La Nintendo Switch 2 podría soportar un nuevo tipo de escalado dinámico mediante IA

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  • Nintendo Switch 2 podría soportar algún tipo de escalado dinámico basado en IA.
  • Los ports de juegos para Switch 2 podrían ser versiones adaptadas de los juegos de Xbox Series S.

La Nintendo Switch 2 podría soportar algo más que el NVIDIA DLSS normal, ya que una patente presentada recientemente describe una tecnología totalmente nueva que nunca se ha visto antes.

Los expertos en tecnología de Digital Foundry han analizado las 39 páginas de la patente presentada el 31 de diciembre de 2024, y han descubierto algunos hallazgos interesantes que van más allá de la descripción de un escalado estándar al estilo DLSS de NVIDIA.

Uno de los hallazgos más interesantes es la confirmación de que el método de escalado descrito en la patente, que suele ser costoso en términos de potencia de cálculo y ancho de banda, está pensado específicamente para ejecutarse en la 120ª o 160ª parte de un segundo en un chip de bajo consumo, por lo que definitivamente no es el DLSS habitual visto en el espacio de sobremesa del PC.

Otro hallazgo igualmente interesante descubierto en la patente del aumento de la IA de Nintendo Switch 2 es la descripción de algo que podría etiquetarse como aumento dinámico de la IA. Según esta descripción, el modelo basado en los datos en tiempo real procedentes del motor del juego puede cambiarse en tiempo real o prepararse con antelación mediante programación para utilizar un escalado de menor calidad para ajustarse a un determinado marco de tiempo.

Esencialmente, si el juego envía una imagen que supera los 16,6 milisegundos o los 33,3 milisegundos, el dispositivo utilizará un modelo de ampliación de menor calidad para emitir la imagen final a 1080p. Evidentemente, se trata de una nueva tecnología que nunca antes se había visto en acción y que puede haber sido desarrollada específicamente para Nintendo Switch 2, ya que algo así puede no ser necesario en el espacio de los ordenadores de sobremesa, a no ser que se trate de portátiles de muy baja potencia, por ejemplo.

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Por lo demás, la patente de Nintendo Switch 2 es muy amplia y describe todo tipo de aplicaciones para el escalado basado en IA, como la descompresión neuronal que podría utilizarse para reducir el tamaño de los archivos, e incluso el escalado en la nube, con varias posibilidades, como el escalado en la nube y su posterior envío a través de una transmisión a un dispositivo local, el escalado en el dispositivo local, etc.

Aunque el escalado basado en IA puede hacer maravillas, como ha demostrado en los últimos años NVIDIA DLSS, los desarrolladores todavía tienen que conseguir que sus juegos funcionen decentemente en Nintendo Switch 2, lo que podría suponer un reto teniendo en cuenta que la consola no será tan potente como cualquiera de las otras consolas de la actual generación.

Según los rumores que circulan por Internet, existe un «movimiento» para intentar conseguir versiones reducidas de juegos de Xbox Series S en la consola, aunque todavía no se sabe si ha tenido éxito hasta el momento, y dado que las filtraciones se han centrado únicamente en el aspecto del hardware, es probable que tengamos que esperar a la presentación oficial para ver cómo funcionarán los juegos multiplataforma en la consola.

Hablando de filtraciones, Nintendo por fin las ha reconocido de alguna manera. En un comunicado remitido al periódico japonés The Sankei Shimbun, la compañía afirma que las imágenes y vídeos que circulan por ahí «no son oficiales». Lo interesante es que la compañía no ha dicho que no sean exactos, por lo que es muy probable que ya hayamos podido echar un primer vistazo a la consola a través de todas esas filtraciones que llegan a diario.

Eneba
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