Ghost of Tsushima, que Sucker Punch lanzó hace poco, es el último gran juego exclusivo para PlayStation 4 antes de que Sony Interactive Entertainment lance la PlayStation 5 para estas próximas navidades.
En este juego, tomas el control de Jin Sakai, un samurái que intenta defender su isla natal contra una invasión mongola. En realidad está basado en la invasión de la isla japonesa de Tsushima por parte de los mongoles en 1274, (lo cual es un buen punto de partida para los nerds de la historia como nosotros).
El juego también puede resultar atractivo para los aficionados al cine clásico gracias a la posibilidad de jugar en el modo «Kurosawa», un filtro en blanco y negro que te hará sentir como si estuvieras jugando dentro de una película de los años 50 del aclamado cineasta japonés Akira Kurosawa, cuyas películas samurai inspiraron en parte este juego. Puede que no quieras jugar todo el juego de esta manera, pero es genial probarlo a veces, especialmente cuando te bates en duelo con otro samurái. Incluso hay una opción de diálogo japonés si realmente quieres sumergirte en el mundo del Japón feudal.
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Estas son solo algunas de las características más interesantes de este juego de mundo abierto que hemos tenido la oportunidad de jugar.
Deja que la naturaleza sea tu guía
Uno de los aspectos únicos de este juego de mundo abierto es la falta de un mini mapa que te guíe mientras juegas. En su lugar, tienes que confiar en el «viento guía» para que te oriente. Después de rastrear una ubicación en el mapa al que accedes a través del menú del juego, el viento soplará en esa dirección. Puedes marcar los lugares de las misiones (llamados relatos en este juego), así como los pueblos, santuarios, fuentes termales y otros lugares de interés. Si te pierdes en el camino y no quieres consultar el mapa, simplemente pasa el dedo por el mando y una fuerte ráfaga de viento te indicará el camino correcto. Es realmente un mecanismo ingenioso para abrirse camino a través del vasto mundo abierto de Ghost of Tsushima.
Además del viento, a menudo te encontrarás con pájaros dorados que puedes seguir a lugares que te llevarán a personajes que pueden desbloquear nuevos relatos y otros lugares útiles para mejorar tus habilidades como golpes de bambú, altares de regalo, santuarios y más. Seguir a un zorro puede llevarte a un tipo específico de santuario llamado santuario Inari. Puede ser difícil llegar a ellos, pero al hacerlo podrás desbloquear ranuras de amuletos para activar tus armas.
Estas son solo algunas de las formas en las que Sucker Punch se ha esforzado por hacer el juego tan inmersivo como tú quieres que sea. Puedes jugar en el modo «experto» (no confundirlo con uno de los tres niveles de dificultad del juego), en el que la pantalla se minimiza. En este modo no hay waypoints, y los objetos coleccionables como el bambú, la madera de tejo, las flores y otros suministros no están resaltados para indicar que debes acercarte y recogerlos. En su lugar, tendrás que confiar en tu instinto y en tu conocimiento del juego. La barra de salud tampoco se muestra en este modo durante el combate. Nos pareció divertido activar el modo experto de vez en cuando después de acostumbrarnos al juego y ver cómo nos iba en la localización de objetos y lugares.
El viento realza los ya hermosos paisajes
El viento no sólo sopla para actuar como guía, sino que también ayuda a crear un aspecto muy distintivo para el juego. Dependiendo de lo que te rodea, cada vez que el viento sopla puede girar alrededor de las coloridas hojas de los árboles cercanos, hacer olas a través de los vastos campos de hierba de la llanura o hacer volar copos de nieve o brasas de las estructuras que están en llamas. Le da vida a una isla que ya tiene un hermoso paisaje y le da un aspecto etéreo.
Es un mundo muy colorido, también. En una parte del mapa, podrías estar montando a caballo en medio de un campo de hierba blanca y floreciente, mientras que en otra zona estás caminando hacia un templo rodeado de árboles de hojas doradas o viajando a través de un bosque lleno de arces de color rojo. El mundo entero está bellamente diseñado, no sólo los paisajes, sino también las armaduras y espadas samurai. Incluso los trajes y armamento de los mongoles son geniales de ver.
Sé sigiloso
Ghost of Tsushima definitivamente enfatiza el sigilo. Te conviene acercarte sigilosamente a tus enemigos y eliminar en silencio a tantos mongoles como puedas antes de enfrentarte abiertamente a alguien y atraer a más enemigos. No solo puedes escabullirte a través de la hierba alta, bajo los edificios y en los tejados, sino que con el tiempo desbloquearás habilidades y objetos que te permitirán el sigilo, como bombas de humo, petardos que distraen y dardos envenenados.
Créenos, vale la pena tener paciencia en este juego. De hecho, hay algunas misiones que sólo se pueden completar siendo sigiloso; si te ven en un campamento mongol, se dispara una alarma y tienes que empezar de nuevo.
El combate es divertido y satisfactorio
Por supuesto, a pesar de hacer hincapié en el sigilo, el combate en este juego es muy divertido, y usar una maniobra de evasión perfecta o uno de los combos más avanzados para acabar con un enemigo es muy emocionante.
Hay unos cuantos tipos diferentes de mongoles con los que te encontrarás, algunos con espadas, otros con escudos, otros con lanzas y otros que sólo se conocen como brutos, y tendrás que usar diferentes técnicas para vencer a cada uno. También hay arqueros (un consejo útil: eliminarlos primero te hará la vida más fácil).
Ganarás puntos de técnica por completar las misiones que podrás usar para mejorar tus habilidades. También hay una ventaja muy especial que ganarás tras derrotar a varios enemigos seguidos sin recibir daño, pero no estropearemos esa sorpresa.
Las batallas contra los jefes toman la forma de duelos. No puedes usar ninguno de tus objetos para dañar a tu oponente en estos. Todo depende de lo bueno que seas con tu katana. Defenderse es mucho más importante en las batallas de jefes que en los combates regulares. No sólo te salvará de un daño grave, sino que te hará ganar «determinación», que puede ser utilizada para reponer parte de tu salud.
Asegúrate de que tu traje y tu equipo de espada estén actualizados y que llenes las ranuras de tu katana para que estés listo para los duelos. Puedes mezclar y combinar tus trajes, tocados y máscaras, pero es sólo tu traje el que confiere ventajas específicas en la batalla.
Una mezcla de historia y ficción
Estábamos súper emocionados cuando escuchamos que este juego estaba basado en un evento histórico real: la invasión mongola de Tsushima en 1274. Los mongoles invadieron la isla japonesa de Tsushima, que se encuentra entre la península de Corea y el resto de Japón, como preludio a la invasión del territorio continental japonés.
Khotun Khan, que lidera la invasión mongola de Tsushima en el juego, es ficticio, pero él dice que está relacionado con dos verdaderos khanes mongoles históricos de los que probablemente hayas oído hablar: Ghengis Khan y Kublai Khan.
Aunque la isla de Tsushima que aparece en el juego no es una recreación idéntica de la isla real, según una reciente entrada en el blog de PlayStation sobre el juego, parece que los desarrolladores tuvieron mucho cuidado en recrear elementos reales de la isla en el juego. De hecho, Sucker Punch incluso consultó con samuráis reales para informar de la autenticidad del juego. Jugar el juego nos hizo querer aprender más sobre el Japón feudal y los samuráis.
Una cuestión de honor
El honor es un principio central del juego Ghost of Tsushima. Eso significa luchar contra tu oponente de frente y no depender de tácticas furtivas.
Sin embargo, una vez que los mongoles invaden, Jin se da cuenta de que tal vez no sea la mejor manera de vencerlos, y que convertirse en «el Fantasma» requiere hacer cosas deshonrosas. Aunque ser sigiloso puede ser la mejor manera de luchar contra los invasores, eso le dará problemas al tío de Jin, Lord Shimura. Shimura le dice a Jin que «el terror no es el arma de un samurái» en un momento dado y que «sólo los cobardes atacan desde las sombras» en otro momento. Es el principal punto de tensión a lo largo del juego, además del conflicto con los mongoles.
Aunque la progresión a través del juego favorece la actuación con sigilo y engaño, no significa que no puedas ser honorable a veces.
Cada vez que te encuentras con un grupo de mongoles, tienes la opción de hacer lo más honorable al declarar tu presencia y enfrentarte a uno de ellos en un enfrentamiento. Es un mini duelo, esencialmente, y si haces bien tu primer movimiento, es una muerte de un solo golpe contra tu oponente. Cuando estás en combate, a veces no matas a tu oponente, pero lo golpeas mucho y tienes la opción de hacer algo honorable y acabar con él. Hacer esto es otra forma de ganar algo de determinación para reponer tu salud.
Consideraciones finales
En general, disfrutamos mucho jugando a este juego. La misión principal, el relato de Jin, nos recordó un poco a Horizon Zero Dawn en cuanto a reunir aliados para un combate final, pero no fue tan largo como esperábamos para un juego de mundo abierto.
No es un recorrido tan largo como el de juegos como Red Dead Redemption 2 o The Witcher 3. Sin embargo, aunque la historia principal de Ghost of Tsushima se sintió un poco corta, nunca resultó frustrante, y la gran cantidad de misiones secundarias y minijuegos te darán muchas otras cosas en las que ocupar tu tiempo durante y después de que termines la historia de Jin.