La mejora de la IA podría ayudar a que los juegos de Switch 2 sigan cabiendo en tarjetas SD más pequeñas.
Por fin estamos en 2025 y las especulaciones sobre Switch 2 están alcanzando un nuevo pico de fiebre. Una nueva patente publicada esta semana muestra cómo Nintendo podría usar el escalado de IA para que los nuevos juegos se vean mejor sin ocupar toneladas de espacio, mientras que las supuestas filtraciones de una placa base hacen que los fans debatan sobre lo potente que podría ser el nuevo hardware.
La patente estadounidense «Systems and Methods for Machine Learned Image Conversion» fue presentada por Nintendo el 13 de julio de 2023, pero ha sido publicada esta misma semana y descubierta por la consultora de videojuegos Laura Kate Dale.
El extenso documento técnico describe un proceso de escalado de IA que podría utilizarse para mejorar la calidad de imagen mediante software en lugar de potencia de procesamiento bruta, similar al DLSS utilizado por las GPU de Nvidia para juegos de PC, así como el PSSR que Sony introdujo recientemente para la PlayStation 5 Pro.
Dale también señala otro posible uso de la tecnología: reducir el tamaño de los archivos de los juegos. Los lanzamientos first-party de Nintendo en la actual Switch son famosos por lo optimizados que están. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es el juego más grande de la compañía en la plataforma y solo ocupa 18,2 GB. Sin embargo, las texturas de mayor resolución y otros recursos mejorados pueden aumentar drásticamente esa huella digital.
La patente esboza un ejemplo en el que las texturas 4K nativas podrían elevar el tamaño de instalación de un juego hasta los 60 GB, mientras que una versión 1080 nativa que utilice el escalado podría quedarse en solo 20 GB, lo que sigue siendo menos que el límite actual de 32 GB para los cartuchos de memoria de Switch.
La noticia de la patente llega junto a otras supuestas filtraciones sobre el hardware de Switch 2. Tras una reciente oleada de posibles imágenes de la consola mejorada, ahora circulan por Internet posibles fotos de la placa base del hardware. Esto ha provocado un acalorado debate sobre el proceso de fabricación de semiconductores utilizado para crear el chip de la Switch 2 y, por tanto, sobre su potencia.
En última instancia, sin embargo, es imposible saber cómo de potente será la Switch 2 en comparación con el hardware existente, de siete años de antigüedad, hasta que no nos hagamos una idea de la lista completa de compensaciones que Nintendo ha decidido hacer una vez que revele la lista oficial de especificaciones y características. No obstante, si algo ha demostrado la actual Switch es que el fabricante de Mario sabe cómo exprimir grandes resultados de una tecnología más asequible.