Cómo armar un PC equivalente a Xbox Series S

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Microsoft ha arrancado con fuerza esta generación, no con una, sino con dos versiones completamente diferentes de sus consolas: la Xbox Series X, que ofrece la experiencia definitiva de la nueva generación y que pretende competir directamente con la máquina de Sony. La Xbox Series S, por su parte, es una oferta económica de 300 dólares dirigida a jugadores con un presupuesto ajustado.

Aunque la Series S no es tan impresionante por sí misma, la incursión de Microsoft en los servicios de suscripción ha conmocionado a toda la industria y multiplica por diez la valía de la Series S. Independientemente de la opinión personal sobre los servicios de suscripción o los derechos de propiedad, no hay duda de que Xbox Game Pass es una gran ventaja para los jugadores de bajo presupuesto.

Por 15 dólares al mes tienes acceso a más juegos de los que puedas jugar, además de acceso a todos los contenidos de Xbox y de otras compañías desde el primer momento. Con la inclusión de EA Play en el servicio, todos los Battlefields y FIFAs también están disponibles en Game Pass Ultimate; y la intención de Microsoft de ampliar Game Pass aún más implica que el servicio seguirá creciendo.

La apuesta de la Xbox Series S por ofrecer una experiencia de juego de última generación a un precio asequible ha suscitado muchas comparaciones con la que ofrece el PC. Por supuesto, cada plataforma tiene sus propias ventajas y desventajas, pero resulta bastante interesante la idea de construir un ordenador que pueda igualar o incluso superar a la consola económica de Microsoft en los juegos de nueva generación, así como determinar qué precio tendrá dicho sistema.

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Configuración PC equivalente a Xbox Series S:


CPU: AMD Ryzen 5 3600

La Xbox Series S utiliza un chip Zen 2 personalizado, que es casi idéntico al de su hermana mayor, la Series X. Ambas consolas tienen 8 núcleos y 16 hilos, pero la Series S funciona un poco más lento, a 3,6 GHz, en comparación con la Series X, que funciona a 3,8 GHz. Teniendo en cuenta que la Xbox Series S es 200 dólares más barata que la Series X, es muy interesante que ambas consolas compartan el mismo chip.

Para nuestro sistema elegido, nos decantamos por el Ryzen 5 3600. Esta bestia Zen 2 viene con un total de 6 núcleos y 12 hilos y tiene la misma frecuencia de funcionamiento de 3,6 GHz. La CPU es un poco menos potente cuando se trata del rendimiento de los componentes en bruto, ya que tiene un total de 2 núcleos menos que la Series S.

Siempre se puede optar por el Ryzen 7 3700X para conseguir un número de núcleos idéntico, pero como en el caso de la Series S, lo más probable es que la GPU suponga un cuello de botella que no le permita alcanzar su máximo potencial. La construcción de un PC tiene esta ventaja obvia de la elección, y por lo tanto es razonable ahorrar tanto como sea posible sin escatimar en materia de rendimiento.

El Ryzen 5 3600 tiene un precio de venta al público de 199 dólares.

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GPU: GeForce GTX 1660 Super

Aunque la Series S tiene una CPU impresionante para su precio, las deficiencias empiezan a aparecer en el apartado de la GPU. La Series S cuenta con una GPU personalizada basada en RDNA 2, que tiene un total de 20 CUs funcionando a 1,565 GHz para conseguir una potencia bruta de 4 TFLOPs. Sobre el papel, es bastante más lenta que la propia Xbox One X de Microsoft, pero una serie de factores -mejor memoria, generación más reciente y funciones de trazado de rayos- reducen bastante la diferencia. Sin embargo, no quiere decir que sea perfecta, ya que muchos juegos ya tienen problemas para alcanzar el objetivo de rendimiento de 1440p/60fps que Microsoft indica en la hoja de especificaciones oficial de la consola.

En nuestro caso, utilizamos una GTX 1660 Super, que cuenta con un total de 1408 núcleos CUDA que funcionan a un reloj base de 1785 MHz. Esta tarjeta Turing cuenta con un total de 6 GB de memoria GDDR6, lo que sitúa esta métrica casi al mismo nivel que la Series S. Aunque la GTX 1660 Super no cuenta con núcleos RT, puede ejecutar trazado de rayos, con una importante merma de rendimiento, por supuesto.

Esta circunstancia se traslada también a la Series S, ya que no hay muchos juegos con opciones de trazado de rayos para la consola. También justifica nuestra elección de una CPU ligeramente inferior, ya que esta configuración es bastante equilibrada y permite que cada componente alcance su máximo potencial. La Nvidia GTX 1660 Super tiene un precio de venta al público de 229 dólares, pero encontrar una a ese precio es bastante difícil por varias razones.

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RAM: Corsair Vengeance RGB PRO 16 GB

La Xbox Series S cuenta con un total de 10 GB de memoria GDDR6, 8 de los cuales tienen 224 GB/s de ancho de banda, y los 2 restantes tienen 56 GB/s. El pool de memoria es central, por supuesto, y los desarrolladores pueden asignar a la CPU y a la GPU sus propias cuotas de memoria en función del juego y la escena.

Para mantener nuestro sistema a prueba de futuro, nos decantamos por un kit de memoria Corsair Vengeance RGB PRO de 16 GB, que cuenta con un total de 2 módulos de 8GB a 3200 MHz. Aunque actualmente es posible arreglárselas sólo con 8 GB de RAM, muchos juegos de la próxima generación podrían encontrarse con limitaciones de memoria, por lo que es mejor optar por un kit de 16 GB. El precio de venta es de unos 80 dólares en Amazon y se puede conseguir fácilmente.

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SSD: Samsung 980 M.2 NVMe

La Xbox Series S viene con un SSD de 512 GB, que funciona con una interfaz PCI-e 4.0. Aunque la capacidad de almacenamiento deja mucho que desear, ya que los juegos de nueva generación pueden alcanzar tamaños de archivo de más de 100 GB, sigue siendo bastante rápida.

Para nuestra propuesta de montaje, puedes elegir cualquier SSD PCI-e 3.0, ya que la placa base que usaremos para este montaje no será compatible con un SSD PCI-e 4.0. El Samsung SSD 980 parece ser una buena opción y viene en diferentes variantes con tamaños de almacenamiento que llegan hasta los 2 TB. El modelo de 500 GB se vende por unos 60 dólares en Amazon, y es una elección fácil.

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Placa base: ASRock B450M Pro4

La placa base que alberga estos componentes es la ASRock B450M Pro4, una gran elección para nuestro procesador. Es compatible con Zen 2 desde el primer momento, lo que nos libra de cualquier problema relacionado con el flasheo de una nueva BIOS con una CPU antigua. Tiene 4 ranuras de RAM, lo que da mucho espacio para futuras actualizaciones, y tiene todas las comodidades básicas de E/S que uno podría desear – a este precio, por supuesto. Aquellos que quieran una placa base más sofisticada pueden, obviamente, pagar más por una placa base B550 o X570. La ASRock B450M Pro4 se vende por unos 70 dólares.

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Fuente de alimentación: EVGA 650 GQ

Para nuestra configuración, la EVGA 650 GQ semi-modular parece ser una gran opción. Cuenta con la certificación 80+ Gold de una marca de renombre y debería proporcionar suficiente potencia para mantener nuestros componentes funcionando a la máxima velocidad. Como antes, siempre hay otras opciones, pero no hay que abaratar las fuentes de alimentación de marcas sospechosas por unos pocos dólares. Se vende por unos 70 dólares en Amazon.

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Caja de PC: AeroCool Cyclon RGB

Para el gabinete, elegimos la Torre Media AeroCool Cyclon RGB por una sola razón: el precio. Se vende por unos 50 dólares y es una elección bastante buena para el precio, con algunos detalles RGB y un panel de vidrio templado. No quiere decir que sea una maravilla, ya que es definitivamente barata y hay un número de grandes opciones en un rango de precios ligeramente superior.

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Precio total

El precio de nuestra propuesta de PC ronda los 750 dólares (suponiendo que encuentres una GPU al precio recomendado por el fabricante), lo que supone más del doble de lo que cuesta la Xbox Series S. No hace falta decir que los periféricos y los sistemas operativos pueden aumentar el precio a una cifra superior, pero el PC no está exento de ventajas. Mientras que la Series S ya tiene problemas con la baja resolución en algunos juegos y una velocidad de fotogramas relativamente baja en otros, la flexibilidad de un PC permite buscar un equilibrio entre ambas variables, todo ello a discreción del usuario.

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Marco (T1). Con más de 8 años de experiencia en la creación de contenido, soy cofundador, autor y editor de Tecnobits.net, un sitio dedicado a todo lo relacionado con la tecnología y el gaming. A lo largo de los años, me he especializado en cubrir temas como PC, hardware, consolas retro, dispositivos móviles (especialmente Android), criptomonedas como Bitcoin, blockchain, inteligencia artificial (IA), y más. Mi pasión por el mundo tecnológico me ha llevado a ofrecer análisis detallados y noticias actualizadas, siempre con un enfoque técnico y accesible para todos los lectores.

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En mis ratos libres, probablemente estoy jugando a Like a Dragon: Infinite Wealth.

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