Cada vez más, parece que los juegos ignoran a Xbox sin razón.
Una entrevista reciente ha revelado una práctica de la industria que pocos conocen, y es el costo de adquirir contenidos.
Uno de los problemas más polémicos que enfrenta Xbox últimamente es su capacidad para atraer el interés de los editores de terceros. La gran mayoría de los editores y estudios AAA están lanzando juegos activamente para las plataformas Xbox, pero muchos desarrolladores independientes han estado dejando de lado la plataforma a favor de PlayStation y Nintendo Switch. Pocos ejemplos de esto han sido más notorios que Square Enix, cuyo apoyo a Xbox ha sido históricamente dudoso. Microsoft logró cierto apoyo de Square Enix hace unos años, con Dragon Quest 12 y Kingdom Hearts. Más recientemente, sin embargo, Square Enix ha sido cada vez más despectivo con Xbox, ya que el popular JRPG Final Fantasy 7 Remake sigue ausente de la plataforma a pesar de que se venció un acuerdo de exclusividad, y Final Fantasy 14 sigue sin aparecer a pesar de las promesas de Phil Spencer, líder de Xbox, en un evento anterior.
Una entrevista publicada recientemente en Game Informer (vía TweakTown) ha iluminado las razones por las que el esperado RPG de acción Final Fantasy 16 no saldrá en Xbox. Según Square Enix, PlayStation simplemente ofreció un mejor trato de adquisición de contenidos que Xbox.
«Final Fantasy es una de las franquicias más importantes de Square Enix, junto con Dragon Quest y Kingdom Hearts. Cuando empezamos a desarrollar el juego, nos acercamos a varias plataformas y compañías para que lo lanzaran. Y cuando nos contactamos con ellas, nos hicieron ofertas».
Square Enix también señaló que el acuerdo también les ofrecía apoyo de alto nivel para la plataforma al contar con ingenieros de PlayStation, lo que implica que Xbox no ofrece este tipo de apoyo. Square Enix también hizo énfasis en las ventajas de enfocar la optimización en una sola plataforma.
La empresa ha confirmado previamente en el Blog de PlayStation que la exclusividad se extenderá durante lo que queda de año, con una versión para PC planeada para 2024.
¿Llegará Final Fantasy 16 a Xbox? Probablemente no, a menos que cambie algo importante entre Xbox y Square Enix. No sabemos todos los detalles de lo que pasa entre bambalinas con estas compañías, pero podría ser que Square Enix le esté pidiendo a Xbox una cantidad excepcionalmente alta para compensar los riesgos percibidos (o reales) de crear una versión para las plataformas Xbox. Square Enix también tendría que invertir en una versión muy optimizada para la Xbox Series S, que requiere su propia versión como parte del acuerdo de licencia de Microsoft. PlayStation no tiene que considerar una variante de hardware tan débil. Dado que las versiones para PC cada vez exigen más requisitos mínimos de hardware para los juegos AAA, es posible que la versión para Xbox Series S requiera un nivel de inversión que Microsoft o Square Enix no estén dispuestos a financiar. Por supuesto, sin más información sobre los detalles confidenciales que rodean estos acuerdos de adquisición de contenidos, todo son especulaciones.
Que las plataformas inviertan en contenidos AAA no es nada nuevo, y lleva años ocurriendo, incluso con títulos multiplataforma. El nivel de inversión que Square Enix podría estar pidiendo podría ser tan alto que Microsoft simplemente no viera el retorno de la inversión. Por otro lado, Square Enix podría considerar que las ofertas de Xbox son demasiado bajas para justificar el trabajo que implican.