Starfield despega con críticas mayoritariamente positivas en Metacritic

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El RPG de mundo abierto de Bethesda, exclusivo de Xbox, recibe elogios dispares pero mayoritariamente positivos.

Starfield ha generado enormes expectativas tanto entre los fans de los RPG de mundo abierto de Bethesda como entre los jugadores de Xbox, desesperados por conseguir una exclusiva de éxito. Las primeras reacciones a este shooter de ciencia ficción ya están aquí, y las primeras críticas son variadas. Algunos críticos defienden Starfield como el «Skyrim en el espacio» que muchos esperaban, mientras que otros lo califican de soso y decepcionante.

Los fans han estado esperando Starfield desde que fue revelado por primera vez en el E3 2018. La exclusiva de la consola Xbox Series X/S saldrá a la venta tan pronto como el 31 de agosto para aquellos que paguen por el acceso anticipado, mientras que todos los demás obtendrán el juego el 6 de septiembre. Microsoft y Bethesda han estado promocionando el RPG de mundo abierto como una aventura espacial «NASA-punk» en la que los jugadores pueden crear sus propias naves, explorar cientos de planetas y navegar por facciones coloniales rivales mientras se avecina una guerra en el horizonte.

¿Está a la altura de esas nobles ambiciones? Depende de con quién hables. De momento, las críticas del sucesor de Skyrim y Fallout 4 son variadas. Hay muchas puntuaciones perfectas, pero también reacciones más apagadas. El juego tiene actualmente un 88 en Open Critic y un 87 en Metacritic. Destructoid le ha dado un 10 sobre 10, mientras que IGN le ha dado un 7.

De las puntuaciones de Starfield registradas en Metacritic en el momento de escribir esto, siete reseñas de críticos han otorgado a Starfield una puntuación del 100%. Sin embargo, la gran mayoría de los críticos han otorgado al juego una puntuación de entre el 80% y el 90%. DigitalTrends, GameSpot y PCMag, por su parte, han puntuado el juego con un 70%, una de las puntuaciones más bajas de Starfield registradas hasta la fecha. En total, el último juego de Bethesda obtiene una puntuación Metascore mayoritariamente positiva del 87%, como ya se ha mencionado.

Estas son algunas de las puntuaciones de los críticos sobre Starfield:

  • Game Rant – 100%
  • Washington Post – 100%
  • Ataque del Fanboy – 100%
  • Windows Central – 90%
  • DualShockers – 90%
  • Siliconera – 90%
  • Game Informer – 85
  • NPR – 85
  • Inverse – 80%
  • IGN – 70%
  • GameSpot – 70%
  • Digital Trends – 70%
  • PCMag – 70%

Gene Park, del Washinton Post, se mostró positivo, calificando la historia central de Starfield como la mejor aventura de Bethesda hasta la fecha, y alabando el juego por hacer los sacrificios adecuados para equilibrar su abrumador alcance. Otros se mostraron menos impresionados. Garrett Martin, de Paste Games, alabó la exploración del juego, pero consideró que su escritura era deficiente, y escribió que Starfield carece de los personajes memorables o los misterios convincentes de anteriores juegos de Bethesda. Parece que el juego no tiene errores (¡viva!), pero también sufre por la inmensidad de sus posibilidades.

Como cualquier RPG gigante de mundo abierto, llevará mucho tiempo examinar todo lo que Starfield tiene que ofrecer, y su verdadero legado no se consolidará hasta dentro de meses, o incluso años. Mientras tanto, esto es lo que dicen las críticas actuales sobre el juego.

IGN

Nunca es una buena señal que alguien recomiende un juego basándose en que se vuelve bueno después de más de una docena de horas, pero ese es el tipo de juego que es Starfield, y lo recomiendo. Hay muchas fuerzas que juegan en su contra, y la combinación de viajes espaciales inconexos, mapas inexistentes, una gestión del inventario complicada y un lento despliegue de habilidades esenciales estuvo a punto de acabar con él. Fue el placer de pilotar una nave espacial personalizada dentro y fuera de todo tipo de situaciones moralmente ambiguas en un rico universo de ciencia ficción lo que finalmente lo sacó de su caída en picado. Me alegro de haber aguantado las primeras horas, porque su historia de misterio interestelar merece la pena y, una vez que la pelota echó a rodar, el combate a pie y en el espacio se volvió gradualmente lo suficientemente bueno como para que su ímpetu me llevara a jugar a una nueva partida (New Game+) después de haber terminado la historia principal tras unas 60 horas. Al igual que Skryim y Fallout 4 antes que él, sigue habiendo una inmensa cantidad de misiones de rol de calidad y NPC interesantes ahí fuera, esperando a que nos topemos con ellos, y el impulso para buscarlos es fuerte.

GameSpot

Starfield tiene sus momentos, sin duda. Su satisfactorio sistema de disparo hace que el combate sea emocionante, sobre todo cuando se integra en las mejores y más cautivadoras misiones. Y aunque su concepción de la exploración espacial es limitada, resulta novedoso recorrer la galaxia para ver de cerca los sistemas estelares y, de vez en cuando, encontrar contenido secundario que merezca la pena. Sin embargo, le cuesta ofrecer una experiencia RPG cohesiva y memorable en medio de un mar de estrellas aparentemente infinito. A pesar de su reverencia por la filosofía científica, sus historias y personajes pintan una visión bastante insulsa y estéril de lo que podría ser nuestro futuro espacial. Si reducimos Starfield a lo esencial, nos damos cuenta de que se basa en una fórmula muy trillada, pero que carece de la profundidad de los juegos que le precedieron. Starfield es un juego más preocupado por la cantidad que por la calidad, y deja la experiencia a un nivel superficial.

Polygon

Todo esto viene a decir que Starfield es inmenso. Aunque he jugado casi 50 horas al juego durante el periodo de análisis previo al lanzamiento, he llegado a una pequeña fracción de sus supuestos 1.000 planetas. He recogido todos los artefactos, me he infiltrado en una tripulación pirata como narco encubierto (en contra de mi voluntad), he mejorado mi nave espacial, he hecho recados para gente cualquiera y he buscado recursos en planetas yermos. Hay tanto que hacer y tanta gente a la que conocer en todo el cosmos, en nuevos mundos a los que los humanos han escapado tras huir de una Tierra asolada. Sin embargo, a pesar de toda esta inmensidad, Starfield a menudo resulta estéril y sepulta sus mejores momentos bajo tanto tedio.

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Digital Trends

Incluso con esta larga lista de críticas, me sorprende decir que Starfield me maravilla. Y para entender por qué, vuelvo una vez más a Constellation y a la tarea de Sísifo que tiene entre manos. El grupo actúa con incansable convicción frente al infinito. Lo mismo ocurre con los desarrolladores de Bethesda, que siguen persiguiendo su propio sueño lejano. Starfield es imperfecto, pero es a través de esas imperfecciones que ofrece su lección más inadvertidamente honesta. Es un testimonio del espíritu humano y de todas las cosas hermosas y desordenadas que son posibles cuando estamos lo bastante decididos a alcanzar las estrellas.

Paste Games

Como muchos, pude pasar por alto todos los problemas de Fallout 3, Skyrim y Fallout 4 gracias a la calidad de la escritura y la construcción del mundo. Esos juegos tenían personajes que me importaban en situaciones que quería resolver. Starfield no tiene eso. Desde el punto de vista temático, Starfield es tan parecido a Mass Effect y, a la vez, tan inferior a él que me entraron ganas de volver a jugar a esos juegos. Su enfoque de la exploración es tan similar al de No Man’s Sky y tan inferior a él que me dieron ganas de volver a 2016 y jugar a la versión original de ese juego dolorosamente infravalorado una vez más. Y en casi todos los demás aspectos se siente como Fallout 4 y Skyrim, pero, lo adivinaste, inferior a ellos. Jugar a Starfield me hace querer jugar a juegos que exploran el espacio y a juegos hechos por Bethesda, pero no me hace querer jugar a Starfield. Intenta darnos el universo, pero está tan lastrado por sus propias ambiciones y una falta de inspiración fundamental que ni siquiera puede ponerse en órbita.

Gamesradar

En general, todo funciona bien y es estable. Hay algún que otro parón en la velocidad de fotogramas cuando entras por primera vez en una zona muy poblada, he tenido un par de cadáveres que bailaban y algún que otro NPC que salía mal parado durante un diálogo, pero no he experimentado nada catastrófico (todavía). Estoy jugando en un PC decente con una 2070 Super y no he tenido ningún problema. Starfield también es un juego bonito, incluso la cueva en la que empiezas es extrañamente impresionante, mientras que todas las ciudades son lugares muy bien detallados para explorar. Y, por cada luna gris y sin vida que encuentres, hay una espeluznante jungla por la que perseguir animales extraños. En un momento dado, estaba escudriñando peces alienígenas en una costa de noche cuando se desató una tormenta eléctrica sobre el mar, y tiene que ser uno de mis mejores momentos de juego de este año.

PC Gamer

Después de todo el revuelo, las esperanzas y la expectación, me decepciona decir que Starfield no me gusta tanto como otros RPG de Bethesda. Es similar en muchos aspectos, pero Starfield nunca resulta tan absorbente y transportador como Oblivion o Skyrim, ni tan salvaje y extraño como los juegos de Fallout. A veces se acerca: un asentamiento en un planeta lejano está a la altura de los experimentos de Vault-Tec más divertidos de todos los tiempos. Pero lo más habitual es que las prometedoras premisas que encontré en bases remotas o misteriosas estaciones espaciales tiendan a esfumarse. Los bichos alienígenas de Starfield, incluso los más monstruosos, no tienen nada que envidiar a la colección de bestias de Skyrim, las misiones de facción nunca alcanzan la intriga y la brillantez de las misiones de gremio de Oblivion, y aunque los «espaciadores» de Starfield y los asaltantes de Fallout comparten probablemente el mismo código básico (atacar al jugador en cuanto lo ve), no tienen tanta personalidad.

Destructoid

A lo largo de mi partida, hice un poco de todo. Me entusiasmaba probar todo lo que Starfield me proponía. Una vez robé un objeto por valor de 500 créditos -fue un error honesto, lo juro- y ni siquiera me di cuenta de que lo llevaba encima. Al parecer, ahora había una recompensa de 550 créditos por mi cabeza, y una nave de las Colonias Unidas me vio salir de un planeta y me detuvo. Definitivamente, no creía que todo este alboroto mereciera la pena por unos míseros 550 créditos. Pero a bordo, el capitán de la nave, un militar de alto rango de las Colonias Unidas, me chantajeó para que trabajara para las Colonias y me retiraran los cargos o me impusieran penas más severas. Esto inició una nueva línea argumental en la que me infiltraba en la banda pirata más infame, la Flota Carmesí, como agente doble de las Colonias Unidas. No bromeo cuando digo que toda esta trama podría haber sido un juego en sí mismo.

Game Informer

Incluso en un mercado cada vez más saturado de grandes juegos, Starfield destaca. Aprovechando el estilo de juego que Bethesda popularizó con The Elder Scrolls y Fallout, Starfield amplía la exploración a una galaxia de sistemas solares, planetas y naves. Puebla esos entornos con una rica paleta de actividades y misiones que explotan la fantasía del espacio exterior. Es un contenido asombroso que hay que asimilar. A veces, ese alcance amenaza con perjudicar la concentración y el ritmo, y la jugabilidad momento a momento no siempre es un punto fuerte. Pero los jugadores pueden esperar cientos de horas de experimentación en un campo de juego de ciencia ficción ricamente imaginado, y merece la pena experimentar esa emoción.

The Verge

En muchos sentidos, Starfield está a la altura de ese potencial. Es enorme y su argumento principal gira en torno a la emoción de la aventura y el descubrimiento. Me encontré recorriendo los confines del espacio, yendo a lugares nuevos, extraños y peligrosos en una búsqueda de los orígenes del universo y del lugar que ocupa la humanidad en él. También es un juego que se ciñe bastante al modelo que Bethesda ha establecido para sus experiencias de rol. Puede que tu aventura sea mucho más grande, pero lo que haces en cada momento no ha cambiado demasiado. También es la entrega más pulida y sólida de Bethesda a nivel técnico.

VGC

Hay pocos juegos tan abrumadores como éste. Starfield se parece a ese momento en el que sales por primera vez de la Bóveda 101 en Fallout 3 y te quedas boquiabierto ante su escala, expandida a lo largo de todo un juego. La sensación de asombro, aventura y posibilidad es embriagadora y nunca desapareció en las más de 100 horas que pasamos con el juego.

Motherboard

En muchos sentidos, Starfield es el juego que la gente ha estado esperando. El contenido secundario siempre es mejor que el principal en un juego de Bethesda, y Starfield se apoya en esto. La misión principal está impulsada por un MacGuffin (en la ficción, un MacGuffin es un objeto, dispositivo o acontecimiento necesario para la trama y la motivación de los personajes), mientras que el contenido secundario es profundo, específico e impresionantemente descarnado. Las ciudades son complejos nidos de NPC únicos en los que da la sensación de que cada tendero o persona de la calle tiene una cadena de misiones que quiere que sigas. Los encuentros aleatorios pueden convertirse en aventuras de horas. Un ejemplo: Al ser atrapado durante un escaneo rutinario en busca de contrabando, me vi envuelto en un plan para ir de incógnito con una tripulación pirata. El jugador explora una prisión abandonada en un planeta helado y una gala en un transatlántico de lujo, tiene un tiroteo en la cámara acorazada de un banco, se infiltra en una instalación militar, y eso ni siquiera es el final de una sola misión secundaria en Starfield.

Eneba
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En mis ratos libres, probablemente estoy jugando a Like a Dragon: Infinite Wealth.

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