Cómo activar la programación de GPU acelerada por hardware en Windows 10

binance

En caso de que no lo sepas, Microsoft introdujo una nueva función de gráficos en Windows 10 versión 2004; llamada Programación de GPU acelerada por hardware (Hardware Accelerated GPU Scheduling), diseñada para mejorar la programación de la GPU y, por lo tanto, el rendimiento al ejecutar aplicaciones y juegos que utilizan la unidad de procesamiento gráfico.

La nueva función de gráficos tiene algunas restricciones de uso: sólo está disponible en la versión 2004 o más reciente de Windows 10, requiere una GPU bastante reciente y necesita controladores que soporten la función. La opción sólo está disponible si el sistema cumple con todos los requisitos.

Puedes comprobar la configuración de los gráficos del sistema de la siguiente forma para saber si la Programación de GPU acelerada por hardware está disponible en tu dispositivo.

Las mejores tarjetas de video para juegos

Cómo activar la programación de GPU acelerada por hardware

Si utilizas Windows 10 May 2020 Update y tienes una GPU de Nvidia o AMD relativamente nueva, puedes seguir los siguientes pasos para activar la programación de GPU acelerada por hardware:

  • Asegúrate de ejecutar los controladores de gráficos compatibles con la función. Los usuarios de Nvidia necesitan el controlador GeForce 451.48 o más reciente, por ejemplo, ya que la empresa introdujo en esa versión el soporte para la Programación acelerada de GPU por hardware.
  • Asegúrate de ejecutar Windows 10 versión 2004, por ejemplo abriendo Inicio, escribiendo winver y seleccionando el resultado.
  • Abre la aplicación de Configuración en Windows 10 con la ayuda del atajo Windows+I, o selecciona Inicio > Configuración.
  • Ve a Sistema > Pantalla > Configuración de gráficos.
  • La opción de programación de GPU acelerada por hardware se muestra en la página que se abre si tanto la GPU como el controlador de GPU admiten la función.
  • Utiliza el interruptor para configurar la función en Activado.
  • Reinicia el ordenador para aplicar los cambios.

¿Es realmente efectiva la programación de GPU acelerada por hardware?

Microsoft ha revelado partes del funcionamiento interno de la programación acelerada de la GPU por hardware en una entrada del blog de desarrollo de Microsoft. La compañía explica que la función «es un cambio significativo y fundamental para el modelo de controlador» y la compara con «reconstruir los cimientos de una casa mientras se sigue viviendo en ella».

La compañía planea monitorear el desempeño de la característica y continuará trabajando en ella.

bingx

Los usuarios de Windows 10, especialmente los que se dedican a los juegos, podrían preguntarse si vale la pena habilitar la función, o si es mejor habilitarla en un momento posterior, cuando esté más madura.

La revista alemana de informática PC Games Hardware publicó una serie de pruebas comparativas con el hardware de Nvidia. Los evaluadores siguieron la recomendación de Nvidia y eligieron una de las tarjetas de vídeo más rápidas, una MSI GeForce RTX 2080 Ti Gaming Z, para la prueba.

Los benchmarks se ejecutaron en juegos como Doom Eternal, Read Dead Redemption 2, o Star Wars Jedi Fallen Order, con la programación de la GPU acelerada por hardware activada y desactivada.

Una de las principales conclusiones de los resultados de los benchmarks publicados es que la programación acelerada de la GPU por hardware mejora el rendimiento en todos los casos. En promedio, los evaluadores notaron una ganancia de entre 1 y 2 cuadros por segundo al ejecutar el juego en una resolución de 2560×1440.

No está claro si las mejoras de rendimiento serán menores con un hardware menos potente, pero Nvidia sugiere que puede ser así (en nuestras pruebas, hubo un aumento del rendimiento de alrededor del 5% en los juegos con una Nvidia GeForce GTX 1660 Ti, pero depende de la GPU).

Aún así, como jugador, puede tener sentido habilitar la Programación acelerada de GPU por hardware siempre que no se observen inconvenientes en las máquinas en las que se active la función.

Eneba
About the Author

Marco (T1). Con más de 8 años de experiencia en la creación de contenido, soy cofundador, autor y editor de Tecnobits.net, un sitio dedicado a todo lo relacionado con la tecnología y el gaming. A lo largo de los años, me he especializado en cubrir temas como PC, hardware, consolas retro, dispositivos móviles (especialmente Android), criptomonedas como Bitcoin, blockchain, inteligencia artificial (IA), y más. Mi pasión por el mundo tecnológico me ha llevado a ofrecer análisis detallados y noticias actualizadas, siempre con un enfoque técnico y accesible para todos los lectores.

Mi enfoque principal es proporcionar contenido de alta calidad y relevante para aquellos interesados en el mundo del gaming, el hardware, los celulares, y las últimas tendencias tecnológicas. En Tecnobits, nos esforzamos por mantener a nuestra audiencia informada sobre los avances más recientes en la industria de la tecnología.

En mis ratos libres, probablemente estoy jugando a Like a Dragon: Infinite Wealth.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *