Cuatro juegos exclusivos de Xbox llegarán a PS5 y Nintendo Switch

exclusivos de Xbox en PS5
binance

Microsoft empezará con sólo cuatro juegos, pero podría haber muchos más en el futuro.

Ya es oficial: Microsoft va a llevar algunos juegos exclusivos de Xbox a PS5 y Nintendo Switch. Es parte de un cambio de estrategia más amplio dentro del negocio de juegos de Microsoft para hacer crecer los juegos más allá de las consolas Xbox de la compañía.

«Hemos tomado la decisión de llevar cuatro juegos a otras consolas», ha revelado Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, en el podcast oficial de Xbox. Extrañamente, Microsoft se niega a nombrar los cuatro títulos, pero la compañía dice que dos son juegos impulsados por la comunidad y los otros dos son títulos más pequeños.

Fuentes familiarizadas con los planes de Microsoft afirman que los dos primeros títulos serán Hi-Fi Rush y Pentiment, seguidos de Sea of Thieves y Grounded. Spencer afirma que no se ha producido ningún cambio en la compañía a la hora de hacer exclusivas para Xbox, pero, al mismo tiempo, también cree que habrá menos exclusivas para consolas en toda la industria durante la próxima década.

«Creo firmemente que en los próximos cinco o diez años los juegos exclusivos, los juegos que son exclusivos de un único hardware, van a ser una parte cada vez más pequeña de la industria del videojuego», afirma Spencer en el podcast de Xbox.

Microsoft está enmarcando este movimiento como sólo cuatro juegos de los que la compañía puede aprender, probando las aguas si se quiere. Pero los rumores apuntan a que las ambiciones de Microsoft en materia de juegos multiplataforma son mucho más profundas. Starfield se rumoreó para PS5, y The Verge informó a principios de este mes de que Microsoft ha estado considerando lanzar Indiana Jones en PS5 meses después de su lanzamiento en Xbox.

Spencer confirma que Starfield e Indiana Jones no forman parte de los cuatro primeros juegos, pero no descarta la posibilidad de que estos títulos lleguen a PS5 en el futuro. «No creo que como industria debamos descartar nunca que un juego vaya a llegar a otra plataforma», afirma Spencer en una entrevista con The Verge. «Estamos centrados en estos cuatro juegos y en aprender de la experiencia. No tenemos trabajo en marcha, en otras franquicias. Pero que alguien se levante y diga que algo nunca va a suceder, creo que da la sensación de crear más certidumbre en un mundo del juego en el que realmente quieres responder a lo que quieren los clientes y a lo que buscan nuestros jugadores y creadores.»

Así pues, no todos los juegos de Xbox van a aparecer de repente en las consolas rivales, pero Microsoft está considerando claramente la posibilidad de que haya más en el futuro. Tom Warren, de The Verge, preguntó a Spencer si habrá más juegos multiplataforma, especialmente si estos cuatro tienen éxito:

Sí, pero aún no lo hemos visto. Obviamente, somos uno de los mayores editores de PlayStation y Nintendo en la actualidad, si pensamos en la línea de juegos de Activision Blizzard y Bethesda. Sabemos lo que significa distribuir juegos en Steam, PlayStation, Nintendo y Xbox.
Estos juegos se lanzaron originalmente en Xbox. Eran juegos de la marca Xbox y queremos ver qué pasa, porque ir y hacer el trabajo de desarrollo para llevarlos a nuevas plataformas es un verdadero trabajo. Queremos asegurarnos de que el retorno tiene sentido. Queremos asegurarnos de que el público que está ahí tiene apetito, o quizá no.

binance

Según parece, Microsoft también ha estado barajando la idea de llevar Gears of War, Microsoft Flight Simulator e incluso el próximo juego de Doom a plataformas rivales. Aún no se han tomado decisiones definitivas sobre estos otros juegos, pero seguro que son más de cuatro. A medida que evolucione esta estrategia, está claro que se tomarán decisiones interesantes sobre el futuro de los juegos de Xbox y la exclusividad.

Entonces, ¿por qué necesita Microsoft lanzar exclusivas de Xbox en plataformas rivales? La compañía habla de la necesidad de que Xbox evolucione «para garantizar el éxito a largo plazo tanto de Xbox como de la industria en su conjunto». El negocio de juegos de Microsoft acaba de crecer hasta ser mayor que la división de Windows gracias a la adquisición de Activision Blizzard, así que no está en apuros. Sin embargo, el negocio de Xbox en su conjunto aún necesita crecer. Las ventas de las consolas Xbox Series S y X de Microsoft van por detrás de las de PlayStation 5 de Sony, y Spencer admitió anteriormente que sus suscripciones a Xbox Game Pass se estaban ralentizando. Los ingresos por contenidos, por tanto, podrían ser una buena fuente de crecimiento.

Microsoft está aprovechando ahora la oportunidad de colocar sus juegos en otros lugares, o «Xbox Everywhere», como la compañía lo denomina internamente. «Estamos tomando estas decisiones por razones muy concretas», afirma Spencer. «Tomamos todas las decisiones pensando en la salud a largo plazo de Xbox, lo que significa una plataforma en crecimiento, que nuestros juegos rindan, construir la mejor plataforma para los creadores, llegar a tantos jugadores como podamos. Siempre estamos buscando aprender como equipo de liderazgo y crecer, y creemos que este es un momento interesante para nosotros para utilizar lo que algunas de las otras plataformas tienen en este momento para ayudar a hacer crecer nuestras franquicias.»

Las reacciones de los fans de Xbox informarán de los próximos pasos de Microsoft. «Siempre me tomo muy en serio los comentarios de nuestros fans más acérrimos», admite Spencer, que no está convencido de que las exclusivas ayuden siempre a las ventas de la consola Xbox. «Sabemos que hoy en día, cuando la gente juega, su afinidad por la plataforma tiene que ver tanto con sus amigos y su biblioteca de juegos como con un juego exclusivo. Sé que existe un mundo ficticio en el que la gente cree que un juego exclusivo da el pistoletazo de salida a las ventas de una plataforma, pero la industria no funciona así hoy en día».

Los fans también están preocupados por el futuro del hardware de Xbox, y Microsoft está insinuando una consola de nueva generación para ayudar a tranquilizarlos. «Hay cosas muy interesantes en el hardware que vamos a compartir estas Navidades, y también estamos invirtiendo en la hoja de ruta de la próxima generación», dice la presidenta de Xbox, Sarah Bond, en el podcast de Xbox. «En lo que estamos realmente centrados es en ofrecer el mayor salto técnico que jamás se haya visto en una generación de hardware».

Incluso hay «más opciones de consola y mando» para los fans de Xbox estas Navidades, y puede que incluso una consola portátil Xbox en el futuro. Puedes leer más sobre los planes de hardware de Microsoft para Xbox aquí.

Tom Warren terminó su entrevista con Phil Spencer preguntándole qué es Xbox para Microsoft ahora. «Xbox es nuestra plataforma de juegos y nuestro negocio de contenidos. Es el negocio de consumo número uno que tiene Microsoft», dice Spencer. «Es un negocio importante, es una categoría de consumo impulsada por la tecnología y la creatividad».

Pero nunca hace mención a que Xbox es una consola, una única pieza de hardware, porque ya no lo es. Microsoft Gaming ha crecido mucho más allá de la Xbox. Ahora la empresa está empezando a mostrar realmente en qué consiste su visión de Xbox Everywhere. Si Microsoft tiene éxito, podría cambiar la forma en que toda la industria del videojuego concibe la creación de juegos. Si no lo tiene, Microsoft volverá a la mesa de dibujo para averiguar cómo puede seguir llevando la Xbox a todas partes.

Eneba
Tagged:
About the Author

Marco (T1). Con más de 8 años de experiencia en la creación de contenido, soy cofundador, autor y editor de Tecnobits.net, un sitio dedicado a todo lo relacionado con la tecnología y el gaming. A lo largo de los años, me he especializado en cubrir temas como PC, hardware, consolas retro, dispositivos móviles (especialmente Android), criptomonedas como Bitcoin, blockchain, inteligencia artificial (IA), y más. Mi pasión por el mundo tecnológico me ha llevado a ofrecer análisis detallados y noticias actualizadas, siempre con un enfoque técnico y accesible para todos los lectores.

Mi enfoque principal es proporcionar contenido de alta calidad y relevante para aquellos interesados en el mundo del gaming, el hardware, los celulares, y las últimas tendencias tecnológicas. En Tecnobits, nos esforzamos por mantener a nuestra audiencia informada sobre los avances más recientes en la industria de la tecnología.

En mis ratos libres, probablemente estoy jugando a Like a Dragon: Infinite Wealth.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *