Lo más interesante antes de configurar el mejor ordenador para modelado 3D y renderización 3D, es considerar el hecho de que el modelado 3D y la renderización son dos casos de uso muy diferentes. Ambos usan el Hardware de maneras muy distintas.
Renderización 3D y CPU
El render con CPU usa todos los núcleos de tu CPU el 100% del tiempo mientras renderiza. Esto significa que, si vas a usar tu estación de trabajo solo para imágenes y videos de renderización 3D, y también para la edición de video, estarías buscando entonces una PC con un CPU que tenga la mayor cantidad de núcleos posible.
Incluso si estos núcleos están con el reloj bajo. Esto se debe a que el motor de procesamiento asigna un «bucket» a cada núcleo de tu CPU. Cada núcleo individual renderizará su bucket asignado y luego recibe un nuevo bucket una vez que haya terminado de renderizar el anterior. Perfecto para los CPUs multi-core.
Modelado 3D y CPU
Contrariamente a la renderización, el modelado 3D es un proceso de trabajo activo. Te sientas frente a tu ordenador e interactúas con el mejor software para modelado 3D.
El uso activo de un Software utiliza el Hardware con el que se está ejecutando de maneras completamente diferentes.
Tomemos este ejemplo: estoy modelando un auto. Ese auto está formado por polígonos a los que se le aplicarán modificadores y deformadores, como la creación de reflejos, la clonación, la curvatura de objetos, etc.
Tu PC tiene que pasar por algunos cálculos serios para procesar todo esto, pero la clave aquí es que estos cálculos se realizan principalmente en un solo núcleo de CPU.
¿Por qué? Porque la escena se construye de acuerdo a una cierta jerarquía. Una CPU tiene que trabajar paso a paso a través de esta jerarquía.
¡No puede saltarse o descargar ciertos pasos a otros núcleos, porque la mayoría de los pasos dependen unos de otros!
¿Qué significa esto? Significa que tener muchos CPU-Cores no hará nada para acelerar tu modelado, y generalmente no hace que tu Viewport sea más rápido.
Para modelar y trabajar activamente en tu Escena 3D, necesitarías una CPU que tenga la velocidad de reloj más alta posible. No importa si solo tiene algunos Cores, ya que la mayoría de estos Cores no se utilizarán para modelar.
Lo mismo es válido para trabajar en animaciones o para ejecutar una estación de trabajo CAD. Una CPU de alta velocidad casi siempre superará a una CPU de alto número de núcleos.
Cuantos más núcleos y mayor sea la velocidad del reloj… mejor
Ahora es tentador pensar que deberías tener una CPU con muchos núcleos y altas velocidades de reloj. Después de todo, entonces tendremos una estación de trabajo en la que podamos trabajar rápido y que se pueda renderizar rápidamente, ¿verdad?
Desafortunadamente, debido al consumo de energía y los límites de calor, existe una compensación proporcional entre el número de núcleos de CPU y las velocidades de reloj.
Esto significa que cuantos más núcleos tenga la CPU, menor será el reloj y viceversa. Cuanto más rápido se cronometran los Cores, menos núcleos hay en la CPU.
Muchos núcleos necesitan mucha potencia y mucha potencia produce mucho calor. Las CPU tienen regulaciones térmicas que deben cumplirse. Lo mismo se aplica a los núcleos con mayor velocidad de reloj que estarán más calientes que los núcleos con velocidad inferior.
Quizá pienses que es bastante fastidioso, pero es 2019 y los principales fabricantes de CPU aún no han encontrado una manera de mejorar esto.
Sin embargo, AMD e Intel han pensado en una buena manera de compensar ello en alguna manera, entrar en Turbo-Boost.
Turbo-Boost (Turbo-Core)
Turbo-Boost es una función que acelera automáticamente los Cores, cuando no todos los Cores están actualmente en uso.
Digamos que actualmente estamos modelando y solo estamos usando realmente 1-2 Cores, el resto de los Cores están inactivos.
Lo que hace Turbo boost ahora es overclockear esos 1-2 núcleos según lo especificado por el fabricante y siempre que el consumo de energía y la temperatura se mantengan dentro del límite predefinido.
Tan pronto como se alcancen esos límites, el Turbo-Boost hará retroceder estos dos núcleos.
De esta manera, hasta cierto punto, podemos obtener CPU con más núcleos (y un reloj base bajo), que es superior en los núcleos limitados, cuando es necesario y no se están utilizando todos los núcleos.
Procesamiento CPU vs GPU
Actualmente hay dos métodos populares de representación de imágenes y animaciones en software 3D: CPU Rendering y GPU Rendering.
Como probablemente adivinaste, CPU Rendering utiliza el procesador y GPU Rendering utiliza la tarjeta gráfica.
Hay algunas diferencias en la renderización GPU y CPU que debes tener en cuenta al elegir una nueva PC o estación de trabajo para la renderización y modelado 3D:
- En primer lugar, casi todos los software 3D populares vienen con un procesador de procesamiento de CPU incorporado en la actualidad.
- Solo recientemente, los Motores de Procesamiento de GPU, como Octane, Redshift, V-RAY RT o FurryBall, han alcanzado la madurez suficiente como para superar a los Motores de Procesamiento de CPU en popularidad.
- En popularidad, debido a que los Motores de Procesamiento GPU son mucho más rápidos en muchos casos y permiten Representadores de vista previa extremadamente interactivos.
- Esto puede mejorar y acelerar un flujo de trabajo de artistas en 3D por diez veces, ya que puede iterar más a menudo antes de terminar un proyecto.
A los principiantes se les suele decir que comiencen con la renderización 3D en CPU y luego cambien a los Motores de Procesamiento de GPU de terceros (a menudo) costosos cuando hayan aprendido lo suficiente como para utilizarlos correctamente.
Quizá ello está a punto de cambiar. Basta con mirar a los Blenders in-built Cycles GPU Render Engine y Cinema 4Ds new ProRender GPU Render Engines. Ambos motores de procesamiento GPU están integrados en el propio software y no dependen de complementos de terceros.
Vale, vale! Veamos qué hardware necesitarás para armar la mejor PC o Workstation para modelado 3D y animación 3D.
La mejor PC para animación 3D
Hardware para modelado 3D y render 3D
Echemos un vistazo a las piezas de hardware que necesitarás para armar el mejor ordenador o estación de trabajo para modelado y renderizado 3D.
Mejor procesador (CPU) para modelado y renderizado 3D.
Para trabajo activo: Intel i9 13900K or AMD Ryzen 9 7950X
Previamente haz de decidir para qué utilizarás más tu ordenador.
¿Lo usarás principalmente para modelar, esculpir, texturizar, iluminar, animar, y pasa mucho más tiempo interactuando con él, que renderizando?
¡Entonces querrá una CPU que tenga la mayor frecuencia de reloj posible y tenga el máximo rendimiento de un solo núcleo!
Las mejores opciones son (empezando por la mejor, clic para ver en Amazon.es):
Sin embargo, no tiene que ser la última generación. Para ahorrar algo de dinero, también puedes optar por la generación anterior:
- Intel i9 12900K
- AMD Ryzen 5950X
- etc..
La mejor CPU para modelado y animación
Si tienes el presupuesto para un AMD Ryzen 9 7950X o el Intel i9 13900K, estas CPUs son las mejores actualmente para trabajos activos como modelado y animación. También cuentan con 16-24 núcleos, lo que también te brinda un buen rendimiento de renderizado de CPU multinúcleo.
Texturizar modelos 3D y pintar o esculpir también necesita una CPU de alto reloj. Si eres un diseñador gráfico y haces menos renderizado, el AMD Ryzen 5 7600X es una excelente opción.
Mejor CPU para render 3D
¿Para el trabajos de render? CPU MD Threadripper como Threadripper PRO 5995WX.
¿Utilizarás tu estación de trabajo menos para el trabajo activo y más para renderizar tus proyectos? ¿Pasas más tiempo renderizando que sentándote frente a él? Deberías considerar ir en una dirección de alto conteo de núcleos, cuáles son las mejores CPU para renderizar (o si deseas un segundo ordenador solo para renderizar).
Buenas opciones aquí son:
- AMD Threadripper PRO 5965WX, 5975WX, 5995WX – 24-64 núcleos
Y si aún puedes encontrarlos (oficialmente están descontinuados pero aún se pueden comprar ocasionalmente):
- CPU AMD Threadripper 3960X, 3970X, 3990X: 24-64 núcleos
Debido a que esta es la sección de CPU del artículo, estamos hablando mucho sobre el renderizado de CPU, y muchos núcleos es lo que más disminuye los tiempos de renderizado. Pero como estamos enumerando las CPU Threadripper, aquí hay un detalle en el que son geniales:
Acerca de Render con GPU
Las CPU Threadripper te permiten construir una plataforma de múltiples GPU (por ejemplo, Quad-GPU). Y agregar escalas de GPU casi linealmente para aumentar el rendimiento de tu motor de procesamiento de GPU.
Te preguntarás «¿no puede simplemente comprar una CPU como Ryzen 7950X y agregar 4 GPU para tener un trabajo activo rápido Y muchas GPU para la representación de GPU?» Lamentablemente no. Los procesadores principales, como AMD Ryzen o las CPU principales Intel Core, tienen acceso a carriles PCIe limitados, por lo que no pueden manejar muchas GPUs con anchos de banda completos.
Mejor tarjeta gráfica para modelado 3D y render 3D
El Render con GPU se está volviendo más popular, y es probable que supere al CPU Rendering en un futuro cercano.
Algunos de los motores de procesamiento de GPU modernos más populares son Octane, Redshift, VRAY-RT y Cycles. Los dos primeros solo admiten GPU NVIDIA, mientras que el último también admite GPU AMD (OpenCL).
Personalmente, prefiero recomendar GPUs que funcionen con cualquiera de los motores de procesamiento anteriores (soporte CUDA), así que aquí hay algunas GPU NVIDIA en orden de rendimiento que te brindarán una excelente velocidad de procesamiento de GPU (clic para ver en Amazon.es):
NVIDIA RTX 4090
NVIDIA RTX 4080
NVIDIA RTX 3090
NVIDIA RTX 3080
NVIDIA RTX 3070
NVIDIA RTX 3060 Ti
NVIDIA RTX 2070 Super
NVIDIA GTX 1660 Super
Cuanto mayor es el número, más rápidas y más caras se vuelven.
La mejor GPU para el rendimiento Viewport
Como el Procesador suele ser el cuello de botella al tener una Viewport rápida, las Tarjetas gráficas no deberían hacer una diferencia notable si compra lo suficientemente bien.
Todas las GPU enumeradas anteriormente funcionarán de manera similar en el rendimiento de Viewport. Esto se debe a que rara vez hay características en las aplicaciones 3D, que la GPU calcula más lentamente de lo que la CPU necesita para actualizar mallas, deformadores y similares.
En otras palabras: la GPU generalmente tiene que esperar a que la CPU termine sus tareas para continuar trabajando. Dicho esto, si confías mucho en In-Viewport SSAO, Reflections, AO, Anti-Aliasing y similares, es posible que desees inclinarte hacia la parte superior de la lista de GPU anterior para obtener un Viewport rápido.
Pero para la mayoría, una CPU de alta velocidad marcará una diferencia mucho mayor.
Elijamos la Nvidia RTX 3070 como nuestra mejor computadora para modelado y renderizado 3D, ya que tiene un excelente valor de renderizado de GPU y es lo suficientemente rápido para cualquier tipo de desafío de ventana gráfica.
¿Cuánta memoria RAM necesito para modelado y renderizado 3D?
Si trabajas en modelos con recuentos de polígonos extremadamente altos, necesitará más RAM que si normalmente solo realizaras trabajo en 3D ligero con escenas más simples.
- Recomiendo 32 GB de RAM para la mayoría de los artistas 3D.
- Si esculpes o trabajas en mallas, usa muchas texturas grandes o tienes escenas complejas con miles de objetos en ellas, es posible que desees usar 64 GB de RAM.
- 16 GB de RAM pueden ser suficientes para muchos que comienzan con 3D, pero por lo general, se saturan con bastante rapidez
Cuanto menor sea la CL (latencia CAS) y mayor sea la velocidad del reloj, mejor. Entonces, una DDR4-3200 CL15 sería un poco más rápido que una DDR4-2800 CL16, por ejemplo.
Las CPU AMD Ryzen también se benefician de una RAM de mayor frecuencia.
Acerca de los kits de memoria RAM
Al comprar RAM, compra la cantidad total en un solo kit de RAM. Los kits de RAM (que son módulos RAM empaquetados juntos) se prueban previamente en la fábrica y funcionarán bien juntos.
Aunque la gente a menudo dice que puede comprar algo de RAM ahora y agregar más más tarde, los módulos de RAM a veces no funcionan bien juntos.
Entonces, si estás comprando RAM completamente nueva para tu ordenador, asegúrate de obtener (por ejemplo) 4×8 GB en un solo KIT y no 2×8 GB + 2×8 GB en dos KIT separados.
¿Por qué la RAM en diferentes KIT es diferente entre sí?
La razón por la cual la RAM en diferentes kits difiere entre sí es porque se pueden fabricar en diferentes fábricas y diferentes líneas de fábrica que usan silicio ligeramente diferente, o porque un módulo RAM podría haber sido fabricado en 2017, mientras que el otro módulo se fabricó en 2019.
Mi punto es: obtener un kit que haya sido probado junto previamente.
Buenas marcas de RAM son G.Skill, ADATA, Crucial y Corsair, como el kit de RAM Corsair de 16 GB Vengeance LPX o el kit de RAM de 32 GB de Corsair.
La mejor placa base para modelado 3D
La placa base o motherboard es el concentrador que conecta todos los componentes de tu hardware. Es poco probable que afecte demasiado el rendimiento, pero debes asegurarte de que tenga todas las funciones que necesitas. Algunas cosas importantes a tener en cuenta son:
Tipo de CPU Socket: diferentes CPUs necesitan diferentes Sockets. Asegúrate de que tu placa base tenga el zócalo adecuado para tu CPU.
Máximo de memoria: algunas placas base / conjuntos de chips solo pueden admitir una cierta cantidad de RAM y solo tienen una cierta cantidad de ranuras de RAM. Asegúrate de que sea compatible con la cantidad de RAM que deseas.
Número máximo de GPU: Asegúrate de tener suficiente capacidad de ranuras y carriles PCIe para el número de GPU que deseas.
Compatibilidad con M.2 (unidades NVME): si deseas una unidad M.2 PCIe, asegúrate de que tu placa base admita este tipo de unidad (el manual de la placa base es su amigo).
Tamaño de la placa base: las motherboards vienen en diferentes tamaños. Asegúrate de que tu placa base encaje dentro de la caja de su PC (y viceversa, por supuesto).
El mejor almacenamiento para modelado 3D
La velocidad del almacenamiento influye mucho en:
- Guardando y cargando tus archivos de escena.
- Almacenando y cargando tus texturas, activos, referencias.
- Intercambio a disco si su memoria RAM está llena.
- Arrancar tu software.
Si quieres cargar tus escenas rápidamente, necesitarás un disco rápido. Una característica como el guardado automático guardará tu escena más rápido si tienes un disco rápido. Por otro lado, un disco increíblemente rápido no hará mucho por tu rendimiento una vez que tu escena esté cargada en la memoria RAM.
Recomiendo elegir al menos un SSD SATA, como el Samsung 870 QVO, para tu sistema operativo y tus archivos de escena.
Considera un SSD PCIe NVMe M.2, como Seagate FireCuda 530, si deseas el rendimiento más rápido posible y no te importa gastar dinero extra en él. Para las cargas de trabajo de creación de contenido, recomiendo NVMe.
Por lo general, también es una buena idea adquirir un HDD de gran capacidad para poder hacer copias de seguridad periódicas de tus datos en caso de que tus discos principales tengan accidentes imprevisibles. Como suele pasar a veces en medio de proyectos importantes.
El mejor monitor para modelado 3D y renderizado 3D
El mejor monitor para tareas visualmente exigentes en el campo de 3D y VFX es uno con un panel IPS. Los paneles de visualización IPS cuentan con mayor color y contraste, así como un campo de visión más amplio.
Si pasas mucho tiempo mirando tu monitor, debes obtener un monitor sin reflejos (mate) para eliminar los reflejos duros que distraen (de ventanas, luces y otros objetos detrás de ti).
Además, necesitas un monitor con una resolución mínima Full HD de 1920 x 1080 píxeles que sea compatible con todas tus aplicaciones y viewport.
Incluso es posible que desees considerar monitores de mayor resolución con una resolución (wqhd) de 2560 × 1440 o 4K (3840 × 2160), para que puedas incluir más imágenes, referencias y ventanas de software.
Esto es particularmente cierto si estás trabajando en videos y películas filmadas en 4K o superior o en imágenes de alta resolución y no deseas que la interpolación interfiera con los detalles percibidos.
Esto es especialmente cierto si está trabajando en películas y películas filmadas en 4K o superior, o en fotos de alta resolución, y no desea que la interpolación arruine los detalles percibidos.
Aunque he tenido un gran éxito trabajando con pantallas Dell IPS como la Dell UP2716d, es posible que tengas preferencia por un fabricante diferente. Hemos enumerado las marcas de monitores que debe evitar en esta guía.
La mejor fuente de alimentación (PSU) para modelado y renderizado 3D
Por lo general, necesitarás entre 600 y 750 vatios para un equipos estándar, más 350 vatios adicionales para cada GPU adicional.
Las buenas marcas de fuentes de alimentación son Corsair, Seasonic y beQuiet.
Aquí hay una calculadora de PSU que te dirá cuántos vatios necesitará tu PSU dependiendo del hardware que elijas.