La próxima Xbox de Microsoft llegará en 2028

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Documentos filtrados de Microsoft detallan una Xbox de nueva generación «híbrida en la nube» para 2028.

Una filtración masiva procedente de la batalla judicial entre la FTC y Microsoft mostró la hoja de ruta de Microsoft para una consola Xbox Series X de media generación, pero esa no fue la única noticia. El mismo documento también revelaba los planes provisionales de Microsoft para la próxima generación de Xbox: lo que denomina una «plataforma de juego híbrida». El sistema combinaría hardware local y computación en la nube para crear una «plataforma inmersiva de juegos y aplicaciones» que llegaría alrededor de 2028, según una presentación filtrada de mayo de 2022 oculta dentro de otro PDF.

«Nuestra visión: Desarrollar una plataforma de juego híbrida de nueva generación capaz de aprovechar la potencia combinada del cliente y la nube para ofrecer una inmersión más profunda y clases de experiencias de juego completamente nuevas», reza una de las diapositivas. «Optimizada para el juego en tiempo real y los creadores, permitiremos nuevos niveles de rendimiento más allá de las capacidades del hardware del cliente por sí solo». En una diapositiva, Microsoft proyecta que la próxima generación llegará en 2028 con «juegos híbridos en la nube» y una «plataforma inmersiva de juegos y aplicaciones».

Rebajas
GIGABYTE G5 KF: 15.6" FHD 1920x1080 144Hz, NVIDIA GeForce RTX 4060 Laptop GPU, Intel Core i5-12500H, 8GB DDR4 RAM, 512G SSD, Win11 Home (G5 KF-E3US333SH) Black
NVIDIA GeForce RTX 40 Series: NVIDIA GeForce RTX 4060 Laptop GPU; Intel 12th Gen Ready: 12th Gen Intel Core i5-12500H Processor 4.5 GHz
$1,099.00 −$150.00 $949.00
ZOTAC Gaming GeForce RTX 4060 8GB OC Spider-Man: Across The Spider-Verse Inspired Graphics Card Bundle, ZT-D40600P-10SMP
Powered by NVIDIA DLSS 3, ultra-efficient Ada Lovelace arch, and full ray tracing; Boost Clock 2475 MHz, 8GB GDDR6, 128-bit, 17 Gbps, PCIE 4.0
$339.99

En cuanto al hardware, Microsoft prevé cosas como el trazado de rayos DirectX de nueva generación, la iluminación global dinámica, la superresolución basada en ML, la optimización del renderizado de micropolígonos y mucho más. El sistema podría dar cabida a distintos tipos de dispositivos, desde consolas relativamente potentes hasta «dispositivos de consumo o de mano con SO ligero… de 99 dólares» que dependan de la computación xCloud.

La «computación híbrida» se diferenciaría presumiblemente de los juegos en la nube normales por el uso simultáneo de hardware y computación en la nube para mostrar elementos del juego. Por ejemplo, los personajes principales se ejecutarían en la GPU local, mientras que los NPC, los elementos de fondo y demás se generarían de forma remota.

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Microsoft también prevé un uso intensivo de la IA y el aprendizaje automático en los juegos de nueva generación. Desde el punto de vista del rendimiento, las redes neuronales impulsarían la superresolución, la interpretación de la frecuencia de imagen y la compensación de latencia, por ejemplo. Mejorarían las experiencias de juego (agentes de IA, códice, matchmaking, clasificación de jugadores) y los servicios al jugador (seguridad y toxicidad, personalización y descubrimiento, servicios de asistencia). También ayudaría a los creadores mediante pruebas de juegos con IA, contenido procedimental, física, diálogo NLP y operaciones en directo (gestión de la participación y retención, monetización, optimización de recursos en la nube).

Una diapositiva sugería que Microsoft estaba tratando de llegar a acuerdos con AMD para los gráficos Navi 5 y los núcleos de CPU Zen 6, pero otra afirmaba que la compañía necesita tomar una «decisión sobre Arm64». En cualquier caso, es posible que ya haya iniciado sus planes. Otra diapositiva titulada «El viaje ya ha comenzado» muestra una hoja de ruta completa: diseño de hardware y diseño de juegos híbridos a partir de 2024, con kits de desarrollo disponibles en 2027 y comercialización en 2028.

La diapositiva parece ser parte de una conversación, y no una hoja de ruta fija ni mucho menos. Antes de la presentación de diapositivas hay documentos que muestran una conversación entre el CEO Satya Nadella, Phil Spencer de Xbox, y otros. Tras afirmar que la compañía está trabajando en cuatro tipos de ordenadores (todo en la nube, una Xbox híbrida, un Windows híbrido y unas HoloLens híbridas), Nadella señala que «necesitamos reunir el talento de sistemas de la compañía para alinearnos en una visión unificada», y añade que «no podemos ir de gran idea en gran idea. Tenemos que reunir el talento de sistemas de la empresa para alinearnos en una visión unificada».

Otras ideas giran en torno a un «mando móvil», por el que el «mando se convierte en el héroe». Esto hace pensar que Microsoft aún estaba elaborando su visión de la próxima generación de Xbox en el momento de la presentación, por lo que es posible que haya cambiado completamente de rumbo desde entonces.

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