La posible falta de compatibilidad con los sombreadores de malla puede dejar relegadas a las tarjetas de generaciones anteriores.
Cuando se anunciaron los requisitos de Alan Wake 2 para PC el pasado viernes, causaron un gran revuelo entre la comunidad de jugadores de PC, y algunos denunciaron una falta de optimización y unas previsiones de hardware poco realistas como señal de un lanzamiento problemático. Sin embargo, los que tengáis una GPU Nvidia RTX serie 10 o incluso una AMD RX serie 5000 más reciente puede que tengáis más motivos para estar tristes, ya que según un tuit ya borrado de un desarrollador de Remedy, la próxima versión podría depender de la compatibilidad con sombreadores de malla (mesh shaders) para funcionar.
Redditors con ojos de lince han compartido capturas de pantalla de un mensaje eliminado creado por @newincpp, un desarrollador de Remedy Games, en el que revela que las tarjetas Nvidia de la serie GTX 10 y AMD de la serie RX 5000 no aparecen en las especificaciones porque no son compatibles con el sombreado de malla.
Más adelante, en el hilo, se ofrece una pequeña señal de esperanza, ya que se especula con la posibilidad de que aún exista una ruta de sombreado de vértices en el juego, pero que se abandonó debido a problemas de rendimiento, por lo que es posible que los modders puedan recuperarla en el futuro. Sin embargo, tal y como están las cosas, parecen malas noticias para cualquiera que quiera jugar a Alan Wake 2 con tarjetas gráficas de generaciones anteriores.
Los sombreadores de malla se incluyeron por primera vez en el lanzamiento de DirectX 12 Ultimate en 2020, y las primeras muestras de código se publicaron en enero de 2021. Se diseñaron para sustituir a los sombreadores de vértices y geometría tradicionales en el proceso de renderizado, lo que permitiría a los desarrolladores optimizarlo. Sin embargo, esta nueva técnica requiere un soporte explícito de la GPU, y para Nvidia esto significa Turing y superiores, es decir, la serie RTX 20-, y para AMD, la serie RX 6000 en adelante. Si nos atenemos a esta última información, Alan Wake 2 ha renunciado por completo a cualquier otra forma de sombreado, lo que podría dejar totalmente excluidos a los usuarios de tarjetas más antiguas.
Hasta ahora, el único juego que ha introducido soporte para esta nueva tecnología ha sido el MMO Justice de NetEase, en el que los desarrolladores introdujeron 1.800 millones de triángulos a 4K@60FPS en una GPU RTX 3060Ti. En aquel momento, NetEase dijo que el sombreado de malla era el futuro de los juegos convencionales, pero esa predicción no se ha materializado hasta la llegada de Alan Wake 2.
Mientras tanto, parece que los que estéis pensando en jugar a Alan Wake 2 tendréis que pensar en actualizar vuestro PC por varias razones, entre otras porque parece extremadamente exigente incluso para máquinas relativamente modernas. Queda por ver si estos requisitos de hardware están justificados con una experiencia gráfica de nueva generación.