La PS5 y la Xbox Series X deberían ser igual de impresionantes en lo que se refiere al rendimiento del Unreal Engine 5. Eso es según el cofundador y director general de Epic Games, Tim Sweeney, que recurrió a Twitter para explicar por qué la demo de Unreal Engine 5 de la semana pasada se ejecutó en la consola de última generación de Sony.
La demo de Unreal Engine 5 se usó para mostrar la potencia de las consolas de última generación, pero sólo se mostró funcionando en la PS5 y no en la Xbox Series X. Esto encendió una serie de especulaciones sobre si la PS5 fue seleccionada para hacer una demo del motor gráfico porque es más capaz que la Xbox Series X.
Aunque la Xbox Series X tiene más potencia de cálculo que la PS5, con sus 12 teraflops frente a los 10,28 teraflops de la consola Sony, gran parte del rendimiento de la consola se debe a la forma en que se puede aprovechar esa potencia. Hemos escuchado anteriormente a algunos desarrolladores afirmar que la PS5 y su rápido almacenamiento en SSD significa que es más fácil aprovechar la potencia de la consola que la Xbox Series X; aunque también hemos escuchado elogios similares para la Xbox Series X.
El rendimiento de la PS5 es una de las razones por las que algunos pensaron que fue seleccionada para ejecutar la demo de Unreal Engine 5 en lugar de la Xbox Series X.
Pero Sweeney tweeteó que la decisión de utilizar la PS5 para la demo se debió a la estrecha colaboración de Epic con Sony, y no a que la PS5 supere a la Xbox Series X en cuanto a rendimiento.
«La demo de Unreal Engine 5 para PlayStation 5 fue la culminación de años de discusiones entre Sony y Epic sobre las futuras arquitecturas gráficas y de almacenamiento», escribió Sweeney.
Y luego añadió que el Unreal Engine 5 también será soportado en la Xbox Series X y que podemos esperar que sea bastante impresionante en el hardware de Microsoft: «La tecnología de Nanite y Lumen que lo impulsa será totalmente soportada tanto en la PS5 como en la Xbox Series X y será impresionante en ambas».
Para los fanáticos de la PC, Sweeney también tweeteó que el Unreal Engine 5 también funcionará bien con computadoras de alta gama. Luego, en una muestra de humor ingenioso, señaló que el «Commodore 64 no será compatible», presumiblemente en referencia a cómo los Unreal Engines del pasado han funcionado en una amplia gama de plataformas y seguirán haciéndolo.
Todavía tenemos unos buenos seis meses para esperar hasta que la PS5 y la Xbox Series X sean lanzadas. Así que todavía hay tiempo para más especulaciones sobre cuál de ellas será la mejor en cuanto a rendimiento y, de hecho, en cuanto a lo que se refiere a la guerra de consolas de nueva generación.