El FPS de mundo abierto está exprimiendo toda la potencia que puede de la Xbox Series S de Microsoft.
Tras numerosos retrasos, Stalker 2: Heart of Chornobyl llegará en noviembre a Xbox, Game Pass y PC. Y para todos los poseedores de una Xbox Series S preocupados por cómo se jugará el gran shooter de mundo abierto en la máquina menos potente, los desarrolladores ucranianos GSC Game World tienen buenas noticias.
Stalker 2 ha estado en desarrollo desde 2018, pero sufrió retrasos debido a la actual invasión rusa de Ucrania. Ahora, nuevos avances parecen indicar que, a pesar de todas las dificultades y contratiempos, el juego masivo será una fantástica exclusiva de la consola Xbox. Pero el lanzamiento en Xbox significa que el FPS de supervivencia postapocalíptica de mundo abierto tendrá que ser jugable tanto en la Xbox Series X como en la más barata, más pequeña y menos potente Series S. Al principio, los miembros de GSC estaban nerviosos por conseguir que Stalker 2 funcionara en la Series S, pero después de trabajar con la máquina durante unos años, ahora creen que podrán añadir una opción de rendimiento de 60FPS.
En una nueva entrevista con Windows Central, los desarrolladores de GSC dijeron al medio que al principio pensaron que sería «imposible» portar Stalker 2 a la Series S, ya que el juego es grande e incluye «tantas mecánicas» y «una gran cantidad de cosas.»
«Pero entonces empezamos a optimizar, a añadir nuevas funciones para transmitir información. Unreal Engine tiene muchas funciones para esto, pero para nuestro juego, realmente tuvimos que exprimir cada megabyte de cada contenido del sistema que pudimos, y ahora lo hemos conseguido», dijo GSC.
Según la entrevista, los desarrolladores del estudio creen ahora que cualquier juego moderno debería poder funcionar en la Series S. Sin embargo, reconocen que no todos los equipos o estudios tienen tiempo suficiente para optimizar para la Xbox más débil. GSC dedicó mucho tiempo a aumentar el rendimiento y optimizar el juego, lo que, según el estudio, ayudó a que la versión de PC tuviera un mayor «rendimiento».
La Xbox Series S podría estar causando problemas a los desarrolladores
En el pasado, los desarrolladores se han quejado de que la Xbox Series S está retrasando algunos ports. Como es sabido, el lanzamiento de Baldur’s Gate 3 para Xbox se retrasó mientras los desarrolladores trabajaban con Microsoft para que les permitiera eliminar el modo cooperativo local de la versión Series S. Debido a las normas de Xbox, los juegos deben tener «paridad de modos» en ambas consolas, y esto puede causar problemas a los desarrolladores que intentan adaptar un gran juego a la Series S, más débil y lenta.
Sin embargo, GSC se mostró más positiva con respecto a la Series S, e incluso explicó que el juego podría recibir un modo de rendimiento en esa plataforma.
«En la Xbox Series S, nos ceñimos a los 30 FPS. Sin embargo, en muchos casos, hemos conseguido alcanzar los 60 FPS, pero no es tan consistente como en la Series X. Pero estamos intentando conseguir un modo de rendimiento para Xbox Series S, para llegar a los 60 FPS. Creemos que es posible», explica GSC.
Los modos de rendimiento no son tan comunes en Xbox Series S, debido a sus especificaciones inferiores, así que si GSC puede conseguirlo, tendremos curiosidad por ver qué se ha recortado o reducido para que Stalker 2 funcione a 60 FPS en la Xbox más débil. No tendremos que esperar mucho, ya que Stalker 2: Heart of Chornobyl llegará finalmente a Xbox y PC el 20 de noviembre.