Joyas ocultas de PS3: Juegos de PS3 infravalorados

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Ya conoces los juegos imprescindibles de PlayStation 3, pero ¿has jugado a estos títulos infravalorados?

Tras el éxito masivo de las dos primeras consolas PlayStation, la PS3 colocó inicialmente a Sony en una posición en la que nunca antes había estado: en segundo lugar. Lanzada en 2006 a un elevado precio de 599 dólares por el modelo más lujoso, gracias a características entonces inéditas como la unidad Blu-ray y la conexión Wi-Fi integrada, la consola resultaba demasiado cara para el jugador medio.

Pero con el tiempo, los costes bajaron, la PS3 acumuló una impresionante biblioteca y ahora se la recuerda con tanto cariño como a sus predecesoras. De hecho, hay tantos grandes juegos para ella que es posible que te hayas perdido algunas de estas joyas.

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A continuación te presentamos algunas joyas infravaloradas de PS3 a las que merece la pena echar un segundo vistazo.


Lair

  • 2007 | Factor 5

Consejo profesional: tener que enviar a los críticos profesionales una guía explicando cómo jugar a tu juego nunca es una buena señal, pero eso es exactamente lo que hizo Sony cuando lanzó Lair en 2007. El principal problema radicaba en obligar a los jugadores a jugar con el mando Sixaxis, que requería todo tipo de contorsiones extrañas que no funcionaban realmente en el juego.

Un año después, se publicó un parche que permitía un control más tradicional, pero la reputación de Lair ya estaba muy dañada. Es una verdadera lástima porque, con unos controles decentes, Lair es un juego divertido que te permite aplastar a tus enemigos con un imponente dragón gigante.


The Darkness II

  • 2012 | Digital Extremes

The Darkness II es un FPS corto y colorido. Gira en torno al mafioso Jackie Estacado mientras repele los ataques de una hermandad que busca sus poderes demoníacos para sí. El juego contiene un combate muy sólido con un impresionante sistema RPG ligero añadido. Cada vez que destruyes enemigos usando demonios o disparando, ganas puntos de esencia para mejorar tus habilidades.

Por si fuera poco, The Darkness II contiene una emotiva historia que trata de los demonios y pérdidas personales del protagonista. Es realmente una de esas joyas ocultas.


I Am Alive

  • 2012 | Ubisoft Shanghai

Por muy raro que sea hoy en día, Ubisoft solía desarrollar y publicar nuevas IP con bastante regularidad. Estos proyectos no siempre fueron éxitos rotundos, pero ayudaron a diversificar la cartera de la compañía. I Am Alive, que tuvo una acogida desigual en el momento de su lanzamiento, ha caído prácticamente en el olvido durante la última década, condenado para siempre a servir de relleno de Ubisoft Connect.

Aunque tosco, el juego de supervivencia postapocalíptico plantea un mundo fascinante definido por torres derruidas y salpicaduras de supervivientes humanos. Centrándose en la verticalidad, I Am Alive estructura sus áreas en torno a la escalada, un acto que se vuelve tenso a través de un medidor de resistencia que podría significar la perdición si no se gestiona adecuadamente. En cierto modo, I Am Alive recuerda al Assassin’s Creed original, un proyecto mediocre con buenas ideas capaz de dar lugar a una gran secuela. Lamentablemente, I Am Alive 2 nunca llegó a existir.


El Shaddai: Ascension Of The Metatron

  • 2011 | Ignition Entertainment

El Shaddai: Ascension of the Metatron ha estado disfrutando de un pequeño renacimiento en los últimos años. En 2021, el juego fue lanzado en PC, y un port para Switch está actualmente en desarrollo. Dicho esto, El Shaddai ha acumulado menos de 200 reseñas en Steam desde su lanzamiento en septiembre de 2021, por lo que, aunque el juego está fácilmente disponible, no hay demasiada gente interesada.

El Shaddai: Ascension of the Metatron es un magnífico juego de acción impregnado de imágenes espirituales. Repleto de entornos asombrosos, El Shaddai brilla con luz propia cuando el jugador se limita a disfrutar de las imágenes y el paisaje. La historia también es interesante, pero el sistema de combate deja bastante que desear.


Alice: Madness Returns

  • 2011 | Spicy Horse

Alice: Madness Returns es un juego de acción y aventura de corte psicológico. Su visión retorcida y llena de matices de la salud mental y los traumas le valió un lugar en el corazón de los aficionados al terror. El talentoso diseñador American McGee, más conocido por su trabajo en la franquicia DOOM, hizo un excelente trabajo dando un giro oscuro al clásico cuento de Lewis Carroll.

Alice y su secuela, Alice: Madness Returns, fueron muy populares con sus lanzamientos en 2000 y 2011 retrospectivamente. Sin embargo, a algunos críticos no les convenció su jugabilidad repetitiva y su sencillo diseño de niveles. Ambos juegos de esta franquicia siguen mereciendo la pena.


Flower

  • 2009 | thatgamecompany

Puede que conozcas la obra maestra artística que es Journey, pero ¿conoces el trabajo anterior de thatgamecompany? Lanzado como título descargable, Flower es otro experimento interactivo abstracto que permite a los jugadores controlar la parte vegetal titular.

El juego es un impresionante comentario sobre la disonancia entre nuestro entorno natural y la interferencia industrial. Los vientos guían a tu flor mientras intentas limpiar los entornos para dejar que la madre naturaleza tome el control. Se trata de otra joya olvidada y merece que todo el mundo le eche un vistazo a su majestuosidad.


Valkyria Chronicles

  • 2008 | Sega

En Valkyria Chronicles, los jugadores asumen el papel de una unidad militar del ejército defensor de Galia en su lucha contra la Alianza Imperial de Europa Oriental por los poderosos recursos naturales.

Valkyria Chronicles de Sega destaca no sólo por un único ingrediente, sino por los esfuerzos combinados de un maravilloso arte «dibujado a mano», excelentes elementos de RPG táctico y una convincente historia de guerra y sus efectos en toda una región. Apegarte a un escuadrón significa encariñarte con tus tropas, y la función de muerte permanente del juego hace que cada combate sea un encuentro intenso. La pérdida de uno de tus compañeros es mucho más devastadora cuando inevitablemente ocurre.


Brutal Legend

  • 2009 | Double Fine

Cuando juntas a Double Fine con Jack Black, consigues algo mágico en los videojuegos. Eso fue exactamente lo que ocurrió con Brutal Legend, aunque hizo falta un poco de suerte para que alguien tuviera la oportunidad de jugarlo.

Black interpreta a Eddie Riggs, un roadie que se ve transportado a un plano místico en el que Ormagöden ha forjado todo un universo que parece haber inspirado a artistas de la talla de KISS, David Bowie y Ozzy Osbourne para convertirse en los dioses del rock que fueron en nuestro propio mundo. Con una dirección artística excepcional, una banda sonora de infarto y una jugabilidad que fusiona la acción con la estrategia en tiempo real, Brutal Legend llenó un hueco que la mayoría de los jugadores ni siquiera sabían que les faltaba.


ModNation Racers

  • 2010 | United Front Games

Resulta sorprendente que Nintendo no haya explorado más la personalización en Mario Kart, pero esa era la idea de ModNation Racers: introducir a los jugadores en un juego de karts y dejarles personalizar sus coches y circuitos a su antojo. Las carreras eran sólidas y había un montón de contenido online antes de que Sony cerrara los servidores. Por desgracia, ModNation Racers nunca pareció encontrar su público.

Sony publicó una continuación, LittleBigPlanet Karting, un par de años después, que no tuvo tan buena acogida. Lamentablemente, ni Sony ni Nintendo han vuelto a explorar el concepto de los karts personalizables desde entonces.


3D Dot Game Heroes

  • 2010 | Silicon Studio

¿Y si Nintendo nunca hubiera llevado The Legend of Zelda a las 3D con el motor de Ocarina of Time y, en su lugar, hubiera seguido desarrollando la jugabilidad original en 2D de formas nuevas e interesantes? Esa es básicamente la idea de 3D Dot Game Heroes. Aunque los entornos cuentan con gráficos únicos de vóxeles en 3D, se trata de un Zelda 2D de la vieja escuela hasta la médula, hasta la enorme espada que tu personaje creado por el jugador blande cuando está al máximo de su salud.

Nunca se ha insinuado que vaya a haber una secuela de 3D Dot Game Heroes, pero tampoco hace falta. El juego es prácticamente perfecto tal y como es. Es sorprendente que no haya más juegos que copien su estilo.


Eternal Sonata

  • 2009 | tri-Crescendo

Frederic Chopin no sólo sirvió de inspiración a los innumerables músicos que le siguieron, sino que también fue el centro de Eternal Sonata, del desarrollador tri-Crescendo. El juego no sólo utiliza la música de Chopin como elemento central, sino que también incluye al compositor como personaje jugable.

Eternal Sonata se desarrolla en los sueños de Chopin durante las últimas horas de su vida, en las que el artista participa en una rebelión contra las fuerzas oscuras del reino etéreo. Las batallas hacen hincapié en los elementos musicales, y la visión única de una figura tan histórica ayuda a que Eternal Sonata destaque entre la vasta biblioteca de juegos de rol de la biblioteca de PlayStation 3.


Burnout Paradise

  • 2008 | Criterion

Hoy en día no hay muchos juegos de carreras arcade. El infravalorado Burnout Paradise es justo el título que llena ese vacío específico que el mercado de los videojuegos no está cubriendo. Es la séptima entrega de la destructiva franquicia y no escatima en la palabra «burnout».

El juego consiste en destruir a otros conductores. Para ello, deberás convertirte en el mejor conductor de Paradise City. Tiene un mundo abierto, una integración multijugador perfecta y apenas pantallas de carga.


PlayStation All-Stars: Battle Royale

  • 2012 | SuperBot Entertainment & Sony Santa Monica Studio

Tardó un tiempo, pero al final, Sony acumuló suficientes franquicias propias para crear su propio competidor de la serie Super Smash Bros. de Nintendo. El modo de juego es en gran medida el mismo que en Smash Bros., con la diferencia de que el objetivo es acumular un supermedidor que elimine inmediatamente al rival en lugar de derribarlo del escenario.

Esta diferencia clave en la jugabilidad es el mayor atractivo del juego o su mayor inconveniente, según cómo se mire. Aun así, con un plantel considerable, que incluye a Nathan Drake de Uncharted, Kratos de God of War y personajes de terceros como Isaac Clarke de Dead Space y Big Daddy de BioShock, PlayStation All-Stars tiene todo el potencial del mundo si Sony decide desarrollar una secuela.


Child of Eden

  • 2011 | Q Entertainment

Los juegos genuinamente únicos son raros y, lo que es más importante para los editores, un riesgo. Child of Eden no sólo era un shooter sobre raíles, un género que apenas florecía a principios de la década de 2010, sino que además se centraba en la música como mecánica. Como era de esperar, el juego no fue un éxito rotundo desde el principio, aunque el boca a boca positivo le dio cierta longevidad.

Child of Eden lleva a los jugadores a través de seis magníficos niveles en los que intentan destruir enemigos (o virus) al ritmo de la banda sonora. Este concepto resulta en una experiencia increíblemente satisfactoria, aunque podría haber tenido más éxito durante el apogeo de los shooters sobre raíles.


Tokyo Jungle

  • 2012 | Crispy’s

Es poco común encontrar un juego que desafíe todas las clasificaciones de género, y es que nadie sabe muy bien cómo llamar a Tokyo Jungle. Ha sido descrito como un juego de supervivencia, un RPG, un homenaje a los clásicos retro, e incluso Grand Theft Auto con animales. Lo llames como lo llames, merece la pena seguirle la pista por su ridícula jugabilidad abierta, que enfrenta a animales, desde perros a dinosaurios, en las calles de Tokio tras la misteriosa desaparición de la raza humana.

Aunque Tokyo Jungle fue bien recibido en Europa y Japón, en Norteamérica no se supo muy bien qué hacer con él. Aquí sólo está disponible en PlayStation Network, así que descárgate una copia y experimenta esta curiosidad.


Resonance of Fate

  • 2010 | tri-Ace

Resonance of Fate, del desarrollador tri-Ace, es un juego de rol de estilo steampunk occidental. Si eso no es suficiente para despertar tu interés, quizá debas plantearte si te gustan o no los videojuegos. Resonance of Fate se inspira en algunos elementos del género y en películas como Matrix para ofrecer una combinación de batallas en tiempo real y por turnos, en las que el armamento balístico desempeña un papel importante en el arsenal de tu grupo.

La historia es casi indescifrable, ya que el concepto de suerte y destino ocupa un lugar preponderante en el mundo del juego, pero hay suficientes giros como para que vuelvas a por más. Mezclado con todo ese juego de disparos, tienes un RPG que merece la pena descubrir.


Asura’s Wrath

  • 2012 | CyberConnect 2

Asura’s Wrath cuenta su historia como si fuera una temporada entera de un anime, con créditos iniciales y finales antes y después de cada capítulo. Cuando salió a la venta en 2012, supuso un cambio de ritmo con respecto a otros juegos de acción similares, pero también lo hicieron el hipercombate y el escandaloso diseño de personajes.

Asura’s Wrath mezcla la jugabilidad beat ‘em up con elementos de shooter sobre raíles, así como algunas escenas interactivas que ponen a prueba los reflejos del jugador para mantenerse en la lucha. La historia es de lo más disparatada que puedas imaginar, con dioses de la Tierra luchando por el dominio a lo largo de miles de años, pero merece la pena tolerar sus excentricidades por la variedad de los combates.


Remember Me

  • 2013 | Dontnod Entertainment

Puede que el desarrollador Dontnod sea más conocido por el juego de aventuras Life is Strange, pero el primer juego del equipo, Remember Me, fue el que lo puso en el mapa. Ambientado en un futuro en el que los recuerdos son mercancías, los jugadores recorren Neo-París en la piel de Nilin, una cazadora de recuerdos capaz de robar y mezclar los recuerdos de la gente. Aunque la mezcla de recuerdos es sin duda una parte importante del encanto de Remember Me, es el sistema de combate personalizable lo que lo diferencia de otros juegos de acción.

El increíble diseño del futuro, la brillante banda sonora y los atractivos personajes son otras tantas razones para seguir jugando, pero es sin duda el combate lo que enganchará a los jugadores.


Metal Gear Rising Revengeance

  • 2013 | Platinum Games

Si hay algo que Platinum Games sabe hacer bien, es crear juegos de acción increíblemente memorables. La serie Metal Gear no siempre se ha centrado en la acción sigilosa, con algunos juegos de cartas extravagantes derivados del juego principal. Pero Metal Gear Rising es el primer spin-off realmente digno del apodo Metal Gear.

Protagonizado por el ninja cyborg Raiden, Revengeance se centra en la acción con espadas ninja. Los jugadores pueden rebanar y cortar casi cualquier cosa en el mundo del juego, y tienen que luchar contra algunos jefes típicamente extraños mientras lo hacen. A Raiden se le suele menospreciar por no ser Snake, pero este juego demuestra que puede mantenerse a la altura.


Binary Domain

  • 2012 | SEGA

Durante la época de PS4, el perfil internacional de Ryu Ga Gotoku Studio explotó con el éxito de Yakuza 0. Hoy en día, la desarrolladora perteneciente a Sega se asocia casi exclusivamente con la franquicia Like a Dragon, pero el primer lanzamiento oficial de la compañía bajo el estandarte de Ryu Ga Gotoku Studio no tiene nada que ver con esa licencia.

Binary Domain es un shooter de ciencia ficción en tercera persona que se centra en gran medida en la dirección de los compañeros de equipo basados en IA. Ambientado en un universo muy realista y con un sistema de disparo satisfactorio aunque poco espectacular, Binary Domain es un juego pulido, ambicioso y lleno de acción. Aunque no es del todo desconocido, este título de Sega sufrió mucho comercialmente en Estados Unidos, aunque finalmente encontró un público a través de PS Plus.


The Saboteur

  • 2009 | Pandemic Studios

The Saboteur es la prueba de que cualquier género puede innovar por muy trillados que estén sus conceptos básicos. A principios de la década de 2000, los juegos de la Segunda Guerra Mundial eran una docena, mientras que casi todas las ideas se metían con calzador en clones de GTA de mundo abierto. Pandemic tomó dos conceptos muy trillados y los juntó para crear una historia a veces cursi, pero siempre entretenida, sobre un piloto de carreras irlandés que lucha contra los nazis en la Francia ocupada.

Aunque la jugabilidad no gane ningún premio a la originalidad, The Saboteur tiene estilo para rato. Lo mejor de todo es ver cómo las zonas que liberas pasan lentamente del monótono blanco y negro a estar a todo color. Es un truco barato, pero efectivo.


Vanquish

  • 2010 | PlatinumGames

Vanquish es uno de los títulos que ayudaron a establecer a PlatinumGames como uno de los mejores desarrolladores de acción de la era moderna. En muchos sentidos, Vanquish es un retorno a los juegos clásicos con una nueva capa de pintura. Presenta una historia ridícula con enormes escenarios y una acción sin pausa llena de impulsos deslizantes y disparos a cámara lenta.

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El mayor inconveniente de Vanquish es su duración. Sólo dura unas horas, y no hay muchas razones para volver una vez que terminan los créditos, pero incluso si sólo lo juegas una vez, la experiencia es inolvidable.


No More Heroes: Heroes’ Paradise

  • 2011 | Grasshopper Manufacture

Los juegos de Suda51, con sus personajes exagerados y tramas que rozan el límite de la locura, no son para todo el mundo, pero la historia del empollón Travis Touchdown en su ascenso en el escalafón de asesinos tras recibir una katana de energía sigue siendo la más accesible.

No More Heroes ya fue uno de los mejores juegos de Wii y el port de PS3 no se queda atrás. El mayor atractivo son, por supuesto, los gráficos HD mejorados, que hacen que el mundo de Santa Destroy luzca mejor que nunca. Los controles ya no requieren el característico movimiento del mando de Wii, a menos que elijas usar los mandos PlayStation Move. También se han incluido algunos jefes de la secuela exclusiva de Wii.


Yakuza 5

  • 2015 | Sega

El último juego de Yakuza de PlayStation 3 es fácilmente el mejor, con cinco ciudades, cinco personajes principales y un número ridículo de minijuegos en una recreación de Japón. El combate es un poco tosco, sobre todo si lo comparamos con las recientes secuelas de PS4 que han encontrado más popularidad en Occidente, pero a pesar de ello no es suficiente para hundir este juego.

El principal problema de Yakuza 5 es que exige estar familiarizado con los juegos anteriores, así que quizá quieras probarlos primero. Pero más juegos de la serie Yakuza nunca viene mal.


Disgaea D2: A Bright Darkness

  • 2013 | Nippon Ichi Software

A pesar de lo confuso del título, en realidad se trata de la cuarta secuela del entrañable Disgaea: Hour of Darkness lanzado una década antes. Mientras que esos otros juegos mantuvieron la misma jugabilidad de RPG de estrategia, se deshicieron de la historia de Laharl, príncipe del inframundo.

En términos de jugabilidad, Disgaea D2 no supone una gran desviación de la serie. Sólo añade algunas características, como la posibilidad de montar monstruos y una «tienda de trucos» para ajustar las estadísticas más que nunca, pero retomar a Laharl y al resto del elenco del primer juego lo sitúa fácilmente por encima de las demás secuelas de la serie.


Katamari Forever

  • 2009 | Genki

Vale, Katamari Forever no es el juego más original de la serie (sólo tiene tres niveles nuevos) y su única gran novedad, saltar con el Dualshock 3, es un poco torpe. Aun así, es más Katamari en alta definición y eso nunca es malo. La historia sigue estando marcada por la locura del Rey del Cosmos. Seguirás enrollando todas las cosas que puedas. La banda sonora sigue siendo extraña y asombrosa. En definitiva, sigue siendo un título muy divertido.

También es el único juego de Katamari para PS3, a menos que quieras descargar el original de PSN. Si quieres vivir la experiencia Katamari definitiva, este es el camino a seguir.


Folklore

  • 2007 | Game Republic

Es difícil decir por qué Folklore nunca caló realmente entre los jugadores. El desarrollo corrió a cargo de Yoshiki Okamoto, un respetado veterano de Capcom y Konami. La historia se centraba en aspectos de la mitología celta, raramente vistos en los juegos. La jugabilidad, que exploraba dos mundos diferentes con dos personajes muy distintos, estaba elaborada con maestría.

Pero, por alguna razón, los jugadores ignoraron Folklore. Sony consideró la posibilidad de hacer una secuela, pero se negó a darle luz verde oficialmente. Game Republic siguió desarrollando el igualmente infravalorado Majin and the Forsaken Kingdom, pero se vio obligada a cerrar poco después.


Nier

  • 2010 | Cavia

Nier fue originalmente criticado por sus pobres gráficos y su a veces confusa jugabilidad, pero ahora es alabado por su esotérica narrativa y su lenta y sombría banda sonora. La combinación de múltiples estilos de juego, desde acción y RPG hasta plataformas 2D y shoot ‘em up, ha envejecido bastante bien.

También es uno de los pocos juegos de la séptima generación de consolas que presenta una diferencia sustancial entre las versiones de PS3 y Xbox 360. En Nier para PS3, juegas como una versión adolescente del protagonista, mientras que en la versión de Xbox 360 es un hombre de mediana edad. Aparte de eso, los juegos son idénticos.


Puppeteer

  • 2013 | Sony Computer Entertainment

Puppeteer es un ejemplo clásico de juego infravalorado lanzado al final del ciclo de vida de una consola. La jugabilidad es la clásica de plataformas en 2D, pero encarnas a una marioneta a la que le cortan la cabeza al principio del juego, así que vas recogiendo diferentes cabezas (puedes sujetar hasta tres a la vez) para ganar nuevas habilidades y abrirte camino a través de fases, cada una de las cuales se presenta como una obra de teatro.

Es encantador y original, pero también salió a la venta apenas dos meses antes de que la PS4 llegara a las tiendas. Con su peculiar jugabilidad, Puppeteer nunca tuvo posibilidades de llamar la atención del gran público, e incluso Sony parece haberse olvidado por completo del título.


Motorstorm Apocalypse

  • 2011 | Sony

La serie Motorstorm sirvió bien a Sony durante la era de PS3, pero Apocalypse podría haber cambiado la fórmula ya conocida más de la cuenta. Apocalypse cambió el escenario de desiertos y bosques a una hermosa zona urbana en ruinas y añadió toneladas de nuevos vehículos, incluyendo supercoches y helicópteros.

A pesar de sus impresionantes gráficos y un modo historia sencillo pero divertido, Apocalypse hizo honor a su nombre y supuso el final de la franquicia (al menos hasta ahora). Pero sería difícil quejarse de un nuevo juego en 4K o incluso de un remaster.


Heavenly Sword

  • 2007 | Ninja Theory

Heavenly Sword podría haberse convertido en un clásico de todos los tiempos, pero se vio frenado por algunos contratiempos. El doblaje, con el inimitable Andy Serkis, es un punto fuerte y el combate es un placer absoluto. Diez años después, el juego sigue teniendo un aspecto fantástico. Sin embargo, algunos molestos combates contra jefes, puzles deficientes y una corta duración impiden que Heavenly Sword sea recordado con demasiado cariño.

Mientras que Ninja Theory, desarrolladora del excelente Hellblade: Senua’s Sacrifice, es ahora propiedad de Microsoft, Sony conserva los derechos de Heavenly Sword. En un momento dado, se planeó una trilogía de juegos, pero nunca llegó a materializarse, e incluso si la serie continuara, probablemente sería con un nuevo desarrollador al timón.


Spec Ops: The Line

  • 2012 | Yager Development

Es casi imposible contentar a los jugadores. Nos quejamos de shooters tontos con historias cliché como Call of Duty, pero esa serie sigue vendiendo millones. Mientras tanto, un desarrollador más pequeño como Yager hace un intenso shooter inspirado en el clásico de Joseph Conrad «Heart of Darkness» (El corazón de las tinieblas) que utiliza su jugabilidad para explorar la moralidad de la guerra y es ignorado.

Es cierto que los disparos en tercera persona de Spec Ops son poco originales, pero la exploración del trauma que deja la guerra en el argumento hace que merezca la pena jugarlo. Este es el tipo de juego que probablemente siempre permanecerá infravalorado e ignorado, mientras que aquellos que lo descubran se verán recompensados con una experiencia emotiva e inolvidable.


Deadly Premonition: Director’s Cut

  • 2013 | Access Games

Dependiendo de con quién hables, Deadly Premonition es uno de los peores juegos de la historia o uno de los mejores. Incluso después de jugarlo, es difícil asegurarlo. La historia, protagonizada por un excéntrico agente del FBI a la caza de un asesino, es increíblemente extraña y memorable, pero también cuenta con un doblaje realmente terrible. Sin embargo, los personajes son geniales. La jugabilidad es una mezcla de exploración en mundo abierto mal diseñada, pero también de acción survival horror decente. Aunque los gráficos no son geniales, la mayor parte de su ambientación es muy chula.

Deadly Premonition se hizo con poco presupuesto, y se nota, pero tampoco hay que descartarlo por sus bajos valores de producción. Es tan increíblemente extraño, maravilloso y terrible a la vez que todo jugador debería probarlo al menos una vez.


Kingdoms of Amalur: Reckoning

  • 2012 | 38 Studios

La historia del desarrollo de Kingdoms of Amalur es a la vez inspiradora y trágica. El juego surgió de un estudio fundado por el lanzador de la MLB Curt Schilling que rápidamente atrajo a grandes talentos y un préstamo de 75 millones de dólares del estado de Rhode Island. Cuando Amalur, el primer y único título de la desarrolladora, salió a la venta en febrero de 2012, recibió buenas críticas y comparaciones con series de juegos de rol tan queridas como Mass Effect y The Elder Scrolls. Había planes para una continuación en forma de MMO, pero en mayo de 2012, 38 Studios dejó de pagar sus préstamos y se declaró en quiebra.

Años después, aún no está del todo claro por qué 38 Studios fracasó de forma tan espectacular y repentina, aunque gran parte de la culpa se ha achacado a Schilling y a su falta de experiencia empresarial. Aunque una secuela de Amalur parecía improbable desde hace tiempo, THQ Nordic compró la IP en septiembre de 2018, por lo que un renacimiento podría estar en el horizonte.


Enslaved: Odyssey to the West

  • 2010 | Ninja Theory

Si Enslaved saliera a la venta ahora, se le daría mucha importancia basándose únicamente en su pedigrí. Desarrollado por Ninja Theory, escrito por el director de Ex Machina, Alex Garland, y protagonizado por el talentosísimo Andy Serkis, todo en este juego denota calidad. Casi una década después, sigue siendo un juego increíble.

Ambientado en una Tierra futurista tomada por las máquinas tras una gran guerra, Enslaved ofrece un combate y un plataformeo fluidos, gráficos coloridos y un final con un giro a lo Garland a la altura del resto de su obra. Si aún no has jugado a Enslaved, ahora es el momento de hacerte con una copia.


Dragon’s Crown

  • 2013 | Vanillaware

Vanillaware lleva casi dos décadas produciendo algunos de los mejores juegos 2D del mercado, y sin embargo ha recibido poca atención por sus esfuerzos. Como la mayoría de los títulos del estudio, Dragon’s Crown cuenta con hermosas ilustraciones dibujadas a mano, esta vez ambientadas en un mundo de fantasía medieval totalmente realizado. Se trata de una versión modernizada de los viejos beat ‘em ups de Dungeons & Dragons y Guardian Heroes de Capcom, con seis personajes jugables y árboles de habilidades totalmente personalizables.

Aunque todos los juegos de Vanillaware son excelentes, Dragon’s Crown podría ser el mejor. Si te lo perdiste en PS3 o Vita, recientemente se ha lanzado también en PS4, lo que hace más fácil que nunca jugar a este excelente título.


The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel

  • 2015 | Nihon Falcom

La PS3 es el hogar de muchos JRPG de calidad, pero en este caso, lo mejor sin duda se guardó para el final. La serie The Legend of Heroes existe desde 1989, pero no ha sido hasta hace poco cuando ha empezado a dar que hablar (y a localizarse) en Occidente. Trails of Cold Steel es en realidad el comienzo de una nueva subserie que combina los escenarios escolares de Persona con una intriga política más amplia.

Por desgracia, debido a un largo proceso de localización. Trails of Cold Steel no llegó al extranjero hasta que la PS4 ya llevaba dos años a la venta, y la excelente secuela salió un año después, así que es muy probable que no hayas oído hablar de él antes. La buena noticia es que los dos primeros juegos de la serie Cold Steel están remasterizados para la PS4 (en Norteamérica) desde principios de 2019.


Bulletstorm

  • 2011 | People Can Fly

Bulletstorm cosechó muy buenas críticas, pero sus ventas nunca alcanzaron las expectativas de sus desarrolladores o editores, y nunca se materializó una secuela. Ambientado en el siglo XXVI, este dinámico y explosivo FPS de People Can Fly narra las aventuras del pirata espacial Grayson Hunt, que queda atrapado en un planeta hostil y al que se le encomienda la tarea de localizar a un nefasto general responsable de engañarle para que cometa crímenes de guerra.

En retrospectiva, resulta extraño que un juego llamado Bulletstorm no consiguiera captar la atención suficiente para evitar que sus propios editores lo calificaran de decepcionante. EA, la empresa editora, se quejó en su momento de que el juego no había respondido a las expectativas, no había generado el dinero que se esperaba de él y, según algunos informes, ni siquiera había conseguido que el gigantesco estudio obtuviera beneficios.


Lollipop Chainsaw

  • 2012 | Grasshopper Manufacture

Lollipop Chainsaw es uno de esos extraños juegos de los que mucha gente ha oído hablar, pero a los que pocos han jugado. Es divertido, ligero y autorreferencial, pero la propuesta de Grasshopper era demasiado frívola y endeble como para tomársela en serio y justificar su lanzamiento, un título demasiado sencillo que nunca llegó a desafiar a los titanes AAA. Quizás más notable por contar con el director de Guardianes de la Galaxia, James Gunn, como coguionista, Lollipop Chainsaw acabó siendo algo cutre, alegre y tristemente pasado por alto por las masas, y se ha convertido en uno de los juegos más infravalorados de PS3.

Lollipop Chainsaw es, en esencia, un clásico juego de matar zombis en el que encarnas a Juliet Starling, una rubia con pompones, vestida sólo con una minifalda y un top corto, que empuña una enorme motosierra y se abre paso entre montones de zombis a lo Ash Williams en la película Evil Dead. Este es uno de esos juegos extraños de los que mucha gente ha oído hablar, pero que pocos han llegado a probar.


SIREN: Blood Curse

  • 2008 | Japan Studio

Blood Curse se distingue por ser legítimamente aterrador, hasta el punto de que merece la pena volver atrás y revisitar un juego que ya tiene casi quince años y que, sin embargo, sigue siendo capaz de provocar un aumento de los latidos del corazón o escalofríos en la espina dorsal.

Lanzado en 2008 en exclusiva para PS3, Blood Curse fue una reinvención del primer juego de la franquicia Siren, ampliando la historia del original con un nuevo motor gráfico, personajes adicionales y una historia más profunda y explorativa. Ambientado en el pueblo ficticio de Hanuda, en Japón, Blood Curse se centra en los intentos del elenco principal de protagonistas del juego por descubrir los misterios de las extrañas fuerzas sobrenaturales que han descendido sobre el aislado pueblo y han provocado, entre otras cosas, que los muertos se levanten de sus tumbas.


Majin and the Forsaken Kingdom

  • 2010 | Game Republic

Lo que juegos como Majin and the Forsaken Kingdom nos recuerdan es que no hay suficiente fantasía en el mundo de los videojuegos. Sí, el encanto aún abunda si se busca en los lugares adecuados, pero el mercado dominante suele estar dominado por la violencia, el caos e incluso la miseria más descarnada. ¿Qué hay de malo en que los juegos tengan un poco de fantasía o inocencia infantil? Majin and the Forsaken Kingdom tenía suficiente dulzura y encanto para toda una industria.

Lo que demostró este juego de acción y aventura tan infravalorado de 2010 fue que el medio aún podía cautivar sin recurrir constantemente a la violencia en la era de los FPS multijugador. La historia de un joven ladrón que encuentra una poderosa criatura mítica para rescatar a su tierra natal del terror de una fuerza misteriosa conocida como la «Oscuridad» parece que no desentonaría en una película de Pixar.


Shadows of the Damned

  • 2011 | Grasshopper Manufacture

No te dejes engañar por un título algo rebuscado y un arte de caja criticable: Shadows of the Damned es un extravagante amasijo que sólo podría ser el resultado de la fusión de una pieza de punk rock mexicano con toques góticos desarrollado por un estudio japonés y publicado por EA. Siguiendo las andanzas de García Hotspur, una especie de Van Helsing mexicano que atraviesa el inframundo para rescatar a su novia de Fleming, Señor de los Demonios, Shadows of the Damned parece equilibrar un centenar de influencias diferentes e ideas contrapuestas, sintiéndose como una apasionante combinación de Resident Evil, Red Dead Revolver y Grindhouse mezclados en un solo juego.

De hecho, Shadows of the Damned es una mezcla tan extraña de estilos, géneros e influencias que a veces resulta difícil entender lo que está pasando. Es una obra implacablemente tonta, sangrienta y obsesionada con los genitales, pero si te acercas a ella con la mentalidad adecuada, Shadows of the Damned te recompensará con creces.


Prince of Persia

  • 2008 | Ubisoft Montreal

Prince of Persia (2008) es el diamante en bruto de la franquicia PoP. El juego de 2008 fue un gran reinicio de Ubisoft y dejó de lado los viajes en el tiempo y la arena mágica para ofrecernos una aventura de capa y espada sobre cómo salvar un reino mágico de las fuerzas de la oscuridad con la ayuda de una princesa mágica. Más de 10 años han pasado desde su lanzamiento y Prince of Persia (2008) sigue siendo un juego bello y encantador. Gracias a sus gráficos, personajes encantadores y un sistema fácil de abordar, el título no da la sensación de haber envejecido y sigue siendo divertido de jugar.

El juego era decididamente diferente del anterior, y la recepción fue, cuando menos, tibia. Las ventas palidecieron en comparación con la trilogía de Las Arenas del Tiempo, hasta el punto de que Ubisoft ni siquiera se molestó en llevar el DLC Epílogo del juego a todas las plataformas. Como resultado, Ubisoft dejó al nuevo Príncipe varado en el desierto antes de revivir al Príncipe de «Las Arenas del Tiempo» un año después.

Aunque los fans de la trilogía original de Las Arenas del Tiempo se sintieron traicionados por el nuevo rumbo de la serie, la crítica recibió muy bien el juego. Metacritic le otorgó entre un 80% y un 85% para Wii, PlayStation 3 y Xbox 360 respectivamente. Mantuvo las principales mecánicas de juego, como las acrobacias, los combates, las plataformas y la resolución de puzles. Aparte del cambio estilístico, se mantuvo fiel a Prince of Persia.

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T1: escritor y editor de contenidos en Tecnobits. Me encanta todo lo relacionado con la tecnología, especialmente el gaming. Desde que tuve mi primera consola, la NES, no he dejado de jugar y disfrutar de los mejores juegos. Mi favorito es Half Life, un clásico que nunca pasa de moda. También soy partidario de Bitcoin, la moneda del futuro que nos ofrece libertad y seguridad. En Tecnobits, comparto mi pasión y conocimiento sobre estos temas y muchos más, siempre con un tono bastante amigable, informal y divertido. Espero que te gusten mis artículos y que me dejes tus comentarios. ¡Gracias por leerme!

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