Se han filtrado las posibles especificaciones de Sony PS5 Pro, también conocida como Project Trinity.
Los nuevos detalles proceden del usuario de X Kepler y de los foros ResetEra, donde se han dado a conocer supuestas especificaciones de la consola de nueva generación.
Se lleva especulando varios meses sobre el sistema conocido como PS5 Pro. Sin embargo, se prevé que las especificaciones completas se darán a conocer a su debido tiempo, debido a la distribución de los kits de desarrollo. Así lo afirma el conocido filtrador Tom Henderson.
El nombre Project Trinity es una combinación de tres tecnologías: almacenamiento rápido, trazado de rayos acelerado y escalado. Son los componentes fundamentales de los juegos y gráficos modernos.
Como ya se ha mencionado, se dice que la consola PS5 Pro utilizará un nuevo SoC llamado Viola fabricado con el nodo N4P de TSMC.
La APU personalizada empleará núcleos Zen2, lo que significa que mantendrá la misma microarquitectura que la versión actual de la consola. La APU permitirá ahora que los núcleos de la CPU aumenten hasta 4,4 GHz, según se afirma. Además, AMD mejorará la capacidad gráfica de esta consola introduciendo la nueva arquitectura RDNA3.
Los detalles sobre la configuración de la GPU varían según la fuente. Kepler, que fue la primera en bautizar la APU personalizada como Viola, afirma ahora que el SoC ofrece 60 unidades de cálculo de las 64 disponibles. Esto significa que la GPU cuenta con 3840 Stream Processors, la misma configuración que ya utilizan las GPU de sobremesa RX 7800 XT basadas en Navi 32. Vale la pena señalar que esta información es contraria a lo que afirma el filtrador de ResetEra (56 CU).
Posibles especificaciones de PS5 Pro
- Nombre en clave de la consola: Project Trinity
- SoC Nombre en clave: Viola
- CPU 8 núcleos AMD Zen2 4,4 GHz
- GPU 30WGP/60 CU AMD RDNA3
- Memoria: 16 GB GDDR6 18 Gbps 576 GB/s
- Fecha de anuncio: Septiembre de 2024
- Fecha de lanzamiento: Noviembre de 2024
Mientras que la APU de PS5 utilizaba una mezcla de arquitecturas RDNA1/2, se espera que la próxima PS5 Pro pase a un híbrido de RDNA3/4.
Los gráficos principales se basarán en RDNA3, con mejoras en el trazado de rayos a partir de la arquitectura RDNA4. En concreto, el hardware RT dedicado se encargará de la aceleración del trazado de rayos mediante BVH en lugar de shaders.
Se dice que la videoconsola contará con 16 GB de memoria GDDR6, conectados a un bus de memoria de 256 bits, lo que se traduce en un ancho de banda de 576 GB/s. Se rumorea que el reloj de la GPU es de 2,0 GHz, lo que equivale a una potencia de cálculo de precisión única de 28,67 TFLOPs gracias al diseño de emisión dual AMD RDNA3.
- Viola está fabricada en TSMC N4P.
- GFX1115
- La CPU de Viola mantiene la arquitectura zen2 de la PS5 actual por motivos de compatibilidad, pero la frecuencia volverá a ser dinámica con un pico de 4,4 GHz. Tiene 64 KB de caché L1 por núcleo, 512 KB de caché L2 por núcleo y 8 MB de L3 compartida (4 MB por CCX).
- El troquel de Viola tiene 30 WGP cuando está totalmente habilitado, pero sólo tendrá 28 WGP (56 CUs) habilitados para el silicio de las unidades PS5 Pro de venta al público.
- Trinity es la culminación de tres tecnologías clave. Almacenamiento rápido (compresión y descompresión aceleradas por hardware, que ya es una tecnología clave de PS5), trazado de rayos acelerado y escalado.
- La arquitectura es RDNA3, pero toma las mejoras de trazado de rayos de RDNA4. El trazado BVH se gestionará mediante hardware de trazado de rayos dedicado, en lugar de depender por completo de los sombreadores. También incluirá la reordenación de hilos para reducir la divergencia de datos y ejecución, algo parecido al SER de Ada Lovelace y el TSU de Intel Arc.
- 3584 sombreadores, 224 TMU y 96 ROP.
- 16 GB de GDDR6 a 18 gbps. Bus de memoria de 256 bits con un ancho de banda de 576 GB/s.
- El objetivo de frecuencia de la GPU es de 2,0 GHz. Esto sitúa los TFLOPs de doble emisión en torno a 28,67 TFLOPs pico (224 (TMUs) * 2 (operaciones, doble emisión) * 2 (reloj del núcleo)). 14,33 TFLOPs si ignoramos el factor de emisión dual.
- Un 50-60% más de rasterización que Oberon y Oberon Plus, más del doble de rendimiento RT bruto.
- La NPU XDNA2 se utilizará para acelerar la técnica de aprendizaje automático temporal de Sony. Este será uno de los principales focos de PS5 Pro, como vimos con el renderizado checkboard de PS4 Pro. El objetivo es conseguir un escalado temporal estable en 4K a más de 30 FPS.
- Revelación en septiembre de 2024
RandomlyRandom 67
En este mensaje también se afirma que AMD podría tener la intención de integrar su núcleo de IA XDNA2 en el procesador Viola personalizado para la PS5 Pro. Se dice que esta arquitectura, que también se utilizará en la serie Strix Point Zen5 el año que viene, triplica la XDNA1 empleada en las APU Phoenix Zen4. Sin embargo, según Kepler, esto no es así y no habrá núcleo XDNA2 en el chip Viola.
PS5 Pro | PS5 | Xbox Series X | Xbox Series S | |
---|---|---|---|---|
SoC | 4nm Viola | 7nm/6nm Oberon (Plus) | 7nm Scarlett/Arden | 7nm Lockhart/Arden |
CPU | AMD Zen2 | AMD Zen2 | AMD Zen2 | AMD Zen2 |
CPU Config | 8C/16T | 8C/16T | 8C/16T | 8C/16T |
CPU Clock | up to 4.4 GHz | up to 3.5 GHz | up to 3.8GHz | up to 3.6GHz |
GPU | AMD RDNA3 | AMD RDNA2 | AMD RDNA2 | AMD RDNA2 |
GPU | 30 WGP/60 CU | 18 WGP/36 CU | 26 WGP/52 CU | 10 WGP/20 CU |
GPU Clock | TBC | 2.23 GHz | 1.83 GHz | 1.57 GHz |
GPU Power | TBC | 10 TFLOPS | 12 TFLOPS | 4 TFLOPS |
Memory Config | 16GB G6 256b | 16GB G6 256b | 16GB G6 320b | 10GB G6 128b |
Memory Speed/Band. | 18 Gbps | 14 Gbps | 14 Gbps | 14 Gbps |
Storage | TBC | 825 GB | 1TB | 512GB, 1TB* |
MSRP | TBC | $399**-$499 | $499 | $299-$349* |
Release Date | November 2024 | November 2020 | November 2020 | September 2023 |
Notes | * 2022 (Oberon Plus) ** Digital Edition | * 2023 Black Edition |
Las especulaciones iniciales apuntaban a un lanzamiento en noviembre de 2024 para la consola, pero informaciones recientes sugieren que podría presentarse ya en septiembre.
Fuente: Randomly Random 67 (ResetEra)