Microsoft adquiere Bethesda Softworks Bethesda Softworks,

Bitcoin Exchange CEX.IO

Microsoft ha anunciado un acuerdo de 7.500 millones de dólares para adquirir ZeniMax Media, la empresa matriz de Bethesda y sus muchos estudios. Esos estudios están detrás de algunas grandes franquicias de videojuegos como Doom, Fallout, Elder Scrolls, y otros.

En una entrada del blog de Xbox anunciando la adquisición, el director de Xbox Phil Spencer señaló que este acuerdo incluye los estudios que están detrás de franquicias como The Elder Scrolls, Fallout, Wolfenstein, Doom, Dishonored, Prey y Quake, junto con juegos inéditos como Starfield. También menciona que Bethesda fue la primera en apoyar Game Pass con ofertas como The Elder Scrolls, y que a partir de ahora la biblioteca de Bethesda se añadirá al servicio. Esto incluirá lanzamientos de Game Pass para futuros proyectos como Starfield. El Game Pass es un factor clave en la adquisición.

En la práctica, eso significa que Microsoft posee ahora los derechos de The Elder Scrolls, Doom, Wolfenstein y Dishonored, y, quizás lo más importante, el próximo RPG de ciencia ficción Starfield.

La adquisición sucede tras la llegada de los primeros juegos de Bethesda a Xbox Game Pass en consolas y PC, y le da a Microsoft el control de sus juegos futuros. Microsoft dice que los próximos juegos de Bethesda, incluyendo Starfield, se lanzarán en Xbox Game Pass el día que lleguen a Xbox o PC.

La información proviene de un largo post en el blog de Xbox Wire del propio jefe de Xbox, Phil Spencer. Hay mucha información sobre los juegos que Bethesda ha producido a lo largo de los años, y cómo Spencer ha trabajado estrechamente con el personal de Bethesda antes. El resultado final es claro, sin embargo: Microsoft ahora posee los derechos de un número de las franquicias más populares de los juegos modernos. Lo que no está tan claro es cómo – o si – estas franquicias estarán disponibles en las consolas de la competencia en el futuro, en particular la PS5 de Sony.

Esta es una de las adquisiciones más costosas de Microsoft, superando con creces a Mojang (2.500 millones de dólares) y a Minecraft, e igualando aproximadamente la cantidad que pagó por GitHub.

La adquisición de ZeniMax incluye ocho nuevos estudios en total (además de la editora Bethesda Softworks), cubriendo una amplia gama de franquicias:

  • Bethesda Softworks
  • Bethesda Game Studios
  • id Software
  • Estudios en línea de ZeniMax
  • Arkane
  • MachineGames
  • Tango Gameworks
  • Perro Alfa
  • Roundhouse Studios

Aunque la adquisición de Bethesda por parte de Microsoft es, de hecho, una gran noticia, la entrada del blog no establece ningún paso inmediato. La producción de juegos es una tarea grande y difícil de manejar, y todo lo que ha estado en desarrollo por un tiempo, probablemente continuará como antes. Deathloop, el próximo gran lanzamiento de Bethesda, y una exclusiva de lanzamiento para PS5, probablemente seguirá llegando a la PS5. El enorme DLC para un solo jugador de Doom Eternal, The Ancient Gods, probablemente seguirá disponible en todas las plataformas.

Lo que es más interesante es lo que pasará con los proyectos actualmente no anunciados o no especificados de Bethesda. ¿El próximo juego de Elder Scrolls o Starfield será exclusivo para las consolas Xbox? Además, ¿en qué momento Bethesda dejará de soportar sus títulos en PS4 y Switch? Recuerda que no es necesariamente algo sin precedentes que una franquicia propiedad de Microsoft reciba soporte continuo en otras plataformas. Minecraft es un buen ejemplo.

Un consuelo, al menos para los jugadores de PC, es que las franquicias de Bethesda probablemente seguirán disponibles en PC, igual que antes. Microsoft se ha comprometido a lanzar todos los juegos importantes de Xbox también en PC, y recientemente ha añadido algunos títulos muy populares (como Halo: The Master Chief Collection) a Steam para demostrar que va en serio. Durante mucho tiempo, Bethesda fue casi un sinónimo de juegos para PC, y Microsoft probablemente no esté buscando cambiar eso. Los futuros títulos de Bethesda también llegarán al Xbox Game Pass el primer día.

De hecho, los jugadores que poseían Xboxes originales pueden recordar que esta no es la primera vez que Bethesda ha hecho un trato sin precedentes con Microsoft. Cuando The Elder Scrolls III: Morrowind debutó en la Xbox, representó una gran ruptura con la tradición. Hasta entonces, la serie Elder Scrolls sólo estaba disponible en PC, al menos en parte porque las consolas no podían soportar un título tan grande y complejo. Aunque los juegos de Elder Scrolls llegaron más tarde a las consolas de Sony (y a casi todas las demás consolas imaginables), la colaboración comenzó de hecho con Microsoft.

Es importante señalar que el acuerdo no ha sido oficialmente aprobado todavía, aunque ese proceso puede ser más una formalidad que cualquier otra cosa. En su comunicado de prensa, Microsoft dijo que espera que el acuerdo se cierre en la segunda mitad de su actual año fiscal, lo que significaría que sucederá en algún momento entre enero y junio de 2021.

Por ahora, podemos decir que Microsoft ha adquirido Bethesda, y que los planes actuales de la compañía probablemente no cambiarán en un futuro próximo. Después de eso, la Xbox podría tener algunas franquicias exclusivas muy interesantes a su nombre.

Bitcoin Exchange CEX.IO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *