La secuela del superhéroe exclusiva para PS5 mejora el aspecto visual del primero, pero también se aprecian algunos recortes
Al igual que el Marvel’s Spider-Man original de Insomniac, la nueva secuela del estudio, Marvel’s Spider-Man 2, tiene muy buena pinta. Es uno de esos juegos que cualquiera miraría y diría: «¡Vaya, qué juego más bonito!». Pero si profundizas un poco más y comparas el Spider-Man original de 2018 y su secuela exclusiva para PS5 de 2023, descubrirás una interesante mezcla de mejoras y compromisos.
En caso de que hayas estado viviendo bajo una roca, Spider-Man 2 (que sale el 20 de octubre) es la continuación del aclamado juego de 2018 y de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales de 2020. La secuela es igualmente impresionante desde el punto de vista visual, y a primera vista parece una mejora total con respecto a los dos anteriores. Sin embargo, al comparar directamente el juego anterior y el nuevo, se pueden apreciar algunos recortes y ajustes que Insomniac presumiblemente ha realizado para garantizar que el rendimiento de la secuela se mantenga fluido en todo momento.
Gracias a un fantástico vídeo de comparación directa del Youtuber Nick930, podemos ver cómo Spider-Man 2 mejora los ya impresionantes gráficos del primer juego.
Por ejemplo, la secuela ve un enorme aumento en la densidad de tráfico. Comparando el nuevo juego con el de 2018, es casi irrisorio ver los pocos coches que se pueden ver en el original. Nueva York parece una ciudad fantasma.
Los modelos y texturas de los personajes principales también han mejorado su calidad, así como los reflejos mediante trazado de rayos en toda Nueva York. Algo que hemos notado al jugar a Spider-Man 2 es cómo los edificios reflejan ahora a otros edificios, lo que ayuda a que la ciudad parezca más real y menos un decorado de película o un mundo de videojuego. También se han mejorado los ríos de Nueva York, con mejores reflejos y una física más realista cuando se ven objetos como barcos interactuando con el agua.
Por otro lado, se ha reducido el número de personas que deambulan por la ciudad que nunca duerme, y algunas zonas del juego están más desprovistas de peatones de lo que esperaba. Como sugiere Nick930, es probable que este cambio se haya hecho para que Insomniac añada más variedad a las multitudes y, en general, nunca lo hemos notado al jugar.
Otro ejemplo de algunos recortes es que los detalles más pequeños -latas de refresco en los contenedores de basura, periódicos tirados en los tejados- no se ven tan bien de cerca como en el juego original. Del mismo modo, el nivel de detalle de la ciudad parece reducido. Así, cuando subas a un rascacielos y mires hacia fuera, verás que, al mirar de cerca, objetos como torres de radio lejanas, aparatos de aire acondicionado o árboles no están o tienen mucha menos calidad que en Spider-Man 2018.
Es probable que estos cambios se deban a que el juego ha aumentado el tamaño de su mapa para incluir Brooklyn y Queens, lo que casi duplica el espacio jugable. En algún momento, para evitar que el rendimiento bajara, es probable que se retocaran cosas que la mayoría de los jugadores apenas notan para poder gastar recursos en otras cosas.
El creador del vídeo, Nick930, acaba de tuitear que Spider-Man 2 podría tener un error por el que el sistema de nivel de detalle del motor se comporta mal cuando el juego se instala en una unidad secundaria, lo que da lugar a un nivel de detalle menor de lo previsto en ciertos elementos visuales. Parece que habrá que investigar más a fondo para saber exactamente qué está pasando.
En general, la conclusión principal no debería ser que Spider-Man 2 es un juego visualmente inferior a la primera entrega. De hecho, la mayoría de los recortes y concesiones que se ven en el vídeo son retoques o cambios que no notamos en las 30 horas que pasamos jugando en un televisor 4K de 120 Hz. En lugar de eso, parece que Insomniac ha revisado Spider-Man 2 con mucho cuidado y sutileza, tratando de equilibrar unos efectos visuales impresionantes con un rendimiento consistente y fluido.
Cuando parece que todos los grandes juegos que se lanzan hoy en día lo hacen en un estado lamentable, con numerosos problemas de rendimiento o errores que rompen el juego, es grato ver que un estudio se toma el tiempo y el esfuerzo de asegurarse de que su juego llega en un estado sólido como una roca. Basta con ver lo ágil que es el viaje rápido en este juego para convencerse de que se han hecho pequeños ajustes difíciles de detectar para que funcione así de bien.
Puede que algunos de estos cambios signifiquen que las tazas y latas de refresco de las bolsas de basura de Spider-Man 2 no se vean tan bien como antes. Pero si a cambio tenemos un juego de Spider-Man de mundo abierto a 60 fps con dos personajes jugables, horas de contenido secundario y reflejos RT por todas partes, estaremos encantados.