¿Cuándo llegará Call of Duty a Xbox Game Pass?

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El acuerdo con PlayStation obligó a Activision a mantener Call of Duty fuera de Game Pass.

Como parte de un gran acuerdo de exclusividad de contenidos y marketing de varios años, Activision-Blizzard aceptó una oferta que exigía que Call of Duty quedara fuera de Game Pass.

Microsoft ha confirmado que a Activision-Blizzard se le prohibió lanzar juegos de Call of Duty en Xbox Game Pass como parte de un gran contrato de exclusividad de varios años.

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Sony se ha asegurado el contenido exclusivo de Call of Duty para dos generaciones continuas de consolas PlayStation gracias a lucrativos acuerdos de comercialización plurianuales con Activision-Blizzard. Según nuestro recuento, PlayStation disfrutó de la exclusividad total y/o temporal de 14 títulos de Call of Duty solo entre 2015 y marzo de 2020, sin incluir el contenido de juegos como Black Ops Cold War (2020), Vanguard (2021) y el próximo Modern Warfare 2 (2022).

Los juegos de Call of Duty no se lanzarán en Game Pass hasta al menos 2024

Según Microsoft, estos contratos también incluían una cláusula sobre los servicios de la competencia. Microsoft afirma en su respuesta a la Autoridad de Mercados y Competencia que el contrato de Sony con Activision restringía al editor la posibilidad de lanzar cualquier juego de Call of Duty en Game Pass.

Si la fusión se lleva a cabo, Microsoft ha prometido respetar todos los contratos existentes que Activision-Blizzard habían firmado previamente, incluido este.

Microsoft ha confirmado esencialmente que los juegos de Call of Duty no se lanzarán en Game Pass hasta al menos 2024 si se aprueba la fusión.

Si Microsoft compra Activision-Blizzard por 70.000 millones de dólares, la franquicia no aparecerá instantáneamente en Game Pass y aumentará el valor de la suscripción. Microsoft podría argumentar algún tipo de pérdida potencial implícita debido al contrato existente, sin embargo la compañía se ha comprometido a mantenerlo.

Sony no es ajena a la exclusividad, y hay que decir que una de las principales razones por las que está luchando contra cualquier tipo de exclusividad de Call of Duty es porque la compañía sabe lo bien que funciona la táctica. Los tres grandes de los videojuegos -Microsoft, Xbox y, sobre todo, Nintendo- se benefician enormemente de los juegos y contenidos exclusivos, y Sony, en particular, ha tenido el control sobre los contenidos in-game de una de las franquicias de videojuegos más populares del planeta.

Quizá lo más interesante del contrato es que Activision-Blizzard ha aceptado las condiciones. Exploraremos algunas razones por las que ellos, como editor independiente third-party, podrían querer sus juegos en Xbox Game Pass, y algunas razones por las que no lo harían.

Por qué Activision podría querer Call of Duty en Game Pass

Game Pass suele ser un servicio excelente para los editores y desarrolladores de juegos. Se ha demostrado que el servicio estimula las ventas de juegos completos, y también mejora significativamente el descubrimiento.

También sabemos que Game Pass puede aumentar los ingresos de los juegos. Lo hemos visto con la serie Grand Theft Auto, cuyos ingresos se dispararon hasta los 210 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2020 tras el lanzamiento de GTA V en Game Pass.

Sin embargo, no hay que equivocarse: Activision-Blizzard no ofrecería el acceso instantáneo a los nuevos juegos en Game Pass. En todo caso, los juegos de Call of Duty en Game Pass estarían limitados a plazos de 1 o 3 meses. La idea es utilizar el Game Pass como medio para que los jugadores prueben el producto, inviertan tiempo y, finalmente, se comprometan a comprarlo una vez que el juego se haya agotado.

Esto también ha funcionado para Grand Theft Auto; GTA V ha experimentado un gran aumento de las ventas tras este tipo de tácticas.

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Por qué Activision podría no querer lanzar juegos en Game Pass

Xbox está en el último lugar. Microsoft ha reiterado en varias ocasiones que Xbox está por detrás de PlayStation y Nintendo. Activision lo sabe, y está dispuesta a negociar acuerdos estrictos con Sony porque ésta es la líder del mercado.

Microsoft incluso ha confirmado que la base instalada de PlayStation supera en más de 80 millones de unidades a la de Xbox. Los datos publicados dicen que PlayStation tiene 151,4 millones, mientras que Xbox tiene 63,7 millones.

Como líder del mercado, Sony tiene más poder e influencia en las condiciones de los contratos. Activision-Blizzard necesita a PlayStation, y PlayStation necesita a Activision. Se trata de una unión armoniosa de miles de millones de dólares que ha creado lo que Jim Ryan denomina un «ciclo virtuoso» de crecimiento que se multiplica con el tiempo.

El hecho de que estos acuerdos se produzcan mantiene a Sony y a Activision-Blizzard en lo más alto. Las dos empresas se ayudan mutuamente.

Otra posible razón por la que Activision-Blizzard no querría incluir sus juegos en Game Pass es simplemente económica. Es posible que Microsoft no haya ofrecido lo suficiente para convencer a Activision. Es posible que las ofertas no hayan sido lo suficientemente grandes como para que Activision decidiera enfrentarse a Sony, propietaria de la plataforma que se encarga de vender la mayoría de los juegos de Activision.

Después de todo, Microsoft aportó menos del 10% de los ingresos de Activision-Blizzard en 2021. Xbox es la tercera en la cola, en cuanto a plataformas. Y lanzar un juego en Game Pass podría restarle ventas al juego completo; en 2021, un supuesto año de pérdidas debido a la falta de ganancias de Vanguard, la franquicia Call of Duty aún logró vender 25 millones de juegos en todo el mundo, es decir, 25 millones de copias vendidas en 1 año.

Es posible que ese tipo de ventas no se hubieran producido si los juegos estuvieran incluidos en Game Pass.

Además, es posible que Activision-Blizzard estuviera planeando su propio servicio de suscripción, similar a EA Play o Ubisoft+.

Ningún juego de Activision-Blizzard ha aparecido en los servicios de suscripción, y es probable que eso se deba en parte al acuerdo mencionado. Pero al mismo tiempo, un servicio de suscripción es una clara evolución del nuevo modelo de negocio en cuatro partes de Activision.

Con una vasta biblioteca de IPs, contenidos y expansiones, Activision está en condiciones de ofrecer un servicio de suscripción que ofrezca acceso a sus juegos y contenidos por una cuota mensual o anual.

La realidad es que nunca sabremos el alcance total de estos acuerdos o las razones que los sustentan, pero los reguladores del Reino Unido han recibido montones de información sobre cifras de ventas, ganancias, datos y todo lo que se podría querer saber sobre este tipo de acuerdos.

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