Microsoft dice que necesita más juegos como Hi-Fi Rush al día siguiente de cargarse a su desarrollador

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El líder de los estudios Xbox describió ayer su deseo de crear juegos pequeños y prestigiosos en una reunión con los empleados.

Ayer, un día después de que Microsoft anunciara el cierre de cuatro de sus estudios de juegos, Matt Booty, director de Xbox Game Studios, celebró una reunión para discutir los objetivos futuros de la división. «Necesitamos juegos más pequeños que nos den prestigio y premios», dijo Booty a los empleados, según comentarios internos compartidos con el portal The Verge.

Para algunos de los asistentes a la reunión, se trataba de un objetivo sorprendente: Microsoft acababa de cerrar la desarrolladora japonesa Tango Gameworks, que venía de un pequeño y prestigioso éxito, Hi-Fi Rush.

Hi-Fi Rush, que fue un lanzamiento sorpresa el año pasado, fue elogiado por su innovación y encanto. El juego de acción y ritmo incluía música de The Black Keys y Nine Inch Nails, con un estilo artístico que evocaba los juegos hiperestilizados de la época de la PS2. Sólo cuatro meses después de su lanzamiento, Hi-Fi Rush alcanzó los 3 millones de jugadores. Durante la temporada de premios 2023-2024, el juego ganó un Game Award, un Game Developers Choice Award y un BAFTA.

Aunque Microsoft no ha compartido los datos de ventas, parece que está satisfecha con el juego. Cuando se rumoreaba que no estaba funcionando bien comercialmente, Aaron Greenberg, vicepresidente de marketing de juegos de Xbox, escribió en X que Hi-Fi Rush «fue un éxito rotundo para nosotros y nuestros jugadores en todas las mediciones y expectativas clave.»

https://twitter.com/aarongreenberg/status/1649431572137779203

Según todos los indicios, incluido el de Microsoft, Tango Gameworks ha conseguido un éxito que no se parece a nada de lo que había hecho antes. Antes de Hi-Fi Rush, Tango Gameworks era conocida exclusivamente por sus juegos de survival horror, como la serie The Evil Within y Ghostwire: Tokyo. En una entrevista concedida a Kinda Funny Games, Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, habló de lo importante que era para Xbox permitir a los estudios crear juegos fuera de su zona de confort.

«Quiero dar a los equipos una plataforma creativa que les permita ir más allá de sus capacidades y aspiraciones», afirmó Spencer.

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Hi-Fi Rush también representaba el compromiso de Microsoft de llevar exclusivas japonesas a la consola. En una entrevista con Game Watch, un medio de comunicación japonés especializado en videojuegos, Spencer elogió Hi-Fi Rush por su «alta calidad» y afirmó que los jugadores podían «esperar» ver más títulos AAA procedentes de Japón, evocando los días en que Lost Odyssey y Blue Dragon eran exclusivos de Xbox 360. «Aunque hay títulos que aún no podemos anunciar», dijo Spencer en la entrevista de septiembre de 2023, traducida por VGC, «actualmente estamos desarrollando nuevos juegos en colaboración con compañías japonesas.» Cabe preguntarse si ese sigue siendo el plan ahora que Tango ha cerrado.

Ahora mismo, los pequeños juegos para un solo jugador como Hi-Fi Rush están viviendo un gran momento. Balatro, un roguelike de póquer creado por un único desarrollador, vendió más de un millón de copias en su primer mes. Manor Lords, otro proyecto de un solo desarrollador en acceso anticipado en Steam, también ha vendido más de un millón de copias. Hades 2 acaba de salir en acceso anticipado y ha duplicado en un solo día el número máximo de jugadores de su predecesor en Steam. Incluso el Hades original está subiendo de nuevo en las listas de Steam, batiendo su récord histórico de jugadores casi cuatro años después de su lanzamiento inicial.

Aunque no sabemos exactamente qué objetivos de ventas tenía Microsoft para Hi-Fi Rush, está claro que hay un apetito demostrado por este tipo de juego, y Tango Gameworks está perfectamente posicionado para ofrecerlo. De hecho, según un informe de Bloomberg, Tango Gameworks estaba preparando una secuela de Hi-Fi Rush antes de su cierre.

Con Hi-Fi Rush, Tango Gameworks dio a Microsoft justo lo que Booty dice que quiere: un juego pequeño, creativamente único, muy elogiado y premiado. Los comentarios de Booty, por tanto, sugieren que los responsables de Xbox no supieron reconocer lo que tenían entre manos, o simplemente no supieron aprovechar el éxito que buscaban.

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En mis ratos libres, probablemente estoy jugando a Like a Dragon: Infinite Wealth.

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