Al parecer, la sucesora de Nintendo Switch podría no incluir la tecnología Deep Learning Accelerator para su escalado.
Numerosos informes (incluido uno de VGC) han sugerido que la próxima consola de Nintendo utilizará la tecnología de escalado DLSS de Nvidia.
DLSS (deep learning super sampling) es una función exclusiva de las tarjetas gráficas Nvidia. En PC, funciona utilizando la IA para aumentar la resolución de los juegos, lo que permite a los desarrolladores lograr una mayor configuración gráfica y mejores tasas de fotogramas en hardware más débil.
Sin embargo, algunas de las soluciones DLSS de Nvidia también utilizan una tecnología adicional llamada Deep Learning Accelerator (DLA), que emplea un motor independiente diseñado para acelerar los cálculos de IA.
Dado que los cálculos de aprendizaje profundo pueden ser «costosos» desde el punto de vista computacional (es decir, pueden consumir mucha potencia de procesamiento), DLA está diseñado para asumir la mayor parte del trabajo pesado y liberar esa potencia para que pueda utilizarse en otros ámbitos.
En el último episodio del programa DF Direct de Digital Foundry, su fundador, Richard Leadbetter, afirmó que, según sus fuentes, la sucesora de Switch contará con DLSS, pero no con DLA.
«Había dudas sobre el coste del DLSS y sobre si Nintendo incluiría un acelerador de aprendizaje profundo similar al de la [GPU] T234, lo que haría que el DLSS fuera «gratuito» o, al menos, mucho menos costoso desde el punto de vista computacional», afirma Leadbetter.
En referencia a la GPU T239 que se rumorea que estará en la próxima consola, añadió: «Me han llegado fuentes que afirman que no hay DLA en la T239, lo que limitaría la viabilidad del DLSS de forma bastante significativa.»
Leadbetter estimó que si la sucesora de Switch tiene DLSS sin DLA, sería poco probable que la consola pudiera escalar a 4K, y que, siendo más realistas, «sería como un escalado 1080p, posiblemente 1440p si tienes suerte, dependiendo del juego».
Se cree que Nintendo mostró demos técnicas de su sucesora para Nintendo Switch a puerta cerrada en la Gamescom, incluida una versión de la impresionante demo técnica de Epic The Matrix Awakens Unreal Engine 5 con la tecnología DLSS de Nvidia.
A principios de mes, el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, desmintió esta información y calificó de «falsas» las informaciones aparecidas en los medios sobre las demostraciones técnicas.
En el momento de los informes de la Gamescom, Nintendo no hizo ningún comentario cuando se le pidió una respuesta. Sin embargo, hay que recordar que Nintendo ya ha desmentido en otras ocasiones las informaciones de la prensa, para luego darles la razón, a veces un día después.
Nintendo aún no se ha pronunciado oficialmente sobre los planes para su próxima consola. Sin embargo, según fuentes de VGC, la compañía ya ha enviado kits de desarrollo de Switch 2 a socios clave, con un lanzamiento previsto para la segunda mitad de 2024.