Se ha liberado una nueva actualización para Elden Ring que añade ray-tracing en PC, Xbox Series X y PlayStation 5. Se puede activar en el menú de ajustes del juego.
FromSoftware ha publicado esta mañana un nuevo e importante parche para Elden Ring en todas las plataformas. Los servidores han estado fuera de servicio durante tres horas por mantenimiento, pero la verdadera noticia está en lo que el parche aporta al juego.
Las notas del parche acaban de publicarse. El cambio principal, por supuesto, es la llegada del trazado de rayos.
Como ha señalado el modder Lance McDonald en Twitter, el parche 1.09 añade oficialmente al juego la compatibilidad con el trazado de rayos. De momento, solo está confirmado para PC, PS5 y Xbox Series X. El parche es considerablemente mayor en PS5, con 5 GB, frente a los escasos 200 MB de PC.
Es probable que esto se deba a que el parche de consola incluye shaders precompilados, lo que significa que la versión de PC tendría que compilar los shaders en el primer lanzamiento tras instalar el parche, de forma similar a muchos otros juegos modernos.
Ahora hay una opción de calidad de trazado de rayos en el menú Gráficos del juego en PC, que los jugadores pueden ajustar a su gusto. Curiosamente, aunque hay un ajuste general para el trazado de rayos, el menú no indica para qué se utiliza específicamente.
Según el trabajo previo de McDonald investigando los últimos parches de Elden Ring, el trazado de rayos está activado para la oclusión ambiental y las sombras, pero no para los reflejos.
Por desgracia, la actualización de hoy no es compatible con ninguna técnica de escalado en PC, lo que significa que no hay DLSS ni FSR. Esto es especialmente decepcionante porque Elden Ring no tiene su propia tecnología de reconstrucción, por lo que va a ser bastante costoso en rendimiento para muchos jugadores. Esperemos que se pueda añadir algo similar en un futuro parche.
FromSoftware es consciente del coste, por supuesto, y advierte a los jugadores de que puede afectar a la resolución y el rendimiento. El desarrollador ha publicado incluso especificaciones actualizadas del PC cuando se ejecuta el trazado de rayos. Los dos conjuntos de especificaciones, que hemos añadido a continuación, apuntan a una resolución de 1080p. Teniendo en cuenta los componentes de PC indicados, es bastante decepcionante.
Especificaciones mínimas de trazado de rayos de Elden Ring
- Sistema operativo: Windows 10
- CPU: Intel Core i5-10600K o AMD Ryzen 5 3600XT
- RAM: 16 GB
- GPU: Nvidia GeForce RTX 3060 Ti 8 GB o AMD Radeon RX 6700 XT 12 GB
- Ajustes gráficos objetivo: 1080p – Calidad baja – Trazado de rayos bajo
Especificaciones de trazado de rayos recomendadas para Elden Ring
- SO: Windows 11
- CPU: Intel Core i7-10700K o AMD Ryzen 7 3800XT
- RAM: 16 GB
- GPU: Nvidia GeForce RTX 3070 Ti 8 GB o AMD Radeon RX 6900 XT 16 GB
- Ajustes gráficos objetivo: 1080p – Alta calidad – Ray Tracing alto
Puedes ver el registro de cambios completo del parche 1.09 en el enlace. Se centra principalmente en el equilibrio PvP, pero también hay una serie de correcciones de errores y ajustes de equilibrio para el juego principal.
Recordarás que la compatibilidad con el trazado de rayos se anunció en noviembre de 2021, varios meses antes del lanzamiento de Elden Ring. Sin embargo, FromSoftware nunca reveló ninguna especificación sobre la función desde entonces.
A FromSoftware le gusta tomarse su tiempo, ya que acaba de anunciar el DLC Shadow of the Erdtree, que ni siquiera tiene fecha de lanzamiento, y parece que no llegará hasta después del lanzamiento de Armored Core 6, que tampoco tiene fecha de lanzamiento.