- El último lanzamiento de Bethesda, Starfield, por fin ha aterrizado, y está llevando a los jugadores a una aventura interestelar como nunca antes.
- Sin embargo, a medida que los jugadores exploran el vasto cosmos de este detallado juego de rol espacial, algunos se han encontrado con problemas de rendimiento, incluyendo bajos FPS y tirones.
- Aquí tienes los mejores ajustes de optimización para mejorar el rendimiento de Starfield y disfrutar de una experiencia de juego lo más fluida posible.
Starfield marca un nuevo hito en el rendimiento del PC, poniendo a prueba incluso el hardware más potente del mercado. Para que el juego funcione sin problemas, necesitarás emplear la mejor configuración para Starfield.
Este no es un juego cualquiera, y la situación en PC es aún más compleja. Hemos probado el juego a fondo para recopilar configuraciones optimizadas, compararlo con varias GPU y comprobar la compatibilidad con el escalado. Esto es lo que hemos encontrado hasta ahora.
La mejor configuración para Starfield
Starfield no tiene un menú de gráficos enorme, y los cuatro ajustes preestablecidos hacen un buen trabajo equilibrando el rendimiento. Hemos probado cada ajuste individualmente y casi todos ofrecen un ligero aumento del rendimiento: hay muy pocos ajustes superfluos y es fácil ganar en rendimiento.
Aun así, hemos elaborado una lista con los mejores ajustes para optimizar el rendimiento y la calidad de imagen. Estos son nuestros ajustes optimizados para Starfield:
- Resolución dinámica: Activado
- Resolución de renderizado: 75%
- Preajuste gráfico: Personalizado
- Calidad de sombras: Media
- Iluminación indirecta: Alta
- Reflejos: Media
- Calidad de partículas: Baja
- Iluminación volumétrica: Media
- Densidad de Multitudes: Baja
- Desenfoque de movimiento: Desactivado
- Calidad GTAO: Media
- Calidad de la hierba: Alta
- Sombras de contacto: Media
- VSync: Activado
- Escalado: FSR2
- Activar VRS: Activado
- Profundidad de campo: Activado
Deberías ejecutar Starfield por debajo de la resolución nativa. Como veremos más adelante en los benchmarks, el juego está claramente diseñado en torno a FidelityFX Super Resolution 2 (FSR 2) de AMD, e incluso el preajuste gráfico más alto hace que FSR 2 se ejecute al 75% de la resolución nativa.
Es un poco diferente al FSR de otros juegos. Normalmente, FSR 2 incluye tres o cuatro preajustes que determinan tu resolución de renderizado. Starfield, en cambio, incluye un control deslizante que va del 100% de la resolución de renderizado al 50%. Justo en medio, en el 75%, se encuentra el punto óptimo de calidad de imagen, así que es mejor optimizar el rendimiento con las opciones de configuración que llevar FSR 2 a su punto más bajo.
Las mayores mejoras de rendimiento en Starfield vienen de la mano de la calidad de las sombras, la iluminación volumétrica, la calidad GTAO y las sombras de contacto, por lo que estos son los ajustes a los que hay que recurrir en primer lugar para optimizar el rendimiento. El desenfoque de movimiento también tiene un impacto decente en el rendimiento, así que desactívalo a menos que estés corriendo por debajo de 60 fotogramas por segundo (fps) y necesites un poco de suavizado.
Como puedes ver en la comparación de arriba, nuestros ajustes optimizados se parecen mucho a los del preajuste Ultra, al menos con la resolución de renderizado del 75% aplicada a ambos. Vimos un aumento del 15% en el rendimiento con estos ajustes, pero hemos confeccionado nuestra lista de una manera que beneficie a los sistemas menos potentes.
Por ejemplo, está el ajuste Densidad de Multitudes. Nuestras pruebas muestran que Starfield es muy exigente con la CPU, y algunas escenas llevan incluso al Intel Core i9-13900K de 24 núcleos al 60% de utilización. Bajar este ajuste reduce enormemente la carga de la CPU, así que es una buena opción si tu CPU no es tan potente como tu GPU. Las multitudes siguen pareciendo densas incluso con la configuración más baja, pero cuando está al máximo, puedes ver 50 o más personas en una zona a la vez.
Por último, queremos destacar el sombreado VRS (Variable Rate Shading). Este ajuste está activado por defecto, y deberías dejarlo así. Puede que no lo veas en funcionamiento dependiendo de la potencia de tu sistema, pero puede mejorar mucho el rendimiento en sistemas antiguos y menos potentes.
Requisitos del sistema para Starfield
Antes de pasar a los benchmarks, merece la pena echar un vistazo a los requisitos del sistema de Starfield. Es un juego exigente, y los requisitos del sistema lo corroboran.
Mínimo | Recomendado | |
---|---|---|
SO | Windows 10 versión 21H1 | Windows 10/11 con actualizaciones |
Procesador | AMD Ryzen 5 2600X, Intel Core i7-6800K | AMD Ryzen 5 3600X, Intel Core i5-10600K |
RAM | 16GB | 16GB |
Tarjeta gráfica | AMD RX 5700, Nvidia GTX 1070 Ti | AMD RX 6800 XT, Nvidia RTX 2080 |
Versión de DirectX | DirectX 12 | DirectX 12 |
Almacenamiento | 125GB (SSD) | 125GB (SSD) |
Basándonos en los benchmarks, parece que las especificaciones recomendadas apuntan a 4K a 30 fps en el preajuste Alto, lo que renderiza el juego al 62% de su resolución a través de FSR 2. También puedes ejecutar el juego a 1080p y 60 fps con la misma configuración gráfica.
Las especificaciones mínimas parecen apuntar a 1080p a 30 fps, de nuevo con FSR 2 activado. Como ya hemos dicho, Starfield está claramente diseñado en torno a FSR 2, y eso influye mucho en los requisitos del sistema. Con el escalado desactivado, se necesita un sistema mucho más potente para mantener una tasa de imágenes por segundo estable.
Un par de notas adicionales. En primer lugar, necesitas un SSD para jugar a Starfield. Es necesario, incluso con las especificaciones mínimas. Además, el juego requiere una CPU de seis núcleos como mínimo, pero no recomendaríamos jugarlo con un procesador de menos de ocho núcleos. El juego es muy exigente con la CPU en zonas densamente pobladas, y verás una gran caída en el rendimiento con sólo seis núcleos.
¿Qué tarjeta gráfica necesitas para Starfield?
El equipo de Digital Trends probó siete tarjetas gráficas en Starfield para hacerse una idea aproximada de lo que necesitarías en función de la resolución a la que juegues. Puedes ver los resultados más arriba, en los que están representadas las dos últimas generaciones de GPUs de AMD y Nvidia. Aquí no hay representación de Intel, no sólo porque no existe un controlador oficial de Starfield para las Arc A770 y A750, sino también porque el juego se negó a cargarse con la tarjeta en las pruebas preliminares.
Intel ha confirmado desde entonces que el juego tiene problemas con su tarjeta gráfica, y ha prometido un parche para el lanzamiento general del juego.
Es importante señalar que el benchmark se realizó teniendo en cuenta el peor escenario posible para probar las tarjetas gráficas en Starfield. Eso significa deshabilitar FSR 2 y ejecutar las pruebas en la ciudad de New Atlantis del juego, donde aparecen docenas de personajes en pantalla. El rendimiento aumenta mucho cuando se activa FSR 2, como veremos más adelante.
Por ahora, necesitarás como mínimo una RTX 3070 Ti para mantener 60 fps sin FSR 2 activado. La RX 6700 XT también es una opción, suponiendo que bajes algunos ajustes gráficos. A 1440p, tanto la RTX 4070 como la RTX 3080 rozan los 60 fps sin alcanzarlos del todo, mientras que la RX 6950 XT pasa esa marca con facilidad.
Sin embargo, es en 4K donde las cosas van realmente mal. Ni siquiera la RX 7900 XTX de AMD y la RTX 4080 de Nvidia pueden mantener los 60 fps a 4K sin la ayuda de FSR 2. Eso solo deja a la RTX 4090 como opción para jugar a Starfield a 4K nativos con todos los ajustes al máximo.
Dicho esto, estas pruebas fueron anteriores al lanzamiento por parte de AMD de un controlador dedicado para Starfield. Las notas del parche afirman un aumento del rendimiento de hasta el 16%, por lo que podría empujar el juego por encima de la marca de 60 fps en el caso de la RX 7900 XTX.
Digital Trends volvió a probar unas cuantas tarjetas con el nuevo parche y, como puedes ver más arriba, el rendimiento mejora bastante.
Como ya se ha mencionado, cada uno de los preajustes gráficos de Starfield activará de forma automática el FSR 2. El preajuste Ultra utiliza una resolución de renderizado del 75%, el Alto utiliza una resolución de renderizado del 62%, y tanto el Medio como el Bajo utilizan el 50%. Estos cambios tienen un gran impacto en el rendimiento.
Si comparas FSR 2 activado y desactivado, puedes ver que la RTX 3080 puede superar fácilmente los 60 fps a 4K con el preajuste gráfico Alto, pero de lo contrario le cuesta mantenerse por encima de los 40 fps. La disparidad en los preajustes Bajo y Medio es aún más evidente, con FSR 2 ofreciendo casi el doble de rendimiento.
Sin embargo, esto tiene un coste importante en la calidad de la imagen. Como puedes ver en la comparación de arriba, tanto el preajuste Bajo como el Medio sufren de un aliasing significativo en el fondo, así como una caída importante en la nitidez (mira la bandera azul y el árbol que sobresale).
Del mismo modo, en la escena anterior, puedes ver que los carteles del edificio muestran mucho menos detalle en los preajustes Medio y Bajo. Hay cambios en la calidad de las sombras y la iluminación entre los modos, pero es la baja resolución de renderizado de estos preajustes inferiores lo que realmente mata la experiencia.
¿Son suficientes 8 GB de VRAM para Starfield?
Los problemas con la VRAM son frecuentes en los juegos modernos, pero por suerte Starfield no tiene muchos problemas. Incluso a 4K nativos con todos los gráficos al máximo, el juego nunca consumió más de 8 GB de VRAM. Lo mismo ocurrió con tarjetas como la RTX 4090, con sus masivos 24 GB de VRAM.
Aquí no hay mucho de qué preocuparse. Además, no notamos ningún tirón ni cuelgue en las GPU con 8 GB de VRAM, lo que ha sido un problema importante en juegos como Resident Evil 4, The Last of Us Part One y Hogwarts Legacy.
¿Tiene Starfield Nvidia DLSS?
En el momento del lanzamiento, Starfield no tiene soporte nativo para Deep Learning Super Sampling (DLSS) de Nvidia. AMD es el socio exclusivo de PC para el juego, pero a pesar de eso, la compañía dice que el desarrollador es libre de añadir DLSS si lo desea.
Eso aún no ha sucedido, aunque es posible que la compatibilidad con DLSS llegue en el futuro. Por suerte, el modder PureDark ya ha publicado un mod que añade DLSS y XeSS de Intel al juego.