Nvidia alcanza un hito en el uso de la plataforma RTX, con más de 500 juegos y aplicaciones que utilizan DLSS, trazado de rayos y funciones de IA.
Han pasado más de cinco años desde que Nvidia lanzó sus GPU de la serie RTX 20 en 2018. Se hicieron muchas promesas sobre cómo el trazado de rayos se convertiría en el próximo gran avance de los gráficos. También se anunció al mismo tiempo DLSS (Deep Learning Super Sampling), una solución de aumento de escala entrenada por IA que supuestamente haría posible RT a niveles decentes de rendimiento. En la actualidad, muchas de las mejores tarjetas gráficas son modelos Nvidia RTX, apenas dos generaciones después de la original, y con un montón de mejoras adicionales. No solo ha cambiado el hardware, sino que Nvidia ha superado ya el hito de los 500 juegos y aplicaciones DLSS y RTX.
Puedes consultar la lista completa -que se actualiza periódicamente- de todos los juegos y aplicaciones compatibles con RTX en la página de Nvidia. En la actualidad, hay 388 juegos que hacen uso de alguna de las características de RTX: DLSS, trazado de rayos o IA. También hay 119 aplicaciones en la lista, así que si solo te importan los juegos, a Nvidia aún le queda mucho camino por recorrer antes de llegar a la marca de los 500. Además, hay otros datos interesantes.
Hasta ahora, sólo ocho juegos han alcanzado el santo grial de ofrecer compatibilidad total con el trazado de rayos, y dos de ellos son básicamente duplicados: Cyberpunk 2077 y Cyberpunk 2077: Phantom Liberty y Portal RTX y Portal: Prelude RTX. No es casualidad que tres de esos juegos (dos si no contamos Phantom Liberty por segunda vez) sean las únicas ofertas de DLSS 3.5 Ray Reconstruction hasta la fecha.
La categoría más abundante, con diferencia, es la de compatibilidad con el reescalado DLSS 2: 375 juegos y aplicaciones en total admiten esta función, de los cuales 361 son juegos. Muchos de ellos también son compatibles con el trazado de rayos, pero la cifra total sigue siendo de 138 juegos y 72 aplicaciones. También es revelador que sólo cinco juegos eran compatibles con DLSS 1 (técnicamente había más, pero varios de ellos se actualizaron posteriormente a DLSS 2).
Qué pasa con el antialiasing sin escalado? Eso se discutió originalmente claro allá por 2018, pero la característica oficial – DLAA, o Deep Learning Anti-Aliasing – no apareció hasta 2021 con The Elder Scrolls Online. Actualmente hay 41 juegos con soporte para DLAA.
La última tecnología de IA de Nvidia es DLSS 3 Frame Generation, que requiere una GPU de la serie RTX 40. Utiliza el Optical Flow Accelerator (OFA) mejorado que forma parte de todas las GPU Ada Lovelace para ejecutar las cargas de trabajo de IA que generan un nuevo fotograma a partir de dos fotogramas completamente renderizados. Acaba siendo más bien una técnica de suavizado de fotogramas, ya que añade latencia, pero ya hay 65 juegos y aplicaciones (cuatro de ellos son apps) compatibles con DLSS 3.
Teniendo en cuenta que ahora vemos miles de juegos nuevos lanzados al año, más de 500 títulos compatibles con RTX pueden no parecer muchos. Sin embargo, hemos observado un notable aumento en el número de lanzamientos importantes que ahora admiten una o más funciones RTX. Ha llevado algún tiempo, pero estamos llegando a un punto en el que el trazado de rayos, el escalado e incluso la generación de fotogramas se están convirtiendo en algo habitual en muchos lanzamientos.
También se habla mucho del potencial futuro de la IA para seguir mejorando los juegos. Hasta ahora sólo la hemos visto utilizarse para mejorar la calidad de imagen y el escalado, pero se está experimentando mucho con el uso de la IA para generar conversaciones en tiempo real e incluso misiones en los juegos. Y puede que EA te permita interpretarte a ti mismo (mal, suponemos) en futuros juegos.
Fuera de los juegos, la IA ha provocado un gran cambio en la creación de contenidos en el último año, con Stable Diffusion, ChatGPT, el reconocimiento de voz, la generación de vídeo y mucho más. No cabe duda de que existe preocupación por lo que está ocurriendo en el ámbito de la IA, y el gobierno estadounidense está trabajando duro para limitar el acceso de China al hardware de IA más rápido con sus últimas restricciones a la exportación, que también se han extendido al bloqueo de la exportación de la RTX 4090 a China (solo que con un año de retraso).