Un nuevo documental interactivo sobre Half-Life: Alyx ha desvelado una serie de juegos desarrollados y abandonados por Valve entre el lanzamiento de Half-Life 2: Episodio 2 y el último juego de realidad virtual de Valve. Esa lista incluye detalles de una versión de Half-Life 3 que estuvo en desarrollo por alrededor de un año, y un Left 4 Dead 3 de mundo abierto.
The Final Hours of Half-Life: Alyx de Geoff Keighley es un documental interactivo de la última entrega de la serie Half-Life, que contiene 15 capítulos de información sobre la creación del juego, incluyendo vídeos, minijuegos y más.
Dentro de la historia, Keighley revela que al menos 5 juegos de Half-Life (no todos los cuales se mencionan específicamente en el texto) fueron cancelados entre el Episodio 2 y Alyx, junto con un número de otros proyectos – el más notable es un proyecto referido oficialmente dentro de Valve como Half-Life 3.
Aquí están todos los proyectos mencionados de Valve cancelados, y los detalles proporcionados sobre ellos:
Half-Life 3:
Creado en el motor Source 2 y tomando algo de inspiración de la jugabilidad de Left 4 Dead, el proyecto conocido como Half-Life 3 habría utilizado la generación por procedimientos entre los momentos de la historia elaborados a mano para crear un juego más rejugable. Por ejemplo, el juego generaría un edificio y un objetivo (como rescatar a un prisionero), luego crearía una ruta a través de él y llenaría el edificio de enemigos, lo que significa que esa sección siempre se jugaría de manera diferente. El equipo incluso llegó a escanear a Frank Sheldon, el actor cuyo retrato se utilizó para el G-Man de la serie. Sin embargo, el motor Source 2 no estaba terminado, y el proyecto «no llegó muy lejos» antes de que fuera abandonado. Estuvo en desarrollo por alrededor de un año entre 2013 y 2014.
Left 4 Dead 3:
Un juego de mundo abierto ambientado en Marruecos y que potencialmente incluía cientos de zombis a la vez, también se consideró inviable debido al inacabado Source 2.
RPG:
Este proyecto de RPG fue llamado simplemente «RPG«, inspirándose en The Elder Scrolls, Dark Souls y Monster Hunter, y fue concebido para ser lanzado en pequeños trozos, pero «nunca dejó realmente la etapa conceptual». Después de que RPG fue abandonado, se realizaron experimentos para convertirlo en un RPG para un solo jugador basado en el personaje de DOTA Axe, lo que también se abandonó.
A.R.T.I.:
Un juego ligero, basado en vóxeles que permitía la destrucción y creación abiertas al estilo de Minecraft. Una versión incluyó al escritor de Half-Life 2 y Portal, Erik Wolpaw, dando voz a un personaje llamado King Kevin, que debía ser sacado de la cárcel con las herramientas del juego. A.R.T.I. fue más tarde resucitado como un juego de realidad virtual, pero fue abandonado a medida que Half-Life: Alyx fue tomando forma.
SimTrek:
Un juego de realidad virtual desarrollado por miembros del equipo de Kerbal Space Prgram que también fue archivado durante el desarrollo de Alyx.
Shooter:
Un shooter temático de realidad virtual basado en Half-Life que habría sido parte de The Lab, el muestrario de realidad virtual de Valve. Usando sólo los activos de Half-Life 2, habría hecho que los jugadores participaran en cortos tiroteos, y fue diseñado más como un paseo por un parque temático de Half-Life que como una continuación de su historia. Sin embargo, se consideró que no estaba listo a tiempo para el lanzamiento de The Lab.
Borealis:
Un proyecto de realidad virtual de Half-Life, dirigido por el escritor Marc Laidlaw, que se habría ambientado en el barco de viajes en el tiempo mencionado en Half-Life 2. Saltando entre la Guerra de las Siete Horas de la serie Half-Life, y un período de tiempo poco después de Half-Life 2: Episodio 2, no se revelaron detalles del juego, aparte de que incluía un minijuego de pesca.
Hot Dog:
Otra nueva entrega de Left 4 Dead, con un nombre en código para que la comunidad de Internet no supiera que era un juego de Left 4 Dead. No se revelaron detalles.
Vader:
El primer intento interno de Valve para crear un casco de realidad virtual. Vader fue diseñado sin ningún tipo de concesiones, pero fue descartado cuando quedó claro que era demasiado ambicioso. El equipo estima que habría costado 5.000 dólares por unidad si se hubiera lanzado. Half-Life: Alyx fue concebido inicialmente para ser lanzado junto con Vader.
En cuanto a lo que Valve tiene por delante, Keighley explica que a gran parte del equipo le gustaría trabajar en un juego de Half-Life a gran escala, sin realidad virtual, pero que hay inquietud por la escala de tal proyecto. Alentadoramente, sin embargo, Phil Co de Valve explica que, después del lanzamiento y éxito de Half-Life: Alyx, «Ya no le tememos más a Half-Life». El equipo de Alyx ha dicho previamente que quiere hacer más juegos de Half-Life.
También se menciona que un «proyecto de alto secreto» está todavía en desarrollo en Valve, y lo ha estado desde 2018 – aunque no se da ninguna pista de lo que podría ser.