker] liberó una serie de malware y de IAs deshonestos en el ciberespacio», dice Tomaszkiewicz. «Esto causó una crisis global, e hizo que el ciberespacio fuera básicamente inutilizable para los usuarios normales y para las corporaciones.»

Esa crisis fue mitigada con la ayuda de Netwatch, una especie de policía del ciberespacio. En lugar de desactivar el malware y matar a la IA maliciosa, Netwatch simplemente puso un cordón masivo alrededor del área para mantener a la gente alejada. Ese cordón se llama el Blackwall, y un punto importante de la trama en Cyberpunk 2077 tendrá a los jugadores tratando de romper esa pared para averiguar lo que vive en el otro lado.

Como resultado, sin embargo, el mundo de Night City no tiene el mismo tipo de conectividad a Internet que tú y yo disfrutamos hoy.

«La mayoría de los usuarios normales sólo tienen acceso a redes locales», dice Tomaszkiewicz. «Necesitas encontrar un punto de acceso para conectarte a él y poder hackear diferentes dispositivos en esa red. Sin embargo, el Ciberespacio todavía existe detrás del Blackwall, y sólo los más valientes y hábiles Netrunners intentan llegar allí. Sin embargo, ninguno de ellos regresa«.

Navegar por el ciberespacio va a ser extraño

En la demo de este año, el personaje del jugador fue mostrado sumergiéndose en un baño de hielo antes de conectar su enlace personal al Ciberespacio. Teóricamente, eso evita que se sobrecalienten físicamente mientras están dentro del mundo digital. Pero, ¿cómo es la versión del Ciberespacio de CD Projekt?

«La idea general es que la forma en que se visualiza depende en gran medida de quién es el usuario«, dice Tomaszkiewicz. «Es una cantidad tan grande de datos que es incomprensible para el cerebro humano. Así que la mente utiliza los símbolos, utiliza las imágenes y los pensamientos -las ideas que ya conoce- para darle algún tipo de sentido. Así que puedes imaginarte que V ve el ciberespacio de forma diferente a como lo vería [otros personajes], por ejemplo. Irás al ciberespacio, pero hasta qué punto preferiría no estropearlo».

Es posible pasar el juego sin matar a nadie

A diferencia del original juego de mesa, el sistema de clases de personajes de Cyberpunk 2077 está hecho para ser extremadamente flexible. Los jugadores no estarán limitados a un conjunto fijo de habilidades para su clase, también conocido como un rol en el TTRPG original. En su lugar, elegirán un camino en la vida – ya sea Nomad, Corpo o Street Kid – y luego elegirán entre un gran conjunto de habilidades para crear algo completamente único.

Algunas de esas habilidades, especialmente las de hacking, serán particularmente útiles para aquellos que quieran intentar pasar el juego sin matar. Pero el equipo de CD Projekt está haciendo otras acomodaciones para los jugadores que quieren ir por ese camino.

Sin embargo, un verdadero juego pacifista no será posible: Algunas secuencias de combate serán inevitables. Tomaszkiewicz dice que las armas no letales serán fácilmente accesibles para los jugadores, y cada jefe te dará la opción de perdonarles la vida una vez que los derribes.

La creación de personajes sigue siendo un trabajo en curso

CD Projekt recibió mucha atención en el E3 de este año por su elección de representar a una persona transgénero en un anuncio de ficción.

Varios miembros del equipo dijeron que los jugadores podrán mezclar y combinar tipos de cuerpo, rasgos faciales, peinados e incluso voces para crear exactamente el tipo de personaje que quieren interpretar. Pero se quedaron cortos al decir que los jugadores podrán crear personajes transgéneros o cambiar el género de sus personajes durante el transcurso del juego.

«Esto es algo que todavía estamos discutiendo internamente», dice Tomaszkiewicz. «Pero manténganse atentos, vamos a tener una actualización sobre esto seguro»

El romance estará incluido

Finalmente, Tomaszkiewicz dice que los jugadores tendrán la opción de involucrarse románticamente con otros personajes del juego. Eso incluye tener sexo, así como entablar relaciones. Lo más importante es que los jugadores serán libres para conquistar a cualquiera en el juego, independientemente de la estructura de su personaje. Eso permitirá a los jugadores la capacidad de expresarse como quieran, e incluye opciones para personajes heterosexuales, gays y bisexuales.

Lo que es más importante para CD Projekt es que ninguna de estas parejas románticas estará atrapada detrás de las estadísticas de los jugadores o de la mecánica de juego.

«En realidad, no tratamos los romances en nuestros juegos como algo basado en estadísticas para lo que hay que subir de nivel y desbloquearlos», dice Tomaszkiewicz. «Lo tratamos más como una situación narrativa donde la forma en cómo interactúas con los NPCs importa de hecho tanto si les gustas como si no.»

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En mis ratos libres, probablemente estoy jugando a Like a Dragon: Infinite Wealth.

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