Esto es lo que pasa con la tecnología: cuanto más tiempo esté disponible, más gente tendrá acceso a ella. Por ejemplo, hace 10 años, nadie hubiera soñado con crear un sitio web sin conocimientos de programación. Ahora todo el mundo puede hacerlo en minutos. Incluso puedes crear una aplicación para teléfonos inteligentes de la misma manera!
¿Y qué hay de la creación de juegos de ordenador? Bueno, sí, parece que estamos llegando rápidamente. Ahora hay más y más soluciones para los principiantes que nunca han escrito una línea de código en su vida. ¿Te parece bien? ¡Genial! Empecemos con un índice rápido.
¿Cómo debo elegir mi motor de juego?
Ya que estás aquí, asumiremos que sabes que un motor de juegos es un software dedicado, o programa, para crear juegos. También sabrás que necesitas descargarlos e instalarlos en tu ordenador. A grandes rasgos, ofrecen 4 tipos principales de características:
- Plantillas de juego completas: básicamente obtienes un juego ya hecho. Sólo se modifican detalles menores. Importa tu propia obra de arte o mueve algunos controles deslizantes para cambiar el color del cielo, por ejemplo.
- Arrastrar y soltar: muy fácil de usar, sin necesidad de codificación. Esto te permite crear eventos o propiedades eligiéndolos de una lista. Por ejemplo, puedes añadir una propiedad «sólida» a una plataforma para asegurarte de que tu personaje no caiga por ella.
- Visual scripting: permite elegir diferentes funciones que replican el código sin necesidad de realizar scripts. Son más potentes que los motores de arrastrar y soltar y necesitarás más tiempo para comprender sus características. Sin embargo, son una excelente manera de empezar a entender cómo funciona el código sin tener que escribir nada por tu cuenta.
- Codificación: algunos motores de juego utilizan su propio lenguaje de scripting, intentando que sea lo más fácil posible para los principiantes. Es una gran manera de aprender a codificar, especialmente si quieres desarrollar juegos complejos más tarde. Otros confían en lenguajes de scripting bien conocidos, y dominarlos te dará un control total sobre tu juego, no importa cuán complejo sea.
Por supuesto, cuanto más te acercas al código, más empinada se vuelve la curva de aprendizaje. Pero también recuerda que hay otros factores a considerar. Estos podrían ser:
- Tu computadora: ¿Pc o Mac? Algunos motores de juego no son compatibles con ambos – por lo que limitará tu elección. También debes verificar los requisitos de especificación. Las computadoras más antiguas pueden ser demasiado lentas para ejecutar los motores de juego más potentes.
- Tu género de juego: Infórmate sobre los motores específicos de cada género. Por ejemplo, si deseas crear un RPG (juego de rol) sin ningún código, puedes utilizar RPG Maker. Si quieres crear un juego de aventuras, puedes probar Adventure Game Studio.
- Tu perspectiva: Esto está relacionado con el punto anterior, pero algunos motores de juego se especializan en 2D, mientras que otros soportan 2D y 3D. Como puedes imaginar, los motores de juegos 3D tienden a ser más complejos con curvas de aprendizaje más pronunciadas.
- Tus habilidades artísticas: Algunos motores vienen con un editor visual que te permite crear arte directamente en ellos. Por lo general, esto significa arte de píxeles o mapas de terreno (siempre puedes importar tus personajes y fondos de otros programas también).
- Tu plataforma objetivo: en otras palabras, aquí es donde se jugará tu juego. ¿Quieres publicar sólo para la web? ¿O quieres crear un juego para iOS y Android? ¿O quizás PCs, Macs y VR? Todo es posible (el término técnico es «porting»), pero hay que elegir el motor de juego adecuado.
- Tu dedicación: Esto quiere decir: ¿qué tan serio eres con respecto al desarrollo de juegos? Si eres más un aficionado, no hay nada malo en elegir la solución más fácil. Pero si estás interesado en crear un estudio y producir juegos a largo plazo, deberías aspirar a un motor con una buena reputación y saltarte toda nuestra lista directamente a Unity o Unreal. Podrías incluso utilizarlos como tu campo de entrenamiento para aprender código – una inversión que vale la pena.
- Otras características: ¿necesitas trabajar en el juego por ti mismo o con un equipo? ¿Quieres un buen apoyo de la comunidad? ¿Se actualiza regularmente? Todas estas son preguntas que vale la pena hacer para asegurar que tu motor esté preparado para el futuro.
¿Pueden los motores de juego crear cualquier tipo de juego?
La respuesta corta es sí. Pero algunos géneros definitivamente requerirán guiones. Y seamos honestos, sería casi imposible construir un MMORPG (Massively Multiplayer Online Role Playing Game) por ti mismo sin conocimientos de programación. Del mismo modo, no esperes crear el próximo GTA o Skyrim en la comodidad de tu dormitorio sin tener conocimientos técnicos avanzados. Así que para darte una rápida visión general, hemos enumerado algunos géneros de juegos a continuación para que veas lo difícil que sería hacerlos.
- Juegos 2D sencillos: Estos son bastante fáciles de crear. Tendrás que invertir tiempo en aprender a usar el motor del juego y, por supuesto, en crear tus niveles, ilustraciones y conceptos. Algunos géneros son particularmente populares entre los motores de juegos de arrastrar y soltar, y estos son:
Puzzles, Plataformas, Juegos de Arcade, Juegos de carreras, Aventuras de texto..
- Juegos 2D complejos: juegos que dependen de la física, la inteligencia artificial, juegos multijugador o con muchas características. También deberías ser capaz de crearlos, pero espera pasar mucho más tiempo aprendiendo lo básico para ello:
RPGs (Juegos de rol, Tower Defense, Juegos de aventura, Roguelikes, Juegos de lucha..
- Juegos 3D sencillos: Las cosas empiezan a complicarse un poco más cuando se trabaja en 3D. Los motores de juego son mucho más potentes y, por lo tanto, mucho más difíciles de aprender. Puedes esperar pasar entre 3 meses – 1 año aprendiendo lo básico al estudiar realmente cómo hacer que las cosas sucedan:
Juegos de aventura, Tiradores en primera persona, Juegos de supervivencia..
- ¿Y qué hay de los juegos 3D complejos? Bueno, no queremos decir que sean imposibles de hacer, pero será muy difícil como principiante. Espera pasar algunos años de tu vida estudiando cómo crear juegos tales como:
MMOs (Juegos en línea multijugador masivo), Juegos deportivos, Sandbox, MOBA (Arena de batalla en línea multijugador), Estrategia en tiempo real, Juegos de realidad virtual, Simulación de vehículos, Juegos de guerra, Simulaciones de vida..
Sólo recuerda que la cantidad de tiempo que dediques siempre resultará en un mejor conocimiento a largo plazo. Además: Internet es tu mejor amigo en términos de recursos técnicos, incluso hay plantillas de juego completas que puedes descargar para ver cómo funcionan las cosas bajo el capó.
¿Qué motor de juego es el mejor para mí?
Dado que nos estamos centrando en las características amigables para principiantes, hemos enumerado los siguientes motores de juego en orden de facilidad de uso, características y soporte. También hemos separado la lista en 2D y 3D (aunque hay un poco de ambos en algunos).
GameSalad – La elección para aprendizaje
- Sitio oficial: https://gamesalad.com/
Un reciente artículo de Forbes llamó a GameSalad «el Youtube de los juegos«, y aunque el nombre es ligeramente engañoso, te dice que estos tipos quieren ser para todos. Su solución es un programa de arrastrar y soltar increíblemente fácil de usar para crear juegos 2D que viene con su propia física y simples «reglas» que se aplican a los objetos. De hecho, GameSalad incluso comercializa su plataforma entre educadores que quieren enseñar a los estudiantes a crear juegos en el aula. Por supuesto, es bastante limitado en términos de características, pero debería ser suficiente para aplicaciones móviles y adictivos juegos casuales 2D.
Bueno para | Ejemplos notables |
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2D Arcade Games | Super Spin Tanks |
2D Adventure Games | Milo & Me |
2D Puzzle Games | Help Volty |
2D Sidescrollers / Platformers | Steam Punks |
Pros:
- Muy fácil de usar
- Publicación en múltiples plataformas
- Buena comunidad y apoyo
- Arrastrar y soltar
Contras:
- Modelo de suscripción
- Características limitadas
- No existe una hoja de ruta oficial para las nuevas funciones
Buildbox – La «caja» que se adapta a todo
- Sitio oficial: https://www.buildbox.com/
Buildbox está poco a poco haciendo un nombre por sí mismo como el motor utilizado para algunos verdaderos éxitos en los últimos años. Estos incluyen docenas de juegos que llegaron al top 100 de la App Store, como Color Switch y The Line Zen. Su filosofía es proporcionar a los usuarios plantillas listas para usar que le permiten empezar a jugar en cuestión de minutos. Sin embargo, esto pone restricciones en la cantidad de libertad que puedes tener, y también tiende a ayudar a crear clones de juegos en lugar de conceptos originales. Afortunadamente, también puedes tomar el control de tu mecánica de juego con características más avanzadas.
Bueno para | Ejemplos notables |
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2D Puzzle Games | Color Switch |
2D Clone Apps | Dooby Bird |
2D Casual Games | Impossible Bottle Flip |
Pros:
- Interfaz fácil de arrastrar y soltar
- Viene con plantillas de juego
- Buenas opciones de monetización
- Exportación a todas las plataformas
Contras:
- Las plantillas tienden a crear clones de juegos
- Licencia muy costosa a partir de $84 / mes (se paga anualmente)
Construct 3 – El favorito de Windows
- Sitio oficial: https://www.construct.net/
Construct 3 es un sistema muy intuitivo de «arrastrar y soltar» para crear juegos en 2D. La curva de aprendizaje es súper rápida y la interfaz se parece mucho a los productos de Microsoft, por lo que es una herramienta ideal para los usuarios de PC que nunca antes han visto un motor de juegos. Lamentablemente no existe una versión para Mac OS, y los juegos sólo se pueden exportar como HTML5 (con la versión gratuita). Esto significa que necesitan ser convertidos con un servicio de terceros para que funcionen como aplicaciones nativas para Android o iOS, lo que tiene un coste en términos de rendimiento. Del mismo modo, los juegos se pueden jugar en Windows, Mac OS, Linux, pero sólo en navegadores web.
Bueno para | Ejemplos notables |
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2D Racing | The Next Penelope |
2D Platformers | Airscape, Super Ubie Island |
2D Puzzle Games | Mortar Melon |
2D Arcade Games | Cosmochoria |
Pros:
- Rápida curva de aprendizaje
- Buena comunidad de apoyo
- Actualizaciones regulares
- Edición de prueba gratuita
- A un precio decente, desde $80
- Marketplace para plugins adicionales
Contras:
- Sólo funciona en PCs
- HTML5 es limitado en términos de rendimiento y flexibilidad
Clickteam Fusion 2.5 – El veterano
- Sitio oficial: https://www.clickteam.com/clickteam-fusion-2-5
Clickteam Fusion es el motor utilizado por juegos populares recientes como The Escapists y Five Nights at Freddy’s. Lo sorprendente es que ha existido desde 1994! Esto significa que tiene una comunidad extremadamente activa de fans súper dedicados que envían sus propias extensiones y no hay escasez de documentación en los foros. Utiliza un editor visual, por lo que no tendrás que escribir ningún código, pero tendrás que aprender qué es cada función. Sin embargo, si puedes hacer las cuentas, ellos lanzaron 2 ½ versiones durante más de 20 años, y como habrás adivinado, no lo actualizan tan a menudo como deberían..
Bueno para | Ejemplos notables |
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2D Platformers | Gravity Island |
2D / 3D Survival Horror | Five Nights at Freddy’s |
2D Arcade | Freedom Planet |
Pros:
- Interfaz de arrastrar y soltar, editor visual
- Exportación a todas las plataformas
- Comunidad multilingüe apasionada y solidaria
- Toneladas de extensiones
- Versión gratuita disponible – licencia barata a partir de $75
Contras:
- Interfaz anticuada
- Sólo versión de Windows
- Pocas o ninguna actualización
RPG Maker – El especialista en RPG
- Sitio oficial: http://www.rpgmakerweb.com/
Aunque vale la pena señalar que la gente ha utilizado RPG Maker para múltiples géneros de juegos, has adivinado que este motor sólo hace una cosa – y lo hace bien. Viene con un editor WYSIWYG, y también puedes crear el arte 2D directamente en él. Una cosa confusa es que hay 7 versiones diferentes de RPG Maker, todas las cuales permiten diferentes características, y vale la pena señalar que la curva de aprendizaje es ligeramente más pronunciada que con ciertas soluciones de arrastrar y soltar.
Bueno para | Ejemplos notables |
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2D RPGs | Clock of Atonement |
2D Arcade | Touhou Wandering Souls |
Pros:
- Bueno para los artistas
- Excelente editor de tiles
- Editor WYSIWYG
- Comunidad útil y apasionada
- Tiene código simplificado
Contras:
- Versiones confusas con diferentes características
- No todas las versiones pueden exportarse a todas las plataformas
- Ligeramente difícil para los principiantes
- Limitación de género
Stencyl – El profesor de código
- Sitio oficial: http://www.stencyl.com/
Hace unos años, el MIT (Massachusetts Institute of Technology) desarrolló un lenguaje de programación visual llamado Scratch. Es un método divertido para enseñar a los estudiantes cómo funciona el código sin sobrecargarles con demasiados conocimientos técnicos. La forma en que funciona es más como un rompecabezas, donde tienes que encontrar las piezas correctas para crear acciones y reacciones en tu software. Pues bien, Stencyl se basa en este modelo, y como tal es una excelente manera de crear un juego simple sin codificar, pero de una manera que debería darte una buena comprensión de cómo funciona la codificación! Desafortunadamente, es muy limitado en este momento, así que no esperes construir nada más que un juego 2D básico (aunque algunas personas dicen que podrías construir Stardew Valley con él).
Bueno para | Ejemplos notables |
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2D Action Horror | Lakeview Cabin |
2D Platformers | Ghost Song |
2D RPGs | Reaching Finality |
2D Arcade Games | Mibibli’s Quest |
2D Tower Defense | NeoCon TD |
Pros:
- Bueno para juegos simples
- Enseña los fundamentos del código
- Tiene «Kits» (plantillas listas para usar)
- Crear arte de píxeles en él
- Tiene poco mercado
- Exporta de forma nativa para múltiples plataformas
Contras:
- Modelo de suscripción
- Características limitadas
- No es ideal para juegos de smartphone
AppGameKit – Para creadores dedicados
- Sitio oficial: https://www.appgamekit.com/
Sí, parece que está dirigido a móviles, pero puedes crear todo tipo de juegos 2D y 3D con AppGameKit. Su software te permite migrar a iOS, Android, PC, Macs, Linux, HTML5 e incluso a Raspberry Pi. Soporta algunos lenguajes de programación, incluyendo su propio AGK2, basado en BASIC (un poco anticuado, pero de sintaxis fácil de entender – ideal para principiantes).
También puedes crecer como desarrollador con el programa y aprender a usar C++ como un marco de trabajo poderoso. Esto puede parecer intimidante para los novatos, pero AppGameKit es una gran manera de empezar en el mundo del desarrollo de juegos si eres serio acerca de cómo funciona todo bajo el capó – y tal vez incluso ganar dinero con ello.
Bueno para | Ejemplos notables |
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2D Shooters | 1982 |
Educational apps | Driving Theory Test 2018 |
3D Tower Defence games | Towerbots |
Pros:
- Fácilmente adaptable a un gran número de plataformas
- Prueba el juego en diferentes dispositivos
- Excelente para los creadores entusiastas y dedicados
- Sin suscripciones – paga una sola vez y se dueño para siempre ($79.99)
- Compilación muy rápida
Contras:
- Pago de DLCs – necesitas pagar extra por algunos shaders o soporte de VR.
- No es ideal para artistas – a menos que compres el editor visual por $49.99
- Documentación a veces desactualizada
GameGuru – La solución de plantillas FPS
- Sitio oficial: https://www.game-guru.com/
Ahora nos movemos a los motores de juegos 3D, y GameGuru es probablemente uno de los más fáciles de usar. Esto se debe a que el motor te ofrece 20 plantillas de juego para que empieces los tuyos propios, desde FPS hasta juegos de supervivencia de terror, y es compatible con el modo multijugador. Puedes crear fácilmente mapas y manipular determinados ajustes con los controles deslizantes. La desventaja es que todos los juegos tienden a tener el mismo aspecto – además, sólo funcionan en Windows.
Bueno para | Ejemplos notables |
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3D First Person Shooter | The Big Escape |
3D Horror Game | Asylum |
Pros:
- Los juegos funcionan más o menos de forma inmediata
- 20 plantillas de juego
- Tiene mercado
- Compatible con el modo multijugador
- Exporta de forma nativa para múltiples plataformas
Contras:
- Gráficos anticuados
- Características muy limitadas
- Sólo Windows
- Sólo exporta a Windows
GameMaker Studio 2 – El creador de éxitos
- Sitio oficial: https://www.yoyogames.com/gamemaker
¿Qué tienen en común juegos como Hotline Miami, Undertale y Hyper Light Drifter? Sí, todos ellos vendieron millones de copias, y todos fueron hechos usando GameMaker Studio. Este potente motor de código simplificado soporta tanto 2D como 3D, pero se utiliza más a menudo para proyectos 2D. Una gran ventaja es que te permite crear todos los activos de tu juego para que puedas ver rápidamente cómo se ven las cosas (por supuesto, también puedes importarlas desde Photoshop o desde cualquier otro sitio). La interfaz de arrastrar y soltar también lo hace ideal para la creación rápida de prototipos, incluso para desarrolladores de juegos avanzados.
Bueno para | Ejemplos notables |
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2D Sidescrollers | Death’s Gambit |
2D Roguelikes | Hyper Light Drifter |
2D Point & Click Games | Fran Bow |
2D Arcade Games | Downwell |
Pros:
- Curva de aprendizaje bastante rápida
- Prueba gratuita y niveles de precios decentes (de 99 a 399 dólares)
- Funciones avanzadas
- Ideal para artistas
- Buen mercado
- Excelentes tutoriales y recursos
Contras:
- Costos adicionales de exportación para ciertas plataformas como Android o iOS
- No es totalmente arrastrar y soltar – necesitas aprender algo de código básico
CopperCube 5 – El motor 3D ligero
- Sitio oficial: https://www.ambiera.com/coppercube/
Otro motor básico que te permite unir las piezas para crear tu juego en 3D. CopperCube 5 viene con un editor de terreno y te permite importar tus activos 3D desde cualquier lugar. Curiosamente, aunque no es exactamente potente, tiene un soporte interesante, como la capacidad de exportar juegos de VR para Oculus Rift.
Bueno para | Ejemplos notables |
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3D Survival Games | PostCollapse |
3D Multiplayer Platformer | Painted Legend |
Pros:
- Fácil de usar
- Editor visual
- Editor de terreno
- Soporte para Oculus Rift
- Exportación a PC, Mac y Android
Contras:
- Gráficos algo anticuados
- No orientado a consolas
- Falta de tutoriales
Unity 3D – La plataforma más sólida de desarrollo
- Sitio oficial: https://unity.com/
¿Listo para unirte a las grandes ligas? Aquí es donde ocurre la acción. Unity, el motor de juego desarrollado por Unity Technologies, se dirige a 27 plataformas, incluyendo las últimas consolas como la Switch y todos los teléfonos móviles. Esta empresa de San Francisco (que comenzó en Dinamarca) tiene ahora más de 5 millones de desarrolladores registrados que utilizan el motor mensualmente.
Aunque se trata de una plataforma extremadamente potente que favorece a los programadores, hay una serie de soluciones para principiantes que quieren usar scripts visuales en su lugar. Todos estos son de pago, pero deberían darte todas las herramientas que necesitas para empezar. Si este es el camino que quieres seguir, deberías invertir en plugins para principiantes como FlowCanvas, uScript, Adventure Creator o PlayMaker.
Tip: Hay muchos cursos de Unity altamente valorados, por poco dinero, tanto en Bitdegree como en Udemy. Estos te enseñarán cómo hacer tu primer juego desde cero.
Bueno para | Ejemplos notables |
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3D Space Simulators | Kerbal Space Program |
3D RPGs | Wasteland 2 |
3D Survival Action Adventures | Rust |
3D Endless Runners | Temple Run |
3D Action RPGs | Assassin’s Creed: Identity |
Pros:
- Una de las mejores Tiendas de Activos con toneladas de activos libres
- Excelentes recursos y tutoriales
- Úsalo gratis hasta que ganes más de $100,000 de tus juegos.
- Lista exhaustiva de las plataformas soportadas
- Bueno para aprender C#
- Popular entre los desarrolladores independientes
Contras:
- Abrumador para principiantes
- Necesitas plugins pagados para evitar los scripts
- No es el mejor juego de herramientas para juegos 2D
- Motor egocéntrico – Los usuarios de Unity no pueden aplicar sus habilidades en ningún otro lugar
Unreal Engine – Los mejores gráficos AAA
- Sitio oficial: https://www.unrealengine.com/en-US/
Otro motor de gran potencia, Unreal, se utilizó para crear juegos AAA como Deus Ex, BioShock, Borderlands o incluso el remake de Final Fantasy VII. Como puedes ver, se trata de una plataforma de confianza centrada en gráficos y efectos de iluminación espectaculares en la que confían tanto las grandes empresas como los desarrolladores independientes.
Por supuesto, necesitarás un gran equipo de desarrolladores para completar grandes proyectos como los mencionados anteriormente, pero una ventaja es que Unreal viene con una solución para principiantes llamada Blueprint que te permite empezar sin necesidad de conocimientos de codificación.
Tip: Para encontrar cursos en profundidad sobre Unreal, visita Udemy.
Bueno para | Ejemplos notables |
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3D Adventure Games | Abzu |
3D Action Adventure | Batman: Return to Arkham Asylum |
3D RPG | Kingdom Hearts III |
2D / 3D Fighting Games | Street Fighter V |
3D Puzzle / Platform | Snake Pass |
Pros:
- Solución integrada para principiantes con Blueprint
- Exportación multiplataforma incluyendo consolas
- Excelentes gráficos de última generación
- Buenos recursos en línea
- Libre de usar hasta que tus juegos sean rentables
Contras:
- Pesado y exigente en cuanto a rendimiento
- Aún más difícil que Unity
- El mercado no está tan lleno como el de Unity
- Sistema de pago basado en regalías
Consideraciones finales
Como puedes ver, el mercado de software de desarrollo de juegos para principiantes es un campo de batalla feroz, con nuevos desafíos apareciendo todo el tiempo. Este es particularmente el caso en el mundo de los juegos para móviles, donde muchas plataformas quieren ofrecerte una solución ya preparada, afirmando que puedes crear fácilmente el próximo éxito de App Store.
Sin embargo, si te tomas en serio el desarrollo de juegos, el mercado se está reduciendo día a día. Por el momento, parece que Unity y Unreal son los dos principales campeones, y cada vez son más los desarrolladores independientes y los estudios AAA que confían en ellos por igual. Claro, la curva de aprendizaje es un poco más pronunciada, pero una vez que te acostumbres a estos productos, realmente sentirás que tu próximo juego puede ser cualquier cosa que desees.